¿Cuál es el uso del acero en construcción?
¡Conoce por qué es tan importante!

Consulta nuestros productos de acero

Lee y Comparte:
Usos del acero en la construcción
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El uso del acero en construcción es de gran importancia en distintas áreas de la industria. Con su descubrimiento como una herramienta, no solo para elaborar utensilios del día a día, sino también para erigir instalaciones que van desde lo más sencillo a lo más grande, se ha vuelto un elemento indispensable en nuestra sociedad.

La importancia del acero se puede ver dando un vistazo a nuestro alrededor, pero para el sector de la construcción específicamente hay ciertos materiales que destacan más que otros. ¿Ya te dio curiosidad? ¡No te pierdas lo que tenemos que contarte y sigue leyendo!

Historia del acero en construcción

El descubrimiento del acero como herramienta de manufactura data desde el siglo XIX con la técnica de proceso de fabricación siderúrgico propuesta por Henry Bessemer, sin embargo su uso como ayudante en la construcción se vio tiempo después, cuando la tecnología estuvo lo suficientemente avanzada para llevar este material a proyectos de mayor escala.

Con el estallido de la Revolución Industrial, la producción de acero se hizo más común, lo que permitió empezar a explorar nuevas aplicaciones más allá de las conocidas. Esto nos trajo muchas de las más icónicas obras arquitectónicas y de construcción hasta nuestros días como la Torre Eiffel en París, que se terminó de construir en 1889 y fungió como ejemplo para que otros países comenzaran a construir con acero.

De esta manera es que se masificó el uso de este material en varios países, pero en Estados Unidos se convirtió en un aliado común para sus construcciones por lo que ahora podemos ver edificios como el Empire State o Chrysler en Nueva York y el Puente de Brooklyn, así como el Golden Gate en San Francisco, California.

El acero en construcción civil

Así como se diversificó el uso del acero en construcción a gran escala como los mencionados anteriormente, también se comenzó a utilizar en instalaciones civiles más comunes, pero no por eso más simples como:
  • Construcción de hogares
  • Puentes peatonales
  • Barandales de lugares públicos
  • Estructuras de negocios
  • Entre otros
El acero se encuentra dentro de los principales materiales utilizados en la industria de construcción y por lo tanto se fabrica a gran escala haciéndolo de fácil acceso para cualquier persona que desee adquirirlo.

Tipos de acero en construcción

Perfiles de acero para estructuras metálicas
Perfiles de acero para estructuras metálicas
A lo largo de la historia del uso del acero en construcción, se crearon diversos tipos de acero para satisfacer las necesidades de la instalación o incluso de los factores ambientales a los que se expone el metal. Así es como surgieron una importante variedad de aceros:
  • Acero al carbón: de apariencia mate y sensible a la corrosión.
  • Acero aleado: acero mezclado con otros metales como níquel, cobre o aluminio.
  • Acero inoxidable: acero aleado con cromo que lo hace resistente a la corrosión.
Con los diversos tipos de este metal, también surgieron necesidades de moldear el acero en varias formas para adaptarse en cualquier lugar donde se instale. A continuación te presentamos algunos de los productos de acero más utilizados en construcción.

1. Placa de acero

La placa de acero, por su grosor es ideal en construcciones que requieran de un material altamente resistente y que no sea tan dúctil. Se puede usar de soporte dentro de la instalación, así como parte del acabado exterior como en paredes, techos o pisos.

Placas de acero para construcción
Placas de acero para construcción

2. Perfiles

Los perfiles de acero son auxiliares en la construcción por su resistencia, además de que fungen como soporte de otras estructuras ya hechas. Algunos ejemplos de perfiles que se utilizan en construcción son el monten, la viga de acero y el canal CPS, los tres con una función principal de soporte de losas, paneles o incluso concreto.

También, dentro de los perfiles, se encuentran los ángulos y soleras, que en construcciones más grandes se utilizan para darle los últimos toques a las estructuras, o para implementar elementos extra al espacio como rejillas para el drenaje o soportes dentro de la estructura.

Acero corrugado parta construcción de castillos

3. Aceros corrugados

Los aceros corrugados son una parte esencial para cualquier construcción porque, a pesar de su apariencia delgada, añaden alta resistencia en donde se instalen. Es común encontrar la varilla y el varillín dentro de columnas de concreto para fortalecer la estructura, del mismo modo que en techos, pisos o paredes.

4. Láminas

Las láminas de acero son de los productos más versátiles ya que, a diferencia de la placa de acero, esta es mucho más flexible y se puede adaptar a más superficies. Uno de sus usos más comunes es el de la lámina galvanizada como techo para viviendas o negocios, e inclusive paredes

Ventajas de construir con acero

Existen muchas ventajas de utilizar acero en construcción, pero todas se deben principalmente a las características de este material. En primer lugar, el acero es un metal que tiene resistencia a altas cantidades de peso por lo que no presenta un inconveniente al utilizarlo en instalaciones de alto calibre como rascacielos o puentes automovilísticos. A su vez, también puede ser moldeable a cualquier forma que se necesite y adaptarse a todas las superficies, por esta razón es que existen tantos materiales derivados del acero.

Además, en una construcción con acero es sencillo recurrir a más productos cuando haga falta dada la alta demanda que tiene este material y que está siempre en constante fabricación por su durabilidad. En Panel y Acanalados Monterrey contamos tanto con productos de acero como panel perfectos para tu siguiente proyecto. ¡No dejes la oportunidad de darle calidad a tu instalación llamando al 55 5888 9667 y obteniendo tu cotización gratis!

Referencias:

  • https://ingenierosasesores.com/actualidad/como-han-evolucionado-estructuras-acero/
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.