¿Qué es una cimentación y sus tipos? Todo lo que no sabías para tu construcción

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Dos imágenes de cimentación superficial

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Una cimentación es un conjunto de elementos estructurales (principalmente de acero) que tienen como objetivo principal ser el soporte de toda la obra que se construirá. Además es el primer paso en el levantamiento de un inmueble, pero su empleo varía según la obra que se esté elaborando. De ahí que existan diferentes tipos de cimentación: la superficial y la profunda. Sigue leyendo y conoce las características de cada una. Construye casas, edificios y puentes con bases sólidas ¡Descúbrelo ahora!

Tipos de una cimentación

Para realizar la base de una construcción es necesario elegir una cimentación adecuada y que responda a las características de la obra planeada, por ello aquí te presentamos los diferentes tipos de cimentación que puedes encontrar. En el sector de la construcción existen dos clases de cimentaciones: las superficiales y las profundas, las cuales tienen el mismo objetivo, ser el soporte de la totalidad de una construcción, pero las diferencia la cantidad de peso que soportará. A continuación te presentamos sus características.

Cimentaciones superficiales

Seguramente en algún momento de tu vida te has encontrado con los inicios de una construcción y te has percatado que en el piso sobresale una estructura de acero. Bueno pues te acabas de encontrar con el cimiento, lo importante a destacar aquí es que no todos los cimientos son iguales, ya que dependiendo de la construcción que se va a soportar, será su tamaño.

Generalmente la profundidad de este tipo de cimentaciones oscila entre los 0.5 y cuatro metros. Cabe destacar que los terrenos donde se hacen las cimentaciones superficiales deben tener características particulares, entre ellas resalta el tipo de suelo, pues éste debe estar compuesto por rocas, suelo arenoso o con gravas; con una deformabilidad baja o media y un piso arcilloso de alta resistencia.

Entendiendo a la deformabilidad como la maleabilidad que tenga el terreno para posibles deformaciones artificiales y naturales; es una característica que resulta muy importante a la hora de la toma de decisiones previas a construir en un terreno nuevo. De ahí su relevancia por conocer todo sobre sus especificaciones.

Existen diferentes tipos de cimentaciones superficiales, entre las más populares se encuentran las zapatas y las losas. Respecto a la primera, existen varias clasificaciones, como las aisladas, combinadas, corridas y de medianería. Aunque existen casos en los cuales todas se unen entre sí formando una malla, o mejor conocido como emparrillado. Este tipo de zapata se utiliza en suelos con elevada deformabilidad y baja capacidad portante (resistencia en peso).

Cimentaciones profundas

Las cimentaciones profundas son aquellas que, como su nombre lo indica, son más grandes respecto a la longitud excavada. Existen diferentes tipos de cimentaciones profundas, como el caso de los cajones, pozos indios, muros de contención y los pilotes. Éstos últimos refieren a los más empleados en el sector de la construcción industrial, pues debido a sus características, está hecho para soportar grandes cantidades de peso en la totalidad de la obra.

Justo por ser cimentaciones con cierto grado de profundidad, la longitud de los pilotes variará, pero normalmente se hallan tamaños superiores a los 5 metros y con diámetros diferentes, los cuales van desde los 30 cm hasta 1 metro. También los hay en diferentes formas y materiales. Cada uno empleado para objetivos particulares.

Proceso de cimentación en una obra
Proceso de cimentación en una obra
Cimentación produnda de la construcción de un puente vehicular
Cimentación profunda de la construcción de un puente vehicular

Características de las cimentaciones

La relevancia de colocar cimentaciones fuertes en las construcciones de las obras resulta ser primordial, ya que a partir de ella depende en gran medida la estabilidad de la obra, para lo cual se toma en cuenta el suelo donde se asienta la construcción y el clima de la zona, pues no es lo mismo edificar en un terreno fangoso o que retenga agua en su interior; que en un suelo rocoso, granular o arcilloso.

Una cimentación se caracteriza por ser una base construída en el suelo donde se colocará la totalidad de la obra. En el sector de la construcción se refiere a un hueco sobre la tierra, con cierta profundidad. Sus dimensiones se establecen a partir del tamaño de la obra que se construirá, ya que mientras más honda sea la excavación, la cimentación soportará más peso.

Materiales de una cimentación

Para la construcción de la cimentación se requieren diversos materiales, tales como los que se ocupan previo y posterior al vaciado del colado, entre ellos destacan:

  • Varillas 
  • Alambre corrugado
  • Tablones de madera
  • Polines de madera
  • Bombeo de concreto
  • Carretillas y buggies
  • Canaletas
Zapata de cimentación elaborada con varillas y alambres
Zapata de cimentación elaborada con varillas y alambres

¿Cómo se hace la cimentación de un edificio?

Este proceso implica todo un estudio elaborado por el arquitecto de la obra, el cual minuciosamente analiza el tipo de suelo, su plasticidad, humedad natural, deformabilidad, y porosidad. En caso de existir edificios cercanos, también se examinan para notar el nivel de hundimiento que muestran desde su edificación hasta la fecha en que se está realizando el estudio.

Como ya se mencionó anteriormente, en primera instancia se debe elegir el suelo firme donde se construirá y posteriormente se comienza por excavar el área que abarca la obra. En este punto de la construcción, su profundidad dependerá directamente de la cantidad de pisos con los cuales contará la edificación y el diseño que ésta tendrá, pues a partir de ello será la colocación, ya sea de zapatas, losas, cajones, pozos indios o pilotes.

Por ello es importante conocer todo acerca de las cimentaciones pues son la base de una construcción sólida y de alto grado de durabilidad. Además de la relevancia por mantener un inmueble asegurado, también es indispensable tomar en cuenta que, cuando se construye, se hace pensando en la seguridad de las personas que ocupan las instalaciones del edificio, pues de levantar una obra con una mala planeación, el riesgo mayor que puede ocurrir, sería el derrumbe del inmueble. Tal y como ocurrió con la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

En Panel y Acanalados Monterrey te informamos todo lo que debes saber para realizar una construcción firme y hecha con los materiales adecuados. Visita nuestro blog y encuentra el producto de interés, diseños de construcciones y mucho más. Llámanos al 55 5888 9667 o entra a nuestro whatsapp y ¡cotiza gratis!

Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.