¿Qué es el acero corrugado y cuáles son los tipos que existen

El acero corrugado es un material que toda construcción necesita para brindar un mejor refuerzo a las estructuras base de las obras, por lo que si requieres conocer detalladamente este producto, enseguida te explicaremos en qué consiste, cómo se fabrica y otras especificaciones que te servirán para levantar edificaciones seguras y resistentes.

Varillas corrugadas en venta por tonelada.
Varillas corrugadas en venta por tonelada.
Compartir en:

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

¿Qué significa acero corrugado?

El acero corrugado es un tipo de acero laminado que está diseñado específicamente para construir elementos estructurales de hormigón armado que trabajan en conjunto para resistir cierto tipo de esfuerzo. Se trata de barras de acero que cuenta con resaltos o corrugas en su superficie que mejoran su adherencia con el concreto y poseen una gran ductilidad que permite que se puedan cortar y doblar con facilidad. 

¿Qué tipo de acero es el acero corrugado?

El acero corrugado es un tipo de acero laminado en caliente de alta resistencia que contiene una aleación de hierro y carbono, se compone químicamente de Carbono de 0.22%, Azufre de 0.05%, Fósforo de 0,05%, Nitrógeno 0.12% y cobre 0.80% .

Aceros corrugados ¿cuál utilizar?

¿Cómo se fabrica el acero de construcción?

La fabricación del acero corrugado se inicia con palanquilla de acero con grúas electroimán que toman los lingotes para transportarlos a un horno que se encuentra a una temperatura de 1160 grados. Posteriormente, los lingotes salen al rojo vivo, posteriormente pasan por otros proceso de rocío para limpiar y quitar el óxido sin enfriar el lingote. En seguida cada lingote pasa por una serie de rodillos horizontales y verticales donde se va moldeando al mismo tiempo que se le aplica agua para enfriarlos.

Este proceso es computarizado el cual consiste en una técnica de laminación que cuenta con moldes para crear la varilla. Una vez que se moldean las barras pasan por unas cajas para reducirlas y conseguir sus diferentes pulgadas de espesor. Se almacenan en atados de dos toneladas por cada espesor y se surten los camiones completos de 25 toneladas en cual solo se pueden cargar máximo tres espesores.

Características del acero corrugado

A continuación te enlistamos las características que tiene este tipo de acero:

  • Estabiliza y refuerza una parte de la obra para brindar seguridad.
  • Material reutilizable, por lo que genera poco desperdicio.
  • Maleable y ligero.
  • Es un producto dúctil, se puede doblar y cortar con facilidad.
  • Compone estructuras más sólidas y flexibles ante movimientos telúricos.
  • Absorbe los esfuerzos de tracción y evita fisuras del hormigón.

¿Cuál es la resistencia del acero corrugado?

El acero sustituye la deficiencia de resistencia a tracción que tiene el hormigón, además dispone de una resistencia superior al acero común, posee resaltes verticales o inclinados respecto al eje longitudinal de la barra de manera que mejoran la adherencia con el concreto. En cuanto a su resistencia existen tres cualidades diferentes de acero corrugado conocidos como: grado 40, grado 60 y grado 75, aunque en la construcción se utiliza el grado 60 cuyo esfuerzo de fluencia es de 4200 kg/cm2 y su resistencia mínima a la tracción a la rotura es de 6300 kg/cm2.

Detalle de varilla corrugada.
Varilla corrugada de acero para refuerzos.

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Tipos de acero corrugado

En Panel y Acanalados contamos con los siguientes tipos de acero corrugado:

Varilla: Es una barra de acero que se elabora a partir de hierro colado en hornos que pasan a un estado líquido para realizar el colado o moldeo de los lingotes. Posteriormente se estiran y desbastan de acuerdo al producto deseado. Este material cuenta con corrugas en su superficie que permiten su adherencia con el concreto para la construcción de estructuras de concreto armado.

Varillín: Se trata de una barra de acero laminada en frío que cuenta con una sección circular de diámetro pequeño o específico, al igual cuenta con relieves en su superficie. Se fabrica con acero grado 6000 considerado un tipo de acero más fino que le permite tener un volumen inferior al de la varilla regular.

Malla electrosoldada: Es un acero de alta resistencia que se elabora en forma cuadriculada, cuyos puntos de contacto se unen por medio de soldadura eléctrica a través de un proceso de producción en serie. Se trata de un producto de sección circular que se emplea en la construcción de entrepisos y azoteas.

¿Cuánto miden las barras de acero corrugado?

En cuanto a las medidas que tienen las barras de acero corrugado son tramos de 6 y 12 metros, se suministra en presentación doblada o recta. Está disponible en los siguientes números de varilla del Nº 3 al 12. Cabe mencionar que se comercializa en toneladas completas a partir de 5 toneladas.

¿Cómo se utiliza el acero corrugado?

Los usos que puede tener el acero corrugado son en las estructuras de hormigón armado, para absorber la tracción que no logra absorber el hormigón en muros, pilares, revestimientos y cubiertas. Además, brinda ductilidad y deformalidad antes de alcanzar la rotura. 

Entre otros de sus usos son como refuerzo estructural en losas sólidas y aligeradas, castillos ahogados en muros de mampostería, anillos o estribos, refuerzo adicional para sistemas de “Vigueta-Bovedilla”, dalas y castillos, viguetas, trabes, elementos prefabricados, postes de concreto, túneles o canales, así como en la unión de secciones.

En Panel y Acanalados Monterrey contamos con el stock más grande en Varilla Corrugada y Varillín para entrega inmediata en medidas estándar, fabricamos largos especiales de acuerdo a las especificaciones que el cliente requiera. 

Si estás interesado en adquirir nuestros productos, cotiza tu material comunicándote con nuestros ejecutivos de ventas. Llama al número 55 5888 9667 o envíanos un whatsapp. Podemos surtir cualquier pedido por grande que sea; atendemos tanto las obras públicas como privadas más importantes de la República Mexicana.

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?