5 cosas que debes saber del Muro de Enrase reveladas por expertos en construcción

Distintos tipos de muro de enrase, a la izquierda se encuentra uno hecho con tabique rojo, en medio hay uno elaborado con tabicón y a la derecha está uno que se construyó con block

5 cosas que debes saber del Muro de Enrase reveladas por expertos en construcción

Enrase, de acuerdo con la Real Academia Española, significa lo siguiente: acción de aplanar y alisar una superficie, o bien, igualar una obra con otra para que tengan la misma altura. Seguro que esta definición, al igual que a nosotros cuando la leímos por primera vez, no te dice mucho en realidad, porque sí, es lo mismo de siempre.

¿Sabes que te serviría mucho más? Tener a la mano la información fundamental y más precisa sobre el muro de enrase, un elemento que, si te dedicas a la construcción, vas a tener que conocer a la perfección sí o sí. ¡Continúa leyendo y descubre 5 cosas que los expertos han revelado acerca de este elemento!

1.¿Qué es el muro de enrase y para qué sirve? 

Un muro de enrase es un elemento constructivo que puede ser de mampostería o vaciado de concreto que se ubica entre la cimentación (habitualmente una zapata) y el muro de carga. Su objetivo principal es brindar soporte y un nivel de partida que permite  rellenar los cimientos para que todas las demás estructuras estén sobre una superficie nivelada.

Un muro de este tipo sirve para que el nivel de desplante de una construcción sea parejo sin importar la distancia que exista entre la zapata y la superficie, condición que es vital dado que, si se desplantara directamente sobre el terreno, no se tendría un nivel uniforme en toda la obra, debido a las irregularidades del mismo.

Aunado a estas funciones, los muros de enrase ayudan a disponer de una superficie más estable sobre la cual se levantan las paredes de un inmueble, además, cuando se tenga relleno en el área de los pisos interiores, también se podrá usar como muro de contención. Por todo ello, es que este elemento resulta imprescindible para el correcto funcionamiento estructural de una construcción.

Diagrama de las partes que conforman un muro de enrase
Diagrama de las partes que conforman un muro de enrase

Te puede interesar: Cimientos de una casa: lo que necesitas saber sobre sus tipos y reforzamiento en 2023 

2. ¿Cuáles son los tipos de muros de enrase? 

Ya conoces significado de muro de enrase, por lo que a continuación te diremos cuáles son las variantes que existen en cuanto a este elemento y te explicaremos los aspectos fundamentales acerca de cada una de las mismas, para que puedas tener una idea mucho más clara de cuál es la que debes implementar en tu próxima obra de construcción.

Muro de enrase con block 

Se trata de un muro de enrase con el que es más fácil alcanzar el nivel de desplante que indica el plano de obra, puesto que sus dimensiones son más grandes en comparación con otros materiales. Para la construcción de este muro los blocks se pegan uno a uno con cemento mortero con juntas de 1 a 2 centímetros (cm) de ancho.

El uso de este muro se determina a partir de la altura de se deba cubrir para llegar al nivel de desplante, es decir, para conocer si este es el tipo de muro ideal para tu cimentación, suma el espesor de la junta de cemento a la altura de cada block (a) y el resultado divídelo entre la altura total (h) para saber si esta puede ser cubierta con un número exacto de hileras de block.

Para que esto sea un poco más claro, en el siguiente ejemplo se calculará si un block de 10 x 20 x 40 es ideal para cubrir una altura total de 1.5 metros (m):

10 cm (a)+1 cm (junta)= 11 cm

1.5 m 11 cm=13.63

Esto quiere decir que para cubrir esa altura se requieren 13 hileras de este block y quedarían aproximadamente 7 cm por cubrir de la altura total, razón por la cual este block no es lo indicado para hacer un muro de enrase de esta altura.

Ahora bien, dale un vistazo al siguiente ejemplo de un muro de enrase con el mismo block, pero en esta ocasión, cubriremos una altura total (h) de 1.32 m.

10 cm (a)+1 cm (junta)= 11 cm

1.32m 11 cm=12

Esto quiere decir que se necesitan 12 hileras exactas de block de 10 x 20 x 40 con una junta de 1 cm para cubrir la altura total, haciendo el uso de este material una opción viable.

Muro de enrase elaborado con block macizo en medio de un terreno

Por otra parte, existe un muro de enrase hecho con block hueco liso, el cual se trata de una variante a la que se le puede añadir acero de refuerzo y mejorar su desempeño, para ello se introduce varilla en cada uno de los orificios de los blocks y luego se rellenan con hormigón.

A continuación, te compartimos una tabla con los tipos y dimensiones de block que puedes encontrar para construir tu muro de enrase:

Tipo de Block Medidas en centímetros (altura, ancho, largo)
Hueco liso10, 12, 15, 20 x 20 x 40
De alta resistencia20 x 20 x 40
Macizo12, 15 x 20 x 40
Multiperforado12, 15, 20 x 20 x 40 y 12 x 20 x 24
Hueco rústico10, 12,15, 20 x 20 x 40
Open end 12 x 20 x 40
Vista frontal de varios muros de enrase elaborados de tabique rojo y pegados con mortero

Muro de enrase con tabique

Los muros de enrase que se elaboran con tabique rojo requieren un mayor número de piezas a comparación de los muros hechos con block, esto se debe a que son más pequeños. Un muro de enrase de este tipo elaborado correctamente, le brindará a tu construcción un nivel de desplante adecuado, aun si el área donde se levanta la obra es demasiado abrupta.

Los profesionales recomiendan implementar el muro de tabique rojo en lugares donde el nivel freático (superficie que toma los puntos donde la presión del agua y la presión atmosférica son iguales), se encuentre por debajo del nivel del muro en cuestión. Por lo tanto, no lo utilices sin la aprobación del encargado de la obra, aunque si se trata de áreas pequeñas de cimentación, esta opción es la indicada.

Muro de enrase elaborado con tabicón en medio de un terreno

Muros de enrase con tabicón

El muro de enrase elaborado con tabicón (elemento vibrocomprimido hecho a partir de algunos cementos con dimensiones nominales de 10 x 14 x 28 cm y que tiene dos presentaciones, ligera o pesada) ocupará menos piezas por metro cuadrado que el construido con tabique rojo. Sin embargo, al compararlo con los muros fabricados con block, se requerirán más unidades.

Cabe señalar que cada uno de los tres insumos que te presentamos anteriormente para construir tu muro de enrase brindan el mismo nivel de seguridad. Sin embargo, es importante que te asesores con el encargado de la obra para que te indique cuál es el que mejor se adapta a tu construcción en relación con la cantidad de unidades que se necesita.

Muro de enrase colado en sitio terminado en medio de una construcción

Muro de enrase colado en sitio

El proceso constructivo para llevar a cabo un muro de enrase colado en sitio es un método reciente que consiste en realizar un armado de acero de refuerzo y verter el concreto en un encofrado que llegue al nivel de desplante. Mientras algunos constructores optan por realizar los tradicionales muros de mampostería por su precio, otros optan por la rapidez que ofrece este tipo de vaciado de hormigón.

Gracias a la colada en sitio la elaboración de un muro de enrase se ha vuelto mucho más rápida y eficaz, además de haberse convertido en un elemento idóneo para levantar estructuras de edificaciones de grandes dimensiones presupuestadas con poca mano de obra.

3. ¿Cuáles son las medidas de un muro de enrase? 

En vista de que la naturaleza de este tipo de muros es lograr un mismo nivel de desplante, no es posible establecer una medida estándar para su fabricación, ya que dependerá de la altura que se deba cubrir, sin embargo, la única medida que se puede establecer es la del ancho, la cual estará sujeta al material con el que se realice. Los anchos más comunes son los siguientes:

  • 10 cm
  • 12 cm
  • 15 cm 
  • 20 cm

4. ¿Cómo se construye un muro de enrase? 

A continuación te mostraremos el proceso constructivo para realizar un muro de enrase con la forma tradicional de mampostería, el ejemplo que tomaremos será uno hecho utilizando block macizo de 20 x 20 x 40:

  1. Nivela el área donde irá el muro colocando líneas guía sobre toda la cimentación, para ello apóyate de los castillos que confinarán la estructura. Coloca la primera línea tomando en cuenta la altura del block, es decir, 20 cm. Luego coloca la segunda un metro por encima y continúa ubicándolas con esta separación hasta llegar al nivel de desplante requerido.

    Diagrama de la colocación de las guías de nivelado dentro de una cimentación

  2. Prepara la mezcla de cemento mortero: te recomendamos utilizar botes de 19 litros en la siguiente proporción: por cada bulto de mortero utiliza de 9 a 11 botes de arena y añade la cantidad de agua necesaria hasta alcanzar la consistencia deseada.

    Proporciones necesarias para la elaboración de la mezcla de mortero

  3. Coloca una junta de mezcla que cubra un metro de largo aproximadamente, esta debe tener de 1 a 2 cm de grosor y ser del ancho de los castillos.

    Modelado de la colocación de la primera junta de mezcla de mortero

  4. Sitúa uno a uno cada block sobre la mezcla; mantén una separación de 1 cm aproximadamente entre cada uno. Posteriormente, cuando hayas completado el área donde colocaste mortero, golpea los blocks con la cuchara para mantenerlos a un mismo nivel, luego, cubre con la cantidad de mezcla necesaria las separaciones que hay entre cada elemento.

    Modelado del pegado de blocks con cemento mortero en la primera línea de un muro de un muro de enrase

  5. Vierte otra junta de mortero después del último block colocado para cubrir  la distancia faltante del largo del muro y pega los blocks necesarios siguiendo las indicaciones del paso anterior hasta concluir la primera hilera. Verifica en todo momento que la línea guía y la tira de blocks estén a nivel.

    Modelado de la primera línea de blocks de un muro de enrase

  6. Comienza con la segunda hilera, el primer block tendrá que estar cortado por la mitad a manera de desfase. Sigue los pasos anteriores hasta concluirla, posteriormente, da inicio a la tercera hilera con un block entero y la cuarta con uno a la mitad. Prosigue de esta manera hasta llegar al nivel de desplante. De esta forma el muro estará terminado.

    Es importante que al finalizar cada hilera de blocks se aplane con la cuchara la cara frontal de las juntas para retirar la mezcla excedente, asimismo te recomendamos plomear el muro de enrase cada cuatro o cinco hileras.

    Modelado del muro de enrase con varias hileras de block completadas

5. ¿Cuál es el precio de los muros de enrase?

El muro de enrase precio unitario es de 842.64 pesos por metro cuadrado. El costo total se calcula a partir de las dimensiones totales de este elemento, dicha cantidad incluye el material, la mano de obra, la herramienta menor y el equipo que se va a necesitar. A continuación te mostramos una cotización para una estructura de este tipo hecha con block macizo de 15 x 20 x 40.

ClaveConceptoUnidadCantidadCostoImporte
Mur-EnrMuro de enrase de block de concreto estándar junteado con mortero cemento arena 1:5 
Incluye: Materiales, mano de obra, herramienta menor y equipo. 
m2 
Materiales
H2OAgua m3.01523.900.36
BLBlock de concreto estándarmill.05213,800.00717.60
Subtotal de materiales717.96
Mano de obra 
OFOficial jor.16400.0064.00
AYUAyudantejor.16300.0048.00
Subtotal de mano de obra112.00
Básicos
MORMortero cemento, arena 1:5m3.015845.0012.68
Subtotal de básicos12.68
Costo directo del concepto842.64

¿Qué es la cadena de nivelación?

En algunas ocasiones se puede llegar a confundir el significado entre un muro de enrase y una cadena de nivelación, ya que al ser parte de la cimentación, algunas veces se da por hecho que son un mismo elemento. Sin embargo, aunque están ligados, son estructuras diferentes con funciones específicas, como veremos a continuación.

Las cadenas de nivelación son las estructuras que se construyen sobre los muros de enrase para distribuir las cargas totales de la obra, por lo que podemos considerarlas como el último elemento de la cimentación. Se elaboran de concreto armado, son del mismo ancho que el muro de enrase y evitan que este último sufra fallas o cuarteaduras.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la Cadena de Cerramiento en construcción

Recuerda que en Panel y Acanalados Monterrey encontrarás acero corrugado y diversos tipos de cemento necesarios para elaborar un muro de enrase, además de una gran cantidad de materiales para llevar a cabo la construcción de toda tu obra. Solicita una cotización gratuita de los productos que necesitas comunicándote con una ejecutiva de ventas al número 55 5888 9667 o por medio de WhatsApp.

Continúa leyendo nuestro blog, en donde encontrarás contenido de valor relacionado con el acero y la construcción, además de tutoriales que te ayudarán en diversos proyectos afines. ¡Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para no perderte ninguno de nuestros contenidos! Activa la campanita y suscríbete al canal de YouTube.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias