Tres diseños de puertas de herrería para la entrada principal de una vivienda

21 Puertas de Herrería: Diseños Modernos y Económicos para Entrada Principal

Hoy en día las posibilidades que tenemos para elaborar puertas de herrería con diseños modernos, sin invertir una cantidad exacerbada de dinero, son muchas. Por ello, en este artículo te presentaremos diversas ideas de estos elementos que puedes realizar o mandar a construir con tu herrero de confianza, para darle un toque único a la entrada de tu hogar.

Asimismo, te contaremos cuáles son los perfiles de acero que necesitas para fabricar espectaculares diseños de puertas de herrería económicas y para qué sección se utiliza cada uno de ellos. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo se llama el material para hacer puertas de herrería?

El material idóneo con el que puedes elaborar puertas de herrería es el acero, una aleación con alto nivel de durabilidad y resistencia para la construcción de los elementos estructurales, decorativos o de seguridad de gran parte de las obras en las que llevamos a cabo nuestras actividades diarias.

Más concretamente puedes utilizar diversos perfiles, de los que te hablaremos más adelante, además de algunas láminas, tanto de acero como de plástico, cuya mejor forma de utilizarlas para la configuración de diversos diseños de puertas de herrería te quedará clara una vez que le des un vistazo a los ejemplos que preparamos para ti en este artículo.

Te puede interesar: Cercas para Jardín: los materiales que debemos utilizar para construirlas

Ideas de puertas de herrería para tu hogar

Si estás pensando en remodelar la fachada de tu casa, una de las primeras cosas que puedes hacer es cambiar la entrada principal. Por ello, a continuación te presentaremos 21 diseños modernos y económicos de puertas de herrería que puedes elaborar tú mismo (si cuentas con experiencia en este tipo de proyectos) o encargar a tu herrero de confianza.

Puertas de herrería: diseños minimalistas

Los diseños de puertas principales de herrería minimalistas destacan por tener en su estructura únicamente los elementos fundamentales, prescindiendo de otros que no resultan de gran utilidad para su funcionamiento. Aprovecha esta característica para disminuir la cantidad de materiales que utilizarás, lo que te permitirá economizar en su realización.

Puertas de herrería: diseños sencillos y bonitos

Para economizar puedes optar por diseños de puertas de herrería sencillas y bonitas, a partir de perfilería reciclada, así como lámina lisa, que es un producto más económico a comparación de las láminas acanaladas, por ejemplo. Asimismo, te recordamos que este tipo de estructuras prioriza su funcionalidad antes que un diseño espectacular.

Puertas de herrería: diseños elegantes

Las puertas principales de herrería elegantes podrían parecer una idea costosa de realizar; sin embargo, existen diseños que puedes elaborar a partir de perfiles comerciales económicos y materiales complementarios como policarbonato sólido, lo cual te ahorrará mucho dinero en comparación a otros elementos como el vidrio.

Aprende a doblar distintos tipos de perfiles para obtener diseños elegantes para tus puertas de herrería ¡Reproduce el siguiente video y averigua cómo hacerlo con y sin dobladora!

Diseños de puertas de herrería en arco

Este tipo de puertas se popularizaron en siglos anteriores, siendo muy comunes en iglesias, abadías y otro tipo de fortalezas. Su principal característica es la resistencia que ofrecen, aunado a su clásico diseño con una curvatura en la parte superior.

Actualmente puedes construirlas o mandarlas a hacer con un estilo más moderno y de una forma económica, sustituyendo las placas de acero con algún tipo de acanalado, como la lámina tipo tablero, que además la convertirá en un elemento con mucha mayor ligereza.

Diseños de puertas de herrería dos hojas

Los diseños de puertas de herrería dos hojas son uno de los estilos que más se utilizan gracias a su tipo de apertura y a que se fabrican con pocos perfiles. En su configuración puedes añadir elementos que no representan un gasto excesivo, como lámina de acero y solera, con lo que le darás un estilo moderno a un bajo costo.

Diseños de puertas de herrería corredizas

Si bien este tipo de puertas requieren aditamentos y perfiles de herrería especiales para que funcionen correctamente, mismos que elevan su costo, resultan una gran inversión a largo plazo, debido a que estos garantizan durabilidad y resistencia ante distintas condiciones climáticas, aunado a que puedes conseguir un estilo moderno.

Asimismo, aquí te dejamos tres ejemplos de cómo puedes ahorrar dinero utilizando usando el mínimo de materiales:

Puertas de herrería: diseños con madera

Los diseños de puertas de herrería y madera son algunos de los favoritos para la entrada principal de una vivienda, esto se debe en gran parte a que ambos materiales con los que se construyen son muy económicos, aunado a que juntos proveen a este elemento de un diseño moderno que combina con cualquier ambiente interior o exterior.

¿Qué perfiles necesito para hacer una puerta de herrería?

Para elaborar puertas de herrería puedes utilizar distintos perfiles comerciales de acero. Al respecto el perfil tubular cuadrado, conocido como PTR, es uno de los más empleados para este propósito. Asimismo, existen otras piezas que complementan y dan un mejor soporte y acabado a estos elementos, por ejemplo la solera, el ángulo y el cuadrado macizo.

Asimismo, aunado a las piezas anteriormente mencionadas, existen otros perfiles con diseños especiales necesarios para la configuración de una puerta con estas características, mismos que se dividen a partir de la sección de la que formarán parte (bastidor, travesaño central, marco). A continuación te los presentamos todos

Perfiles para bastidor

Un bastidor es la estructura que se ubica en ambas caras del perímetro de la hoja. Las piezas que puedes utilizar para elaborarlo cuentan con una ceja que sujeta la duela o el tablero de la puerta. Se trata de los perfiles P-100, P-150, P-200, P-250, P-300 y P-400:

DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
P-10018-200.0359”-0.0478”6.02.09-2.82
Vector que muestra la forma del perfil P-100 para puertas de herrería
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
P-15018-200.0359”-0.0478”6.01.19-1.61
Esquema del perfil para puertas de herrería P-150
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
P-20018-200.0359”-0.0478”6.01.37-1.86
Diagrama del perfil P-200 para bastidor de puertas de herrería
DescripciónCalibreCalibreLargo (m)Kg/m
P-25018-200.0359”-0.0478”6.01.56-2.09
Vector del perfil de acero para puertas de herrería P-250
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
P-30018-200.0359”-0.0478”6.01.73-2.32
Diagrama del perfil P-300 para puertas de herrería
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
P-40018-200.0359”-0.0478”6.02.09-2.82
Esquema del perfil para bastidor P-400 de una puerta de herrería

Perfiles de herrería para travesaño central 

El travesaño central, también conocido como chapetón o manguete, se ubica transversalmente en la parte central de las puertas de herrería, esto con la finalidad de aportarle una mejor estabilidad y firmeza al bastidor. Los perfiles que se usan para elaborarlo son el K-100, K-150, K-200 y K-300:

DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
K-100180.0478”6.01.58
Esquema del perfil K-100 que se emplea para el travesaño central en puertas de herrería
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
K-15018-200.0359”-0.0478”6.01.34-1.83
Vector del perfil K-150 para el travesaño central de puertas de herrería
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
K-200200.0359”6.01.52
Diagrama que muestra la configuración de un perfil K-200 para puertas de herrería
DescripciónCalibreEspesor
Largo (m)

Kg/m
K-30018-200.0359”-0.0478”6.01.88-2.57
Esquema del perfil K-300 usado para elaborar el travesaño central de las puertas de herrería

Te puede interesar: Techos para cocheras económicos y modernos: ¿qué usar para resguardar nuestros autos?

Perfiles para el portavidrio de una puerta de herrería

El portavidrio cumple con el objetivo, como su nombre lo indica,  de llevar o juntar el vidrio en la hoja de una puerta de herrería, aunque también funciona como sujetador del mosquitero. Para construirlo se emplea el perfil 154, un material conocido también como bagueta o canaleta:

DescripciónCalibreEspesor
Largo (m)
Kg/m
154180.0478”6.00.25
Diagrama de un perfil 154 para el portavidrio de una puerta de herrería

Perfiles de acero en el marco 

El marco de una puerta de herrería tiene la función de sujetar los mecanismos que aperturan la hoja, así como de recibir y sostener dicha estructura. Existen tres distintos tipos de perfiles que cumplen con esta tarea, los cuales se diferencian por el tipo de tope que presentan, ya sea sencillo, doble o doble abatible:

DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
M-22518-200.0359”-0.0478”6.01.03-1.41
Vector del perfil M-225 para puertas de herrería
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
M-300200.0359”6.01.17
Diagrama del perfil para marco M-300 para puertas de herrería
DescripciónCalibreEspesorLargo (m)Kg/m
M-525200.0359”6.01.56
Esquema del perfil M-525 usado para marcos de puertas de herrería

A partir de los diversos diseños de puertas de herrería modernas que te hemos mostrado en este artículo y la información sobre los perfiles que debes utilizar para la elaboración de las mismas, esperamos que puedas encontrar la inspiración para que elabores elementos espectaculares y económicos para la entrada de tu hogar o del de tus clientes.

Al respecto, no olvides que en Panel y Acanalados Monterrey encontrarás diversos materiales para la configuración de puertas de herrería como las que te presentamos en esta ocasión, desde perfiles de acero hasta láminas metálicas o de plástico. Comunícate con una ejecutiva de ventas a través del número 55 5888 9667 o por medio de Whatsapp, solicita una cotización gratis de los productos que requieras y realiza tu pedido ahora.

Síguenos en Facebook e Instagram para mantenerte al tanto del contenido que estamos preparando para ti acerca del sector de la construcción, el cual te resultará muy interesante para tus siguientes proyectos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguno de los tutoriales que te ayudarán a llevar a cabo una gran cantidad de obras.

Comparte este artículo con más constructores para que ellos también cuenten con esta información de gran valía.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias