Planos arquitectónicos para la construcción de casas y un diseño de cómo se verá al culminar la obra

Construcción de Casas Paso a Paso: ¡Descubre cuál es el Proceso Completo!

Sin importar las dimensiones de la obra, la construcción de casas es uno de los proyectos más extenuantes y rigurosos para todo el personal involucrado. Desde los ingenieros encargados del diseño y presupuesto de obra, los constructores que proveen la fuerza de trabajo, hasta el cliente que es quien invierte una gran suma de dinero en un patrimonio.

Por otra parte, aunque la construcción de una casa desde cero no siempre se realiza de forma lineal, ya que una correcta planeación permite el avance simultáneo de distintos pasos, en este artículo encontrarás las fases que consideramos imprescindibles para el desarrollo del proyecto. ¡Sigue leyendo y conócelas!

1. Estudio y compra del terreno 

Se trata del primer paso para la construcción de casas, en esta fase se elige el terreno donde se levantará la vivienda; dicha elección se lleva a cabo con base en distintos estudios que te permitirán conocer el entorno y las características del suelo, por ejemplo, el de geotecnia o mecánica de suelos.

Arquitectos realizando estudios topográficos en un terreno baldío - construcción de casas

Asimismo, requerirás un estudio topográfico de la zona para conocer las irregularidades que posee, además de su elevación o hundimiento con respecto a las vialidades cercanas.

Aunado a este par de análisis, también se necesita uno de hidrología superficial con el que se identifican los ríos o arroyos cercanos, así como su cauce, profundidad y el posible nivel de agua que pueden alcanzar en caso de inundaciones o escurrimientos.

Consejos para elegir un terreno

Sabemos que escoger el terreno donde levantarás una vivienda no es tarea fácil, por ello te compartimos algunos consejos que te ayudarán a elegir correctamente:

  • Infraestructura. Es necesario que el terreno donde se va a levantar la obra cuente con los servicios básicos, que son electricidad, drenaje, agua potable, alcantarillado.
  • Ubicación. En este sentido, es crucial identificar la proximidad del terreno a vías principales y evaluar la seguridad de la colonia en la que se encuentra. También considera el tiempo que se necesitará para llegar a sitios como hospitales, farmacias, colegios, tiendas y áreas de recreo.
  • Orientación. Esto hace referencia a la orientación del sol en relación con la construcción. En términos generales, se aconseja que las habitaciones estén orientadas hacia el norte para permitir que la dirección de los vientos proporcione un enfriamiento adecuado.
  • Valor. Para averiguarlo es necesario conocer el precio del metro cuadrado en las parcelas aledañas. Comúnmente, los terrenos se valoran siguiendo estos criterios: forma y regularidad, topografía, dimensiones, accesibilidad y espacio disponible para la construcción de la vivienda con respecto al terreno.

2. Contratación del arquitecto, ingeniero y constructores

Es fundamental contratar a un experto para la construcción de casas, ya que esto asegura un resultado óptimo dentro del plazo esperado.

En este contexto, el arquitecto desempeña un papel crucial al encargarse del diseño, gestión del proyecto y coordinación de los equipos responsables durante el proceso. Asimismo, la presencia de este profesional en este tipo de obra garantiza que el desarrollo se realice conforme a las normativas de seguridad vigentes.

Si bien algunas personas creen que para la construcción de casas económicas o en construcciones de casas pequeñas no es necesario contar con un ingeniero a cargo de la obra, te recomendamos contratar a este profesional sin importar la envergadura del proyecto, ya que él será el responsable de todos los detalles y resolver las complicaciones que puedan surgir a lo largo de la obra.

Por último, pero no menos importante, es crucial contar con mano de obra calificada para llevar a cabo el levantamiento de la vivienda. En estos casos, puedes optar por contratar a constructores recomendados o conocidos. Sin embargo, es posible que el ingeniero a cargo cuente con su propio equipo de trabajo para ejecutar las tareas necesarias.

Te puede interesar: Ingenieros Civiles: ¿qué hacen y cuál es su salario promedio en México en 2024?

Contratos para la construcción de casas

Después de haber elegido a los profesionales de la construcción de casas que consideres más aptos para llevar a cabo el proyecto que tienes planeado, es momento de seleccionar el tipo de contrato que se acordará para la prestación de sus servicios. Se distinguen tres tipos de contratos privados de construcción:

  1. Contrato a precio cerrado: se refiere al documento donde el constructor se compromete a ejecutar el total de la obra por un precio total y definido.
  2. Contrato a precio fijado: son los más frecuentes en la construcción de casas pequeñas o medianas, ya que fijan un precio por unidad de medida del proyecto, misma que se aplica a la medición determinada en el presupuesto de obra.
  3. Contratos por administración: en este contrato, se designa a un responsable de coordinar y ejecutar la obra, quien a su vez selecciona a los proveedores de servicios, equipos y suministros a través de subcontratistas.

3. Diseño de la vivienda por parte del arquitecto

Ahora que todo el papeleo se encuentra en orden, es momento de que el arquitecto comience el diseño de la vivienda, tomando en cuenta los requerimientos del cliente, como cantidad de habitaciones, organización de las áreas o número de plantas.

En este aspecto, es muy común que el profesional a cargo realice más de un boceto para que el cliente elija el que más se ajusta a sus necesidades.

Diseños de construcción de casas

La elección del diseño es una de las decisiones más complicadas durante el proceso de construcción de casas, esto debido a que tienes que contemplar diversos factores, tales como materiales, dimensiones de la obra y si dentro de las características de la residencia se encuentra algún tipo de aislamiento termoacústico en puertas, ventanas o muros.

Al respecto, a continuación te presentamos 5 ejemplos de diseños de casas con diferentes características:

  • Construcción de casas modernas 
Diseño para la construcción de casa una moderna
  • Construcción de casas de dos pisos
Plano de obra que se emplea para la construcción de casas de dos pisos
  • Construcción de casas grandes
Plano de planta para la construcción de una casa de nivel residencial
  • Construcción de los interiores de casas pequeñas
Plano de interiores  para la construcción de una casa pequeña
  • Construcción de casas de interés medio
Diseño vectorial para la construcción de una casa de interés medio

4. Solicitud de licencias y permisos para la construcción de casas

Una de las partes más importantes durante la construcción de casas y de la que se encargarán los profesionales antes mencionados, es la documentación necesaria para que tu construcción esté en regla y cumpla con las normas de seguridad establecidas por las autoridades correspondientes.

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, la entidad responsable de emitir estos permisos es la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. El procedimiento para obtener este tipo de autorización implica llevar a cabo una serie de trámites que a en seguida enumeramos para que los tengas en cuenta:

  • Alineamiento y número oficial 
  • Certificado único de zonificación de uso de suelo
  • Dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos
  • Sistema alternativo de captación de aguas pluviales
  • Declaratoria de cumplimiento ambiental
  • Visto bueno del metro
  • Constancia de no adeudo de agua y predial 
  • Publicitación vecinal 
  • Manifestación de construcción tipo A o B
  • Aviso de terminación de obra

5. Limpieza del terreno y nivelación

En esta etapa de la construcción de casas se da inicio a la mano de obra, para la cual se tiene que llevar a cabo la limpieza del terreno, es decir, retirar cualquier escombro, basura o vegetación que se haya podido acumular con el paso del tiempo, esto con la intención de poder trabajar sin obstáculo alguno. 

Trabajadores retirando escombros y limpiando un terreno baldío

Una vez que el terreno se encuentra totalmente limpio, empiezan los trabajos de nivelación, que incluyen la deposición de volumen de suelo para contar con una superficie nivelada, asimismo, es en este momento que se procede a la excavación para construir la cimentación de la vivienda. OK

6. Construcción de casas: cimentación

Mediante el estudio de mecánica de suelos y la nivelación del terreno previamente descritos es posible determinar el tipo de cimentación más apropiado para tu obra, mismos que se pueden realizar con el sistema tradicional de mampostería o bien, a partir de concreto hecho en obra o premezclado.

Te  puede interesar: ¿Qué es mejor usar: Concreto Premezclado o Hecho en Obra? ¡Descúbrelo!

En este sentido, el tipo de cimentación en la construcción de casas está directamente relacionado con la forma y dimensiones del terreno, del número de plantas y de los movimientos tectónicos de la zona. Atendiendo lo anterior, te presentamos los más utilizados para levantar este tipo de inmuebles:

Constructores elaborando la cimentación de una casa con mamposteria
  • Losa de cimentación
  • Zapata aislada
  • Zapata corrida
  • Pilotes hincados
  • Pilares pre excavados
  • Pilas

Si quieres conocer más a detalle cada uno de estos tipos de cimentaciones, te invitamos a que reproduzcas el siguiente video, donde te hablaremos sobre cómo se realizan y la función que cumplen.

Trabajadores instalando el sistema de drenaje al interior de una casa en obra negra

7. Instalación del drenaje 

Tan pronto como se concluya el curado del hormigón de la cimentación, será necesaria la instalación de todo el sistema de plomería, al menos en lo que respecta a los ductos de suministro agua potable, alcantarillado y llaves de agua para el primer piso de la construcción. Previo a la conexión de dicho sistema, asegúrate de tener a la mano los permisos necesarios, ya que en este punto las visitas de los inspectores son continuas.

8. Levantamiento de la estructura

Se podría decir que esta es la fase más importante de la construcción de casas, puesto que se deben elaborar todos los elementos estructurales que conformarán la obra:

Trabajadores levantando castillos y muros con acero de refuerzo y concreto - construcción de casas

Te puede interesar: 9 tipos de muros utilizados en la construcción de casas: funciones y características

Es importante que durante todo este proceso supervises, junto al arquitecto, la calidad de los insumos que se están utilizando. Del mismo modo, tienes que verificar el uso de productos que agilicen los tiempos de construcción, sin que esto comprometa la durabilidad y resistencia de los elementos estructurales que conforman la vivienda.

En este sentido, puedes reproducir el siguiente video, en el que te mostramos cómo comprar acero de refuerzo certificado para evitar perder tu dinero y poner en riegos tu construcción:

No olvides que durante este proceso también es necesario dejar los orificios de salida para las conexiones de servicios que se realizarán en un paso posterior. Generalmente, estas vienen indicadas claramente en el plano de obra.

9. Instalación de servicios públicos

Tras la culminación de los elementos estructurales, ha llegado la hora de realizar las instalaciones necesarias para el suministro de los servicios básicos:

  • Cableado eléctrico: se conecta todo el cableado de la vivienda a los medidores y a los postes de luz, estos trabajos generalmente los lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad y los puedes solicitar a través de su sitio web.
  • Ductos y tuberías de agua: la instalación de las conexiones necesarias para que la casa cuente con el servicio de agua potable, requiere la contratación de una toma en el sitio web del Sistema de Aguas de la Ciudad de México o su equivalente en cada entidad federativa.
Personal conectando el cableado eléctrico de una casa en construcción
  • Telecomunicaciones: se trata de la contratación de servicios de internet, telefonía y otros servicios que mantengan a la vivienda comunicada.
  • Tuberías de gas: existe la opción de verificar si en la ubicación de la casa existe la posibilidad de contratar los servicios de gas natural que se provee mediante tuberías subterráneas o bien, instalar tuberías externas para tanques de gas licuado del petróleo (LP).
Trabajador colocando una ventana dentro de una casa en construcción

10. Colocación de puertas y ventanas

Durante esta fase se inician los trabajos de instalación de puertas o portones para la entrada de la casa, además de las ventanas en toda la obra, las cuales pueden presentar variaciones en cuanto a materiales, forma y diseño. Entre las más populares y solicitadas sin duda alguna, se encuentran las fabricadas con herrería, aluminio y madera.

Te puede interesar: Catálogo de perfiles de herrería para puertas y ventanas: Guía definitiva de materiales

Constructores elaborando el camino de entrada a una residencia - construcción de casas

11. Elaboración de las vías de acceso

Con vías de acceso, nos referimos a todos los trabajos de acondicionamiento de pasillos, escaleras de concreto o herrería y caminos principales.

Si bien, muchos expertos en el proceso de construcción de una casa realizan dichas labores en esta fase de la edificación, hay arquitectos que prefieren hacerlo al momento de colar la cimentación o bien, dejarlo como penúltimo paso.

Constructor aplicando una capa de recubrimiento de cemento a la pared interior de una vivienda

12. Elaboración de los acabados en la construcción de casas

Es en este punto cuando se terminan los detalles de la casa, como el piso, los recubrimientos y techos. Asimismo, se concluyen los trabajos de herrería o carpintería en puertas y ventanas, también, puedes montar la iluminación interior y exterior.

En ambientes húmedos o donde las lluvias son constantes, este es el momento indicado para impermeabilizar y evitar futuros problemas de humedad en paredes.

13. Recorrido de los involucrados por la vivienda ya terminada

Cuando el estado de la construcción de casas se determina como obra blanca, es decir, que ya es habitable al cien por ciento, arquitecto, ingeniero (en caso de haberlo), constructores y cliente, realizan un recorrido al interior y exterior de la obra para verificar que los elementos estructurales estén acorde al plano arquitectónico, del mismo modo, se cercioran de que los detalles se hayan hecho conforme a la lo establecido.

14. Registro de la propiedad ante las autoridades

Hecho el recorrido previamente descrito, y en caso de no haber ningún cambio, se procede a registrar la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad. Este trámite se debe realizar para garantizar frente a una institución federal que la obra cumple con todos los permisos solicitados y se apega a las normativas de seguridad vigentes para la construcción de casas.

¿Qué métodos existen para la construcción de casas?

El método que elijas para la construcción de casas, influirá directamente en el presupuesto de obra y el diseño de la vivienda, de la misma forma, va a repercutir en el mantenimiento a futuro que le tengas que dar a las distintas estructuras que la conforman.

Si bien los métodos varían dependiendo el país y la región donde se desarrolle la obra, te presentamos los dos que más se utilizan para el levantamiento de este tipo de proyectos:

  • Sistema constructivo tradicional: se realiza por medio de estructuras de hormigón armado, mismas que se fabrican con cemento, alambre recocido y varilla. Igualmente, incluye muros hechos con blocks huecos, ladrillos o tabiques elaborados a través de mampostería.
  • Sistema de construcción prefabricado: emplea estructuras y elementos previamente elaborados que se ensamblan en el sitio de la obra, lo que eficientiza los tiempos de construcción. 

Te puede interesar: Los 8 tipos de construcción urbana que debes conocer: aprende a identificarlos

¿Cuáles son los materiales más innovadores en la construcción de casas?

La industria de la construcción ha experimentado una serie de cambios con el paso del tiempo, siendo la tecnología uno de sus mejores aliados. En este sentido, se han creado una serie de materiales que, ya sea por su composición, la tarea que desempeñan o su bajo impacto ambiental, han contribuido a mejorar los sistemas constructivos de casas en la actualidad. A continuación te compartimos 5 de los más importantes:

  1. Grafeno 3D: estamos hablando de un nanomaterial con propiedades térmicas, eléctricas y ópticas. Este elemento con una resistencia mayor a la de numerosos materiales de construcción convencionales, pudiendo soportar edificios de gran tamaño. 
  2. Madera transparente: se presenta como una alternativa al empleo del vidrio y plástico; se fabrica al comprimir y tratar tiras delgadas de madera, sustituyendo la lignina de esta por polímeros que le confieren su cualidad principal.
  3. Hidrocerámica: se trata de una tecnología que produce paneles de arcilla y cápsulas de agua que absorben este líquido para enfriar el interior de una estructura, convirtiéndose en un novedoso dispositivo de refrigeración para distintas construcciones.
  4. Hormigón pigmentado: se fabrica añadiendo polvo seco u hormigón líquido durante el mezclado, los pigmentos secos que se utilizan se obtienen del óxido de hierro o de diversos colorantes artificiales.
  5. Ladrillos que absorben la contaminación. Dicho material filtra el aire del exterior y lo suministra al interior de la estructura. Se conforman de hormigón poroso y su fabricación es de forma facetada para dirigir el flujo de aire a un sistema. Actualmente, es una alternativa sustentable contra la filtración mecánica de edificios.

¿Cuánto cuesta construir una casa?

El costo de la construcción de casas depende del tipo de edificación que se quiera realizar y sus elementos: número de recámaras, recubrimientos y si se emplea algún tipo de material ecológico. Es por ello que, a continuación te presentamos los costos promedio de las tres tipos de viviendas más comunes en México:

  • Vivienda de interés social: este tipo de casas contemplan baño, cocina, estancia-comedor y de 1 a 2 recámaras en un área de 58 m² aproximadamente y  su construcción oscila los 400 mil pesos.
  • Casas de interés medio: estas viviendas cuentan con un baño y medio, cocina, estancia-comedor, cuarto de servicio y de 2 a 3 recámaras. También, tienen recubrimientos en paredes y distintos tipos de acabados en los pisos. Edificarla cuesta aproximadamente 3 millones 500 mil pesos dentro de un terreno de 240 m².
  • Vivienda residencial: una edificación de este tipo integra en su estructura dos baños y medio, cocina, estancia-comedor, cuarto de servicio y de 3 a 5 recámaras, sala familiar, terraza y áreas verdes. Además, incluye distintos sistemas de automatización de servicios, ecotecnias y servicios especiales en un área de 505 m². Construir una casa de este estilo cuesta 12 millones de pesos.

Por último, queremos recordarte que si requieres materiales para la construcción de casas, elaborados bajo el más estricto control de calidad y a un precio justo, en Panel y Acanalados Monterrey podrás encontrarlos. Comunícate con una ejecutiva de ventas a través del teléfono 55 5888 9667, o por medio de WhatsApp, solicita una cotización gratuita de los productos que necesites, realiza tu pedido y recíbelo en 48 horas.

Síguenos en Facebook e Instagram para mantenerte al tanto del contenido que estamos preparando para ti acerca del sector de la construcción, el cual te resultará muy interesante para tus siguientes proyectos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguno de los tutoriales que te ayudarán a materializar una gran cantidad de obras espectaculares.

Comparte este artículo con más constructores para que ellos también cuenten con esta información de gran valía.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias