Lo que tienes que saber de una estructura metálica para techo de lámina

Consulta nuestros productos para construir estructuras

Lee y Comparte:
construccion de estructuras metalicas
Crédito Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

La estructura metálica para techo es una de las alternativas de mejor uso en la actualidad, ya que resuelve la necesidad que se tiene por encontrar una solución para la parte superior de un recinto, por lo que se tiene una cantidad de materiales y de elementos a disposición para lograr esta meta. 

Sin embargo, para realizar esta clase de trabajo de la manera correcta, y que la estructura metalica techo, al final sea la indicada para construir, se necesita conocer más respecto a esta clase de construcciones. Por eso en esta entrada te hablaremos de los tipos y cómo crear una estructura metálica para techo.

¿Qué es una estructura metálica y para qué sirve?

En primer lugar se tiene que conocer qué es. La estructura metálica se puede entender como el esqueleto de una construcción, es decir, la misma función que cumplen los huesos en el cuerpo humano, es el equivalente de la estructura a los edificios. 

Dicho lo anterior, una estructura metálica para techo está hecha, como su nombre indica, de elementos metálicos, y son ocupadas en sectores industriales de fabricación y armado de bienes en procesos de producción complejos. Aunque también pueden encontrarse varios tipos de estructura metálica a lo largo del diseño arquitectónico en toda clase de edificios.

La función principal que cumple es la de sostener el peso del resto de materiales que se ocupan en una obra, como lo es el cemento u hormigón, así como el mobiliario y el personal humano en su interior. Esto garantiza estabilidad y seguridad a toda la obra.

¿Cuándo se debe usar estructura metálica?

Estructura metalica
Crédito: Shutterstock

La mejor manera de conocer si se requiere de una estructura metálica es determinando el peso de los materiales que se van a utilizar, pues en la mayoría de los casos, las vigas de madera no serán suficientes para lograr sostener todo el peso. 

Son ocupadas en la mayoría de construcciones modernas, debido tanto a la popularidad del acero, así como de la utilidad del diseño de una estructura con columnas y vigas interconectadas, así como de polines o perfiles HSS para estructuras metálicas ligeras, que son de menor tamaño, pensadas para patios o diseños más pequeños.

¿Cuáles son los tipos de estructuras metálicas?

Es de los más recurrentes de ver. Se trata de diseños en sectores urbanos y contiene cimientos, barras, columnas y vigas de acero. Es el típico esqueleto metálico de un edificio de gran altura que requiere de vigas que soportan la compresión causada por todo el peso.

Esta es la estructura que por la posición de las barras que la conforman, se crea un triángulo. Se trata de una estructura ligera que llega a ser más económica que la entramada. Por ello se puede ver en puentes.

Las estructuras colgantes están compuestas por cables o tirantes de acero que tienen una gran resistencia física, que les da la capacidad de soportar todo el peso y dar estabilidad a una estructura. Justamente es ocupada en puentes colgantes.

Empleados construyendo estructuras metalicas
Construccion de estructuras metalicas para techo

Las estructuras hechas de láminas de metal o laminadas requieren de láminas delgadas o que tengan curvas. Esto les da la capacidad de soportar las tensiones para flexionarse y no romperse en el proceso. Son muy resistentes y por ello se les ve en vehículos terrestres y aéreos. 

Estructura metalica para techo siendo construida
Trabajador soldando estructura de acero

Los techos parabólicos son el mejor ejemplo de una estructura abovedada, dado que se forma un arco o bóveda, que le da una mayor altura interna al recinto.

La estructura geodésica es una que consta de la formación de hexágonos y pentágonos, que en conjunto son más resistentes y tienen un peso ligero.

¿Cómo se construye una estructura metálica?

Como parte del proceso de construcción de una estructura metálica, se siguen diferentes procedimientos según su tipo, sin embargo siempre se cumplen algunos parámetros para que se construya de la manera más eficiente y segura.

1. Recepción de los planos

Los planos son la parte clave de cualquier diseño, y sin ellos no sería posible empezar ninguna estructura sin un riesgo de accidentes alto. 

2. Existencia de materiales

Los materiales necesarios para construir siempre deben de ser los que se solicitan en la planeación, y no se deben de tomar en cuenta sustitutos, debido a que los cálculos ya están hechos con un perfil. Esto aplica tanto para estructuras metálicas como estructuras metálicas ligeras, es decir tanto con montenes como vigas de acero.

3. Corte

Cuando se requiere se deben de cortar las piezas con el fin de crear columnas o marcos adecuados para el perímetro en donde serán colocados.

Vigas IPR de acero, ideal para estructuras
Vigas IPR de acero, ideal para estructuras

4. Soldadura o perforación

Las piezas se sueldan en el caso de tratarse de perfiles ligeros, o se perforan con pernos industriales en el caso de las vigas de acero.

5. Limpieza

Se deben de limpiar previo a soldar o perforar para eliminar impurezas como la escoria o la salpicadura previa a los cortes o soldaduras ya realizadas. En el caso de los perfiles ligeros, basta con una mezcla de agua y jabón para limpiarlos, y en el caso del monten, se puede hacer con thiner.

6. Pintura

La pintura se utiliza mayormente en perfiles ligeros, de estructuras metálicas y no tanto en vigas. El proceso se realiza una vez terminada la estructura.

7. Montaje

El montaje es de las partes más importantes, pues se tiene que seguir los planos iniciales para trabajar de la manera correcta. La estructura metalica arquitectura se comienza con las columnas de manera fija, posteriormente se colocan trabes entre las columnas con el fin de evitar accidentes e implementar 3 largueros entre cada eje. 

Posteriormente se consigue apretar o solidificar dichas conexiones con largueros, contraflambos y contraventeos para seguridad de toda la estructura.

Referencias:

  • https://panelyacanalados.com/perfiles-de-acero/viga-ipr/
  • https://panelyacanalados.com/perfiles-de-acero/polin-monten-canal-u/
  • https://panelyacanalados.com/perfiles-de-acero/perfil-hss/
  • https://www.cosmos.com.mx/blog/estructuras-metalicas/
  • http://www.escopce.com/estructuras-metalicas.html
  • https://www.herrerosargentinos.com.ar/articulo-107-manual-estructuras-metalicas/
  • https://nexometal.com/hacemos/estructuras-metalicas/
  • https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/10578/1/CD-6256.pdf
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 155 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667