Vigas de acero: Tipos y usos para construcción en México.

Los soportes metálicos como las vigas de acero son esenciales para la construcción de cualquier recinto hoy en día, dado que la popularidad en el uso de elementos de acero para construir es mayor. Es por eso que se vuelve importante conocer esta clase de producto, con el fin de distinguir los diferentes tipos de vigas, así como la utilidad de cada una de ellas.

En esta entrada abordaremos más sobre la oferta disponible de vigas de acero, sus tipos, diseño y medidas que puedes encontrar. Conoce nuestros productos disponibles. y mejora tu obra con materiales de excelente calidad para tus proyectos.

Vigas de acero unidas para crear un esqueleto metálico para un edificio de varios pisos de altura.
Vigas de acero unidas para crear un esqueleto metálico para un edificio de varios pisos de altura.
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

¿Qué vigas de acero se usan para reforzar techos?

Los perfiles de acero como las vigas de construcción son elementos de suma importancia para el sector de la construcción, dado que se utilizan en toda clase de espacios. Desde recintos de índole doméstico hasta en espacios tanto comerciales, industriales y públicos. 

Las Vigas se caracterizan por su forma de “H”, cuya estructura les permite tolerar grandes cargas de peso lineales, concentradas y uniformes. Surgen como un material de acero capaz de reemplazar a la madera, lo que las convierte en un producto predilecto para grandes edificaciones.

Cabe mencionar que no siempre fue así, anteriormente las vigas eran fabricadas bajo diseños específicos para la construcción de puentes. No fue hasta el siglo XIX que se utilizó el hormigón armado para elaborar estos materiales . En la época de la Revolución Industrial se comenzaron a fabricar vigas de hierro, gracias a su gran resistencia en comparación con las vigas de madera o vigas de concreto.

En el caso de la construcción de techos, las vigas de acero se tienen que utilizar de manera vertical a manera de soporte, mientras que otro juego de vigas puede usarse para darle estabilidad a los soportes, uniendo las diferentes columnas para que no se presente algún inconveniente en términos de seguridad y se pueda soportar más peso en la estructura.

Un ejemplo de este material son la Viga IPR y la Viga IPS, utilizadas principalmente para la elaboración de  techos, puentes y edificaciones de gran tamaño. Debido al tamaño de la estructura metálica en cuestión, en donde los recintos más grandes ocupan viga IPR mientras que los proyectos más pequeños usan viga IPS.

¡Realiza tu cálculo de vigas de acero gratis!

Para mayor seguridad y exactitud en una construcción, se necesita realizar un cálculo que asegure que las vigas permanecerán en una posición firme. Por esta razón, Panel y Acanalados Monterrey te ofrecemos una calculadora de vigas, para que realizar las operaciones que necesites al comprar con nosotros.

Vigas de acero trazadas en unos planos azules de construcción con un ingeniero enfrente de ellos.
Vigas de acero trazadas en unos planos azules de construcción con un ingeniero enfrente de ellos.

Tipos de Vigas de acero para construcción

¿Qué diseño tienen las vigas estructurales?

Aunque ambas vigas, la IPR e IPS, son utilizadas con mucha frecuencia, existen pequeñas diferencias entre ambas que pueden determinar si una u otra es más competente para ser ocupada en un sitio.

Viga IPS

Una Viga IPS es un tipo de viga de acero que tiene su uso principal en construcciones más pequeñas, dado que el diseño y tamaño del producto son menores en comparación con la otra viga estructural. Este producto tiene patines redondeados, además de que el peralte de la viga varía acorde a la aplicación.

Viga IPR

Las vigas IPR son perfiles estructurales para soportar grandes cantidades de peso, son fabricadas en acero a partir de un proceso de rolado en caliente para ajustarse a las normas internacionales SAE y ASTM. Ofrecen una gran resistencia y confiabilidad de uso y se utilizan especialmente para la construcción de estructuras donde los requerimientos de carga son calculados para un esfuerzo determinado, como en edificios, estacionamientos, naves industriales, entre otras.

Vigas de acero y sus medidas

Medidas de Viga IPR

  • Dimensión: Desde 4×4 pulgadas hasta 36×16 1/2
  • Peralte:
    • Desde un peralte exterior de 106 mm hasta 588
    • Desde un peralte interior de 88 mm hasta 975
  • Patín: Ancho desde 103 mm hasta 303.
  • Espesor desde 8.8 mm hasta 43.9
  • Alma: Desde 7.11 mm hasta 24.4
  • Peso: Desde 19.3  hasta 395 kg/m
  • Descarga la Ficha técnica de Viga IPR

Medidas de Viga IPS

  • Peralte: 3,4, 5, 6, 8 pulgadas.
  • Patín: 59.23, 67.64, 76.30, 84.63, 89.99 milímetros.
  • Alma: 4.3, 4.9, 5.4, 5.9, 7.5 milímetros.
  • Peso: 8.48, 11.46, 14.88, 18.60, 26.19 kg/m.
  • Descarga la Ficha técnica de Viga IPS
Grupo de vigas de acero en un almacén descansando una sobre otra.
Grupo de vigas de acero en un almacén descansando una sobre otra.

¿Cuáles son los tipos de vigas de acero?

Las vigas de acero se clasifican por su uso o la forma en cómo se desempeñan para soportar y transmitir el peso. Su función es sencilla, se le conoce como una estructura lineal como elemento de flexión. De igual manera llegan a producir tensiones de compresión y tracción.

A continuación te enlistamos, los tipos de vigas que puedes encontrar en el mercado de la construcción:

Vigas de acero sosteniendo un piso superior para construir una casa de tabiques.

Vigas de soporte

Esta clase de elementos se usan en sitios como ventanales, balcones, además de puentes. Son las encargadas de distribuir el peso a lo largo de una estructura que se encuentra unida a las vigas estructurales de un recinto, sea un edificio o una habitación.

Viguetas

Las viguetas se encargan de ser un cimiento para los pisos superiores de un recinto. Es por eso que son mayormente usadas para soportar el peso del concreto y los demás elementos que van encima de la losa en un piso superior o en el techo de un lugar.

Dinteles

En el caso de los dinteles, se usan para que el vacío entre las ventanas y puertas de un lugar sea soportado. Son colocados en las paredes. En el caso de las vigas de acero, a veces son usadas de esta forma, en estructuras con diseños arquitectónicos muy específicos, en donde se crean entradas demasiado grandes.

Vigas laminadas

Las vigas laminadas son perfiles conformados en frío y se encuentran disponibles en una muy amplia gama de presentaciones. Entre ellas: vigas UPN, UPE, IPE, HEA, HE.

¿Qué vigas de acero para construcción son mejores?

Las vigas de acero se utilizan en la industria de la construcción debido a que tienen una resistencia a la flexión que es de gran importancia, pues sostienen a los pilares de extremo a extremo. En el pasado se utilizaba madera para lograr este mismo fin, pero con el paso del tiempo y la accesibilidad que se tiene hoy en día con los productos de acero, fueron reemplazadas por las vigas de acero actuales.

Una de las formas más características de este tipo de viga metálica es la forma de su perfil. El más común de ellos tiene una forma de “H”, y tiene su uso principal en construcciones arquitectónicas de tamaños grandes. Son fabricadas con el propósito de contener la presión y tracción de una estructura.

En el sector de la construcción se tiene a  la viga IPR y a la , las cuales tienen un uso frecuente para la construcción de edificios de gran tamaño, así como de construcciones en espacios abiertos como puentes, o también para la construcción de recintos como lo son las bodegas o para implementar techos en un edificio.

La variedad de medidas de estas vigas incrementan el potencial de cada una de estos dos productos, por lo que se han vuelto uno de los materiales más solicitados en la actualidad. Tanto para proyectos con especificaciones técnicas demandantes, así como en los recintos con requerimientos menores. Los proveedores de estos productos son de los más confiables, aunque se tiene que revisar el material siempre.

Panel y Acanalados Monterrey es un proveedor confiable, con socios en toda la república mexicana que facilitan el envío y entrega de todos los materiales que los clientes solicitan. ¡No esperes más! Llama a una de nuestras ejecutivas de ventas para consultar disponibilidad. O cotiza de manera rápida y sencilla mediante Whatsapp. ¡Obtén la calidad que necesitas a un excelente precio!

Fabricamos Medidas Especiales

Amplio Stock

Material Asegurado

Otros productos que te pueden interesar

Descubre lo más nuevo en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required
Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667