¿Qué es una nave industrial y qué elementos la componen?

Consulta nuestras láminas para la construcción

Lee y Comparte:
Naves industriales con tragaluces en su interior
Naves industriales con tragaluces en su interior

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

Descubre lo más nuevo en:

En un inicio, las naves industriales eran construcciones primordiales para el resguardo de alimentos o materiales que no podían quedar expuestos durante la revolución industrial. Eran rústicas, hechas de madera y piedra, que eran los materiales más comunes en su momento. Sin embargo, esto ha cambiado con el paso del tiempo.

En la actualidad, además de una estructura fuerte que sostenga el inmueble, las naves industriales requieren de más comodidades, como la iluminación y calefacción interna para evitar problemas con los nuevos usos que tienen estos tipos de almacén. Encuentra los materiales necesarios para construir naves industriales con Panel y Acanalados Monterrey.

¿Cómo se llama la estructura de una nave industrial?

El esqueleto principal de una nave industrial es conocido como estructura de acero, la cual, como su nombre sugiere, está compuesta por un conjunto de perfiles de este mismo material que se encargan de crear las diferentes piezas que lo componen, como son las zapatas o castillos, columnas, armaduras, largueros y cubiertas.

Las estructuras de acero para naves industriales son colocadas en espacios dedicados de gran tamaño, normalmente dentro de parques o zonas industriales, según el tipo de complejo industrial al que pertenezca el proyecto.

¿Qué se necesita para construir una nave industrial?

Para la construcción de una nave industrial, se necesita de una planificación que permita llevar a cabo la edificación de esta clase de proyecto. Esto significa que antes de comenzar con todos los trabajos necesarios, se requiere de un proyecto de construcción, plan de seguridad, y licencia de construcción. Posteriormente, se siguen los siguientes procesos:

Colocación de páneles aislantes para naves industriales
Colocación de páneles aislantes para naves industriales

1. Acondicionamiento de la zona de trabajo

En esta etapa, se lleva a cabo el acondicionamiento del terreno, lo que conlleva un gran esfuerzo del personal humano, así como la implementación de herramientas para llevar a cabo el desbroce de matojos y partes del terreno que estén irregulares. Una vez llevadas a cabo, se tendrá un terreno listo para construir sin contratiempos.

2. Etapa de cimentación

Aquí se trabaja conforme a la estructura metálica de la nave industrial que se construya. Van incluidas las zapatas o castillos de acero, así como las riostras. Todas se encargan de fungir como cimientos que tienen el fin de soportar y ser elementos que transfieren el peso por toda la estructura hacía el suelo.

3. Estructuración del esqueleto

Como su nombre lo indica, el esqueleto de las naves industriales es levantado, utilizando diversos materiales, que en su mayoría pueden ser perfiles de acero o en su defecto hormigón, aunque también existe el caso en donde pueden construirse estructuras mixtas aunque esto depende del tipo de proyecto y giro de la empresa que construye la nave industrial.

Las estructuras metálicas tienen múltiples beneficios, principalmente la ligereza de la estructura, así como la resistencia de sus materiales, que permiten una construcción de todo el proyecto en tiempo rápido, con excelentes resultados y gran durabilidad.

4. Cerramiento de la estructura

El cerramiento consiste en colocar músculos y piel al esqueleto metálico. En otras palabras, la colocación de materiales que cubren el perímetro del inmueble, así como su cubierta. En esta etapa se colocan ventanas, puertas, entradas, salidas, además de crear el espacio o diseño de la instalación de servicios eléctricos y sanitarios.

En esta fase se pueden utilizar páneles aislantes, láminas acanaladas de acero, traslúcidas o PVC, así como se complementan con concreto aquellas secciones construidas con perfiles de acero que necesitan una protección adicional que además refuerce ese espacio.

Colocación de páneles aislantes para naves industriales
Colocación de páneles aislantes para naves industriales

5. Instalación de servicios

Durante este proceso se trabaja en las adecuaciones del edificio según sean sus necesidades. Las básicas son las instalaciones energéticas y de servicio. Aquí es donde se lleva a cabo la colocación de tuberías, cableados, climatizadores, iluminación, redes de internet y telefónicas, así como el resto de comodidades, como pueden ser sistemas de ventilación o de clima para interiores.

Perfiles de acero colocados como soporte para naves industriales
Perfiles de acero colocados como soporte para naves industriales

6. Acabados

Por último, se encuentra la etapa de trabajo en donde se colocarán los acabados de la nave industrial. De la misma manera, en esta fase se hacen las pruebas necesarias para comprobar la eficacia de todos los servicios. También se añaden los últimos detalles a los marcos, puertas, revestimientos, armarios y demás elementos como baños o cuartos de limpieza para culminar el proceso de construcción de esta clase de proyectos.

¿Qué tipo de perfiles se utilizan para naves industriales?

Los perfiles de acero que se utilizan para la construcción de las naves industriales pueden ser colocados tanto como vigas como pilares de apoyo. En general, se utilizan perfiles estructurales, como lo son las vigas o montenes de acero. Las uniones de estos perfiles se llevan a cabo mediante pernos, soldadura o atornillado.

¿Qué tipo de láminas se utilizan para naves industriales?

La oferta de láminas que se utilizan para crear las fachadas de las naves industriales es grande, y conforma tanto a las láminas acanaladas por sí solas, así como también otra clase de productos prefabricados con lámina como los páneles aislantes prefabricados.

Los páneles para muro como los Multymuro son de gran utilidad, debido a que solo requieren de ser unidos entre ellos y apoyados en la estructura metálica ya existente para dar forma a la fachada de la nave. Por otro lado, las láminas con revestimiento de zinc son como las láminas galvanizadas de gran valor, dado que no resienten la erosión o corrosión ambiental, y sirven por su cuenta para formar los muros de una nave industrial.

Por otro lado, las láminas traslúcidas sirven para la colocación de cubiertas, en donde se aprovecha al máximo su capacidad de iluminación natural, gracias a que dejan pasar la luz del sol a través de ellas. En el caso de los muros, las láminas acrílicas y las de acero galvanizado, sirven para el cerramiento en paredes de una nave industrial.

¿Cuánto tarda en construirse una nave industrial?

Una nave industrial tiene un tiempo de construcción variable, esto depende del tamaño y cantidad de recursos que se tengan para tener un tiempo estimado. Sin embargo, la mayoría de proyectos de este tipo rondan cerca de los 3 meses de trabajo. Esto depende tanto del personal disponible, facilidad de recursos, clima ambiental, y de los permisos necesarios y el tiempo que tome que sean aprobados.

Si necesitas mayores informes sobre el uso, medidas y detalles de los materiales para construir naves industriales, puedes ponerte en contacto con el equipo de Panel y Acanalados Monterrey. ¡Aprovecha al máximo tu dinero cotizando de manera gratuita los materiales que necesitas!

Compartir en:

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?