Barandal de acero instalado en el balcón de una vivienda

Barandales Modernos para Casa: ¡Ideas Espectaculares y Materiales que Debes Utilizar!

Los barandales de estilo moderno brindan un toque distintivo a los espacios donde se colocan, además de que proveen un tránsito seguro en escaleras, balcones y otras estructuras de tu casa. Si te encuentras remodelando tu vivienda, ¡sigue leyendo y descubre  espectaculares ideas de estos elementos que seguro querrás para tu hogar!

Barandal de herrería pintado  de café en el exterior de una casa en medio del campo

Barandales para exteriores

Hablamos de estructuras de cerramiento que se emplean principalmente en balcones o espacios elevados en jardines y patios traseros, o que se colocan alrededor de estructuras como pérgolas, con la finalidad de brindarle apoyo a niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad para que puedan desplazarse de forma segura.

Te puede interesar. Cercas para jardín: los materiales que debemos utilizar para construirlas

Barandal de herrería moderno en un pasillo en la segunda planta de una casa

Utiliza herrería, cuadrado macizo y solera de acero

Dos de los materiales más populares para fabricar barandales de herrería modernos para exteriores son el perfil cuadrado o cuadrado macizo y la solera, ambos hechos con acero al carbón. Al utilizarlos, de forma individual o en conjunto, obtendrás elementos modernos que se adaptan a las necesidades de cada espacio, sobre todo al emplear calibres delgados.

Barandal metálico con paneles de vidrio instalado en la terraza de una residencia

Barandales para terraza

A la hora de planear la construcción o remodelación de una terraza es indispensable que determines el tipo de barandales modernos para exteriores que puedes utilizar para su cerramiento. Estos deben ser resistentes a diversas condiciones climáticas, cumplir con medidas de seguridad específicas acordes a la caída que tengan y contribuir con una apariencia elegante para la creación de un espacio único para ti y tus invitados.

Te puede interesar. Descubre cuál es el tipo de marquesina ideal para las características de tu casa 

Barandal de acero inoxidable instalado en el segundo piso de una casa - Barandales

El acero inoxidable los hará resaltar

En cuanto al diseño y material, los barandales tubulares exteriores de acero inoxidable son idóneos para terrazas, debido a que se trata de una aleación resistente a la corrosión y con un buen acabado estético. Si tu presupuesto no se adapta a esta opción debido a su costo, te recomendamos sustituirlo por tubería cédula 40 galvanizada, un producto más económico de gran resistencia frente a las condiciones climáticas agresivas.

Escalera con barandal de madera con pasamanos café y balaustres de color blanco dentro de una casa

Barandales para escaleras

Al igual que las barandas para terrazas, los barandales modernos para escaleras son barreras indispensables que deben cumplir con ciertas especificaciones para asegurar el tránsito de sus habitantes. Algunos de los diseños más comunes son los rectos y circulares, mismos que se adaptan a casi cualquier tipo de escalera con y sin descansos.

Escalera con barandal prefabricado de madera instalado en la pared contigua - Barandales

Emplea madera con un toque moderno

Si tu hogar cuenta en su mayoría con pisos, cubiertas o puertas de ebanistería, los barandales de madera para escaleras son la mejor opción para complementar la decoración. No necesitas invertir mucho dinero en estos elementos, ya que actualmente hay diseños prefabricados de fácil instalación que le darán a tu hogar un toque moderno.

Barandal de aluminio y vidrio templado situado en la parte frontal de una casa - Barandales

Barandales para frente de casa

Este tipo de barandales son una buena opción si lo que buscas es renovar el aspecto de la fachada de tu casa. Al ser uno de los primeros elementos que verán tus invitados, estos deben contemplar el diseño general de tu vivienda, por lo que te recomendamos emplear estilos modernos con elementos acorde a las características del frente de tu hogar.

Te puede interesar: 21 Puertas de Herrería: Diseños modernos y económicos para entrada principal

Barandal hecho con perfiles de aluminio y paneles de vidrio templado de color gris

Aluminio con vidrio por sofisticación

Uno de los diseños más utilizados en casas modernas que se encuentran en zonas residenciales y cuentan con un amplio jardín frontal, son los barandales de aluminio con vidrio, debido a que permiten que tus visitantes puedan disfrutar de la vista al interior del patio. Se trata también de elementos con muy buena resistencia, gracias a que se elaboran con vidrio templado, un material difícil de quebrar. OK

Te puede interesar. 27 ideas de portones de herrería modernos para tu casa, ¡renueva tu hogar en 2024!

Barandal de acero pintado de color café al interior de una vivienda

¿Cómo hacer barandales sencillos y bonitos?

Luego de ver las opciones que te presentamos anteriormente, podrías creer que colocar barandales modernos en tu casa podría resultar costoso. En este sentido queremos decirte que existen diversas formas y opciones de materiales para elaborar una baranda moderna, sencilla y bonita, sin necesidad de gastar de más, como te lo explicamos a continuación.

El perfil tubular es una gran opción 

Gracias a su fácil manejo y precio asequible, el perfil PTR se ha consolidado como uno de los materiales preferidos para construir barandales sencillos y bonitos. Puedes complementar los diseños de este tipo de barandas con piezas de placa de acero para darles un estilo moderno que además sea una estructura resistente y durable.

¿Cuánto debe medir un barandal?

Como lo mencionamos anteriormente, los barandales deben cumplir con algunas medidas estandarizadas que proporcionen el nivel de seguridad adecuado al espacio donde se van a instalar. A continuación te presentamos cada una de las mismas.

Medidas estándar de un barandal para pasillos en plantas altas, terrazas o azoteas

  • 90 centímetros (cm) altura mínima
  • 110 cm de altura en caso de que la caída sea mayor a los 6 metros
  • 65-75 cm de alto en zonas donde transiten niños
  • 110-120 cm de cota en caídas que desemboquen en una alberca
  • 55 cm de separación máxima entre barreras de protección
  • 50 cm de distanciamiento máximo entre el listón intermedio y el pasamanos
  • 1.50 metros (m) de brecha máxima entre montantes
Vista superior de una escalera recta de concreto con un barandal hecho de perfiles de acero

Medidas de un barandal para escalera

  • 90 cm de altura para cada poste lateral a partir del primer escalón hasta el punto más alto.
  • 5 cm de separación mínima entre el soporte inferior y la huella del peldaño.
  • 2 pulgadas de distancia mínima de los pilares base a partir del borde del escalón.

¿Qué tipo de barandal es más económico?

Respecto a las distintas ideas de barandales que te presentamos anteriormente, los más económicos son aquellos que puedes elaborar con diversos perfiles de acero al carbón. Esto se debe a que producir esta aleación es menos costoso, además de que presentan una buena resistencia frente a diversos factores climáticos.

En segundo lugar se encuentran las barandas de aluminio y, si bien los que se fabrican con acero inoxidable o galvanizado tienen un costo más elevado, representan una gran inversión a futuro para tu casa, puesto que se mantendrán en excelentes condiciones durante mucho tiempo, sin importar que estén expuestos a la intemperie.

¿Qué otros nombres reciben los barandales?

Conforme a lo establecido por el diccionario de la Real Academia Española, un barandal también puede llamarse de las siguientes formas:

  • Pasamano 
  • Asidero
  • Andarivel
  • Barandilla
  • Baranda
  • Barandado
  • Barandaje
  • Rastel

En este sentido, a la barandilla en la que apoyamos la mano en los barandales de herrería modernos se le conoce también como barandal superior, pasamanos o larguero superior, nombre que varía dependiendo de la región geográfica en la que te encuentres. Por otro lado, a la parte de un barandal donde se apoyan los pies, se le conoce como balaustres, que son elementos que se encargan de asegurar estructuras como balcones y escaleras.

Y recuerda, los perfiles de acero al carbón o galvanizados de calidad comprobada para la elaboración de barandales los encuentras en Panel y Acanalados Monterrey. Comunícate con una ejecutiva de ventas a través del número 55 5888 9667 o por medio de WhatsApp, solicita una cotización gratis de los productos que requieras y realiza hoy mismo tu pedido.

Síguenos en Facebook e Instagram y descubre información de gran relevancia sobre diversos materiales para construcción, además de ideas para tus proyectos y  datos de arquitectura que no conocías. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y dale un vistazo a los tutoriales que tenemos para ti y que te serán de gran utilidad en tus próximas obras.

Comparte este artículo con más constructores para que ellos también cuenten con esta información de gran valía.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias