Una mesa de herrería y madera es el detalle perfecto si buscas añadir algunos toques pequeños pero distintivos al interior y exterior de tu casa. ¡Sigue leyendo y descubre paso a paso cómo construir este elemento tú mismo!; además, te mostraremos algunas ideas de este tipo de mesas que sin lugar a dudas vas querer tener en tu hogar.
- Pasos para hacer una mesa de herrería y madera
- Mesa de herrería y madera: ideas
- Comedor de herrería y madera
- Mesas de centro de herrería y madera
- Mesa para jardín de madera y herrería
- Mesa redonda de madera y herrería
- Mesa de herrería y madera estilo industrial
- Mesa de herrería y madera parota
- Muebles de herrería y madera para cocina
- Mesas de herrería y madera modernas
- Referencias
Pasos para hacer una mesa de herrería y madera
El tipo de mesa de herrería y madera que construiremos tiene una base cúbica y una repisa de madera, ideal para utilizarla como mesa de centro en salas o espacios pequeños. Para llevar a cabo la elaboración de este elemento de manera correcta y conseguir un resultado espectacular deberás seguir los pasos que te presentamos a continuación.
1.- Corta 4 perfiles PTR de ¾” de 1,20 m de largo, 4 perfiles de 60 cm y otros 4 perfiles con una longitud de 50 cm. Realiza un corte de 45° en cada extremo de los perfiles de 1.20 m y de 60 cm.
2.- Apoyándote de una base rígida, forma un rectángulo con dos perfiles de 1.20 m y dos perfiles de 60 cm; cuádralos y únelos con un punto de soldadura en cada ángulo formado. Rectifica el encuadre y suéldalos utilizando el electrodo 6013.
Si quieres aprender a soldar PTR correctamente sin desperdiciar o fisurar material, te dejamos el siguiente video donde encontrarás diversos tips que te harán un experto en la herrería:
3.- Coloca sobre la estructura recién soldada los perfiles restantes de 1.20 m y los de 60 cm, sujétalos con las pinzas y corrobora el alineamiento. Una vez que estés seguro del encuadre suelda un punto de unión para afianzar los perfiles que acabas de colocar, retira las pinzas y la estructura guía, por último suelda estos perfiles de la misma forma que lo hiciste con los del paso anterior.
4.- Suelda en cada esquina de una de las estructuras rectangulares, un perfil PTR de 50 cm de forma vertical, verifica que estén alineados con la escuadra.
5.- En la parte superior de los perfiles soldados verticalmente, coloca la otra estructura rectangular, asegúrate que esté bien alineada y suéldala.
6.- Lija la estructura cúbica de la siguiente forma: empieza con la lijadora de grano del #80, después con la del #220 y finalmente con la del #320. Repite este proceso al menos una vez más para que el metal tenga un buen acabado.
7.- Reparte uniformemente a la estructura una capa de piroxilina gris y cuando esté seca, líjala con la del #220. Repite este proceso dos veces más.
8.- Aplica una capa de pintura de secado rápido del color de tu elección. Dejamos a tu criterio la cantidad de capas que quieras darle a la estructura.
9.- Corta una tabla de la madera que sea de tu preferencia y cepíllala hasta que sus caras queden lisas. Luego aplica una capa de tinta para madera, deja secar y dale una mano de laca.
10.- Coloca la tabla sobre la estructura metálica, sujétala con las pinzas, perfórala en cada esquina y a la mitad de los lados de 1,20 m. Para finalizar, asegúrala con los tornillos.
Antes de iniciar con la construcción de tu mesa de herrería y madera, no olvides revisar la lista de materiales que vas a necesitar:
- Perfil PTR de ¾” calibre 18
- Flexómetro
- Escuadra de herrería
- Pinzas de sujeción
- Máquina soldadora y electrodos 6013 de ⅛”
- Lijadora orbital
- Lijas de grano #80, #220 y #320
- Tabla de madera de tu preferencia
- Sierra para cortar madera
- Cepillo para madera
- Sierra de mesa
- Cortadora de metal
- Taladro barreno
- Pijas para metal de 2”
- Fondo de piroxilina gris
- Tinta para madera del color de tu preferencia
- Pintura de secado rápido del color de tu elección
- Laca cristal de poliuretano transparente
Te puede interesar: 9 ideas increíbles de techo de lámina para casas y patios con diferentes materiales
Mesa de herrería y madera: ideas
Si aún no te decides a complementar el diseño de tus espacios interiores con este tipo de elementos, a continuación te dejamos una serie de ideas de mesa de herrería y madera que pueden funcionarte como inspiración; algunas de ellas las puedes construir tú mismo, sin necesidad de muchos materiales ni herramientas especiales.
Comedor de herrería y madera
Un comedor hecho de estos materiales combina la resistencia y durabilidad del metal con la belleza natural de la madera. Actualmente, ha tomado gran fuerza el uso del hierro forjado en estos elementos para dar calidez a este espacio; tienen distintos acabados entre los que destacan: rústico, tradicional, industrial y moderno.
Tener un comedor de estas características es una opción muy fácil de mantener, debido a que su limpieza y cuidado es sencillo; puesto que se elabora con madera tratada que lo protege de las manchas y daños que su uso constante le provoca, mientras que la herrería pasa por un proceso de pintado que disminuye la posibilidad de corrosión.
Finalmente, los comedores de herrería son versátiles y pueden adaptarse a un sinnúmero de espacios como cafeterías, bares, restaurantes y espacios al aire libre; además se le pueden agregar detalles complementarios, tales como remaches, curvas ornamentales o detalles tallados, mismos que darán a tu espacio un toque de elegancia y calidez.
Mesas de centro de herrería y madera
Una mesa de centro de herrería y madera suele tener una estructura de metal que incluye patas o marco, combinada con una parte superior de madera. Estos dos aspectos en particular aportan una apariencia minimalista, la cual, aunada a su tamaño no mayor a 1.20 metros, convierten a esta mesa en una pieza sencilla que se complementa con una variedad de diseños interiores.
Este es uno de los proyectos de interiores que más personas llevan a cabo por cuenta propia y se debe en gran medida a su sencillez, ya que su proceso constructivo no requiere de muchos materiales. A continuación te dejamos un video donde te decimos cómo elaborar una mesa de herrería con madera que puedes utilizar como mesa de centro:
Mesa para jardín de madera y herrería
Sin duda, la mesa de herrería para jardín es uno de los elementos decorativos exteriores que más realce proporcionará a tu hogar. Esto se debe a la diversidad de maderas resistentes al agua y a la exposición solar con que están hechas, como la teca, el roble o el cedro. Además, la herrería empleada en su fabricación cuenta con un tratamiento especial contra la oxidación.
Generalmente, una mesa para jardín de herrería tiene una gran variedad de tamaños, mismos que se adaptan a un determinado número de personas. Se trata de un elemento que es fácil de combinar con otros muebles y estructuras exteriores, sin embargo, debido a que está en constante exposición climática, necesita mantenimiento y cuidados especiales.
Mesa redonda de madera y herrería
La versatilidad de este tipo de mesa de herrería, la ha convertido en una de las opciones predilectas en el decorado de interiores gracias a su variedad de diseños y estilos. Puedes encontrar mesas con patas de herrería intrincadamente trabajadas, diseños de celosía o detalles decorativos en el marco.
Se pueden construir en diferentes tamaños, mismos que dependen del funcionamiento que se les quiera dar, por ejemplo, las de dimensiones pequeñas se utilizan generalmente con fines decorativos o mesas de centro, mientras que las de mayor envergadura, funcionan como comedores o bien, como una mesa de jardín de herrería.
Mesa de herrería y madera estilo industrial
Al igual que los pisos de cemento pulido, estos elementos tuvieron sus inicios en fábricas o industrias; es por ello que tienen estructuras robustas hechas de hierro o acero de calibres gruesos, soldaduras visibles y detalles de remaches. Asimismo, las maderas que se ocupan son macizas, con aspecto natural y textura visible, tales como pino, roble o abeto.
Suelen tener un diseño simple y limpio, sin ornamentos innecesarios, se construyen para ser durables y funcionales; a su vez, se distinguen por sus líneas rectas y ángulos definidos. Uno de los detalles que las han popularizado, es su apariencia desgastada y envejecida, donde destacan sus manchas, decapados, pintura descarada y texturas rugosas, que añaden carácter y autenticidad al diseño.
Mesa de herrería y madera parota
La característica principal y que otorga el nombre a este tipo de mesa de herrería y madera, es que se elabora con parota, una madera tropical conocida por su belleza y durabilidad; se distingue por su coloración cálida, vetas llamativas y nudos naturales. La herrería que se utiliza es de diseños simples que complementan la estética natural de la madera.
Además, conservan los bordes naturales de la madera, mostrando su textura y forma irregular, dándole un diseño rústico. Si bien estos mismos bordes irregulares son la peculiaridad de las mesas en cuestión, también se pueden encontrar con forma rectangular, cuadrada o redonda, convirtiéndola en una opción versátil para decorar interiores.
Muebles de herrería y madera para cocina
Los materiales con los que se construyen son duraderos y están diseñados para soportar el uso diario en la cocina, la herrería que se utiliza tiene acabados especiales e higiénicos para evitar la contaminación de los alimentos que se preparan, de igual manera, la madera es de alta calidad y durabilidad, destacando el roble, el pino o la haya.
Ciertamente, tienen una gran variedad de estilos, desde el rústico y tradicional, hasta moderno e industrial, pueden tener acabados en la madera, como barnizado o pintado y mínimos detalles en la herrería para agregar un toque estético. Sin embargo, tienen costos más elevados a comparación de los elaborados con acero inoxidable.
Mesas de herrería y madera modernas
Por último, nos encontramos con la tendencia actual en cuanto a decorado interior, las mesas de herrería y madera modernas. Estas suelen tener un diseño limpio y minimalista con líneas rectas y formas simples, evitan los adornos excesivos y detalles innecesarios con la finalidad de lograr un aspecto elegante y sofisticado.
Combinan la robustez y la estabilidad de la herrería con la calidez de la madera, y aunque procuran dar un aspecto natural a las tablas que se utilizan, muchas veces tienen un tratamiento con pinturas mate, laca o barniz que les dan tonalidades opacas. Son utilizadas como ornamento, ya que su peso dificulta moverlas o transportarlas.
No lo olvides, si deseas adquirir algunos perfiles para la elaboración de una mesa de herrería y madera como las que te mostramos en este artículo, solo comunícate con una ejecutiva de ventas de Panel y Acanalados Monterrey, a través de WhatsApp o llamando al número 55 5888 9667, ¡con gusto te atenderemos!
Te invitamos a que continúes leyendo nuestro blog, en donde encontrarás artículos que te ayudarán en la construcción o remodelación de tu casa, además de información clave sobre la industria del acero. ¡Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, y suscríbete al canal de YouTube para no perderte ninguno de nuestros contenidos.
¿Quieres compartir este contenido?