¿Qué es el acero y sus características? Propiedades y usos en la construcción

El acero es un elemento que tiene presencia en diferentes industrias ya que se aprovecha para producir materiales que ofrecen gran resistencia, durabilidad y maquinabilidad, sin olvidar mencionar se puede reciclar lo que favorece su fabricación a gran escala. A continuación podrás conocer más acerca de su composición, ventajas, aplicaciones y los tipos que hay en función de su composición.

El acero es una aleación entre dos o más elementos, de los cuales uno es un metal.  Se conforma de hierro (Fe) elemento metálico y una pequeña cantidad de carbono (C elemento no metálico) en la que el contenido de carbono en disolución sólida en el hierro se encuentra por debajo del 2,1%. También puede contener otros elementos químicos aleantes como el silicio, manganeso, cromo, entre otros que van modificando sus propiedades de diferentes maneras para adaptarlo a las necesidades de cada uno de los usos que tendrá.

La rama de la metalurgia que se especializa en producir acero se denomina siderurgia o acería. Por otro lado, es importante mencionar que no se debe confundir con el hierro, que es un metal duro y relativamente dúctil, con temperatura de fusión de 1535 ºC.

Acero
Alambre y varillas de acero
Compartir en:

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

¿Qué tipo de material es el acero?

La composición química de los aceros al carbono es compleja, además del hierro y el carbono, cuenta con una aleación con elementos necesarios para su producción como el silicio y manganeso, hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos completamente tal como el azufre, fósforo, oxígeno e hidrógeno.

El incremento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y ductilidad. Cabe denotar que existen los aceros de bajo porcentaje de carbono conocidos como aceros dulces o fierros que poseen porcentaje de carbono menor a 0.25% y los aceros de mediano porcentaje de carbono que ofrecen mayor dureza y resistencia que los de bajo porcentaje, su contenido de carbono puede variar entre el 0.25 y 0.55%.

¿Cómo se fabrica el acero?

La fabricación del acero comienza cuando el mineral de hierro se toma de la mina que contiene las impurezas y el mineral de hierro puro. Para la elaboración el hierro se funde en un horno para reducir sus impurezas o carga de algunos elementos. Una vez que se termina el proceso, en el contenedor se le inyecta oxígeno 99% puro dentro del acero y hierro fundidos. Esto ayuda a disminuir el contenido de carbono y remueve elementos no deseados.

Posteriormente, se mezcla cal para formar un residuo que absorbe las impurezas restantes. Luego de que se vierte el acero en un cazo grande se refina en un horno por medio de la adición de productos de aleación para dar las propiedades requeridas al acero.

En el proceso de horno de arco eléctrico se fabrica acero a partir de acero viejo. En el que los residuos de metal se colocan en un contenedor en el cual se realiza un pre-calentado. Después, se lleva al horno EAF donde se deja caer la chatarra.

Cuando está cargado el horno con la chatarra de metal se colocan unos electrodos que será alimentados de electricidad por el horno de arco que permitirá triturar el metal empezando por la parte superior, se utilizan voltajes inferiores para esta operación para proteger el techo y las paredes del calor excesivo y el daño de los arcos eléctricos.

Una vez que los electrodos llegan a la gran fusión en la base del horno y los arcos se encuentran protegidos por la chatarra de metal, el voltaje se puede aumentar para fundir más rápido al metal.

En esta etapa se produce la formación de escoria, que flota en la superficie del acero fundido. Esta escoria por lo general se compone de metales óxidos que ayudan a quitar las impurezas del metal. Por último, ya que la temperatura y la química son correctas, el acero se extrae en un molde pre-calentado a través de la inclinación del horno.

¿Cuáles son las ventajas del acero?

En cuanto a las ventajas que podrás obtener al utilizar el acero son las siguientes:

  • Ductilidad:En este caso permite a las estructuras tener grandes deformaciones sin que presente daños ante altos esfuerzos a tensión.
  • Uniformidad: Sus propiedades no cambian con el tiempo como ocurre con las estructuras de concreto reforzado.
  • Tenacidad: Posee la propiedad para absorber energía en grandes cantidades.
  • Durabilidad: Al contar con el mantenimiento adecuado tendrá una gran durabilidad.
  • Soldadura: Es fácil de unir con diversos elementos por medio de conectores como soldadura, tornillos y remaches.
  • Elasticidad: Su comportamiento es elástico, cumpliendo con la ley de Hooke.
  • Rapidez de montaje: Este material hace posible prefabricar los elementos que ayudan a reducir los tiempos en la etapa de montaje estructural.
  • Alta resistencia del acero por unidad de peso, lo que da como resultado estructuras ligeras con grandes claros.
  • Reciclable: Se puede reutilizar al 100%.
Rollos de alambre de acero
Varios rollos de alambre de acero recocido

¿Qué tipo de acero hay en función de su composición?

A continuación te enlistamos los tipos de acero que en Panel y Acanalados podrás encontrar en una variedad de productos de gran calidad para tu construcción:

Acero corrugado: Es un acero laminado que se caracteriza por contar con resaltos o corrugas en su superficie, que sirven para mejorar su adherencia con el hormigón. Se emplea en proyectos de construcción para crear estructuras de concreto armado.

Acero galvanizado: Este tipo de acero se compone por una aleación de hierro con carbono y un recubrimiento de zinc que le brinda una alta resistencia a la corrosión. Se destaca por su resistencia a las rayaduras y se utiliza para producir componentes industriales como estanterías metálicas, mobiliario industrial y estructuras.

Acero laminado: Consiste en un acero que se trata mediante un proceso en caliente o frío. En el caso del acero laminado en caliente tiene una apariencia áspera con bordes redondeados, pero más maleable. Mientras que el acero laminado en frío es más liso, presenta bordes afilados. En sí, este tipo de acero se utiliza en las estructuras de edificios y obras de ingeniería civil. Entre los perfiles de acero más convencionales que se elaboran bajo este procedimiento son: las placas, ángulos, canales y vigas.

Acero estructural: Este acero debe su nombre a su aplicación, principalmente de la fabricación de estructuras tanto de edificios como de maquinaria.

Acero negro:Consiste en acero que contiene poco carbono y no se somete a tratamientos adicionales lo que hace que su superficie se oscurezca por la presencia de carbono. Se emplea para la elaboración de tuberías, ranks, contenedores y estanterías.

¿Cuáles son las principales aleaciones de acero?

El término de aleación se refiere a la mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. El acero es una aleación de hierro y carbono que añade más metales para mejorar sus propiedades. Dentro de las principales aleaciones que tiene el acero son; el boro, cobalto, cromo, estaño, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, silicio, titanio, tungsteno, vanadio y zinc.

¿Cuál es el uso del acero en construcción?

Para su uso en la construcción el acero se distribuye en perfiles metálicos que cuentan con diferentes características de acuerdo a su forma y dimensión que se aplican específicamente en las vigas o pilares. También, se utiliza su presentación de acero corrugado para conformar estructuras de hormigón armado. Además, este metal se aprovecha para la elaboración de láminas acanaladas y láminas lisas que tienen gran utilidad en la industria y en proyectos arquitectónicos.

En Panel y Acanalados Monterrey contamos con una variedad de productos de acero de calidad en México. Podemos surtir cualquier pedido por grande que sea; atendemos tanto obras públicas como privadas. Si estás interesado en adquirir nuestros productos, cotiza tu material comunicándote con nuestros ejecutivos de ventas al número 55 5888 9667 o envíanos un whatsapp para que recibas una atención especializada.

Fabricamos Medidas Especiales

Amplio Stock

Material Asegurado

Otros productos que te pueden interesar

Descubre lo más nuevo en:

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?