A la derecha, vaciado de concreto y aplanado de una escalera de concreto, a la izquierda se ve la estructura terminada

¡Aprende a construir una Escalera de Concreto Armado… desde cero!

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la construcción, elaborar una escalera de concreto será uno de los grandes retos que te ayudarán a aprender mucho. En este sentido, aunque se trata de un trabajo complejo, al estar leyendo este artículo puedes estar seguro de que llegaste al lugar indicado, ya que te ayudaremos a elaborar este tipo de estructura desde cero. ¡Continúa leyendo la información que preparamos para ti!

¿Cómo hacer una escalera de concreto? 

Al estar a cargo o involucrarse por primera vez en la construcción de una escalera de concreto, es probable que te surjan muchas dudas, por ejemplo, cuánto debe medir, cómo se realiza el trazado o qué es una huella y una contrahuella. Por ello, a continuación resolveremos estas y otras cuestiones mientras te explicamos paso por paso cómo elaborar una escalera de cemento.

1. Medidas de una escalera de concreto 

Si bien cada vivienda responde a las necesidades específicas de sus habitantes, existen ciertas medidas estándar que se recomienda tener en cuenta para que este elemento arquitectónico cumpla de forma óptima con sus funciones:

  • Altura: considera que la escalera de concreto debe proporcionar una sensación de amplitud a la estructura, además de que su altura debe evitar que las personas se golpeen. Los parámetros preestablecidos por expertos constructores mencionan que la distancia vertical mínima hasta la construcción superior es de 2.10 metros (m).
  • Ancho de la escalera: si tu vivienda consta de dos a cuatro plantas, se recomienda un ancho mínimo de 90 centímetros (cm). Por otro lado, si el edificio albergará menos de 200 personas por piso, se sugiere un ancho de 100 cm, mientras que si el número se sitúa entre 300 y 400 personas, lo ideal sería un ancho de 150 cm.
  • Inclinación: para que conozcas el ángulo de inclinación que llevará tu escalera de concreto, es necesario haber establecido previamente la altura y el recorrido en planta (distancia disponible en la planta inferior). Ya que tengas estos datos, calcula la cotangente (cot) de la altura entre la distancia horizontal, para ello sigue la siguiente fórmula: 

cot (C)=adyacente (altura de la escalera)/opuesto (distancia horizontal)

Si en vez de efectuar estos cálculos, prefieres emplear medidas estándar proporcionadas por expertos en construcción, te proporcionamos la siguiente lista que enumera los grados recomendados según el tipo de escalera que desees construir:

  • 10°- 20°: Escalinatas
  • 20°- 45°: Escaleras tradicionales
  • Ancho de los escalones: también conocidos como peldaños, estos se componen de dos partes: una contrahuella y la huella, es decir, una altura y una profundidad. Para que tu escalera sea cómoda, segura y equilibrada, es esencial que todos los escalones tengan el mismo tamaño y que cumplan con la siguiente fórmula:

1 huella+2 contrahuellas=63/64 cm

El fundamento de estas medidas radica en que una persona de estatura media recorre entre 63 y 64 cm de forma natural con cada paso, por lo que esta naturalidad debe prevalecer al subir un escalón. A continuación te mostramos las medidas recomendadas que puedes utilizar para la contrahuella de tus peldaños:

  • Exteriores: 14-16 cm
  • Edificios Públicos: 16-17 cm
  • Viviendas: 17-18 cm

Por otra parte, para una vivienda la medida recomendada de huella es de 28 cm, por lo que, si tomamos en cuenta la fórmula anterior tenemos lo siguiente:

28 cm (huella)+18 cm (contrahuella)+18 cm (contrahuella)= 64 cm

Diagrama de las partes que componen una escalera de concreto

2. ¿Cómo trazar una escalera de concreto? 

Una vez que estableciste las medidas de tu escalera de concreto, es momento de trazarla, esto te servirá como guía para corroborar el ángulo y marcar los peldaños que tendrá la estructura.  Es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Traza en la pared donde irá la escalera una línea recta vertical, desde la parte superior de la losa hasta el piso, y segméntala conforme al tamaño de la contrahuella de los peldaños.
  • En la parte inferior de la pared, marca una línea horizontal del largo que ocupará la escalera y fracciónala con respecto a la medida de la huella de los escalones, el número de segmentos obtenidos debe coincidir con los de las contrahuellas.
  • Toma como base las marcas de las huellas y contrahuellas, y con ayuda de un nivel une de manera vertical y horizontal donde se intersecan los puntos para ir trazando los peldaños. Verifica que estén correctamente nivelados y que sean todos del mismo tamaño.
  • Para guiarte a la hora de colocar las tablas de soporte del encofrado, marca con un tiralíneas una línea transversal 10 cm por debajo de los peldaños trazados. Dicha línea debe ir de la losa hasta la contrahuella del primer escalón, en este punto y con ayuda de una escuadra, une la transversal con el piso en un ángulo de 90 grados.
Esquema del trazado de la escalera de concreto en la pared

3. Cimentación y base para escalera de concreto

Una vez que tengas todo trazado será momento de colocar la cimbra de madera, para lo cual debes tomar en cuenta las siguientes cuestiones.

  • Traza en el piso, a la altura donde uniste la transversal, una línea recta que represente el ancho que tendrá tu escalera de concreto. Sobre la misma línea coloca un polín de madera; este último debe ser del mismo alto que el ángulo de 90 grados marcado en la pared.
  • Arma con tablas y polines la base para la cimbra, el largo lo determinará la pendiente calculada previamente, por lo que puedes usar de referencia la transversal que marcaste en la pared. Cuando la termines, apoya uno de sus extremos sobre el polín que colocaste en el suelo y asegúrala con clavos de 2 ½ pulgadas.
  • Sube la base tomándola por el otro extremo hasta que toque la parte inferior de la losa de entrepiso. Con ayuda de un polín, mantenla en el ángulo de la pendiente de la escalera. Coloca la cantidad de puntales necesarios para que la base quede firme y resista el vaciado del concreto. 
  • Ubica los polines alternadamente y sujétalos a la base con clavos de 2 ½ pulgadas. Verifica en todo momento que la base esté alineada con la transversal marcada.
Diagrama de la cimentación y colocación de la base de madera para la escalera de concreto

4. Armado de varilla para escalera de concreto 

Después de haber concluido con la cimentación, se tiene que armar el acero de refuerzo para la escalera de concreto. Recuerda que este elemento le brindará mayor resistencia y evitará que colapse por su propio peso. Para realizarlo, sigue estas sencillas indicaciones: 

  • Realiza en el piso 6 perforaciones con una separación aproximada de 15 cm entre sí, hazlo con la broca de ½ pulgada entre el espacio del escalón más bajo y el polín de soporte. El número de orificios dependerá del ancho de la escalera, recuerda que el mínimo recomendado para una vivienda de dos pisos es de 90 cm.
  • En cada uno de los orificios introduce un tramo de varilla de ½ pulgada de 80 cm de longitud aproximadamente y golpéalos con un martillo hasta que estén bien asegurados.
  • Con una grifa dobla los segmentos de varilla en el mismo ángulo que la base de la cimbra, procura que estas queden lo más derechas posible desde su base, para ello, puedes ocupar un martillo. Entre las varillas y las tablas debe existir una separación aproximada de 3-4 cm.
  • Une mediante traslape, los segmentos de varilla de 80 cm a otros tramos que tengan al menos ¾ de la medida total de la base. Coloca al menos tres amarres por cada traslape a partir de tiras de alambre recocido de 15 cm.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un Traslape de Varilla? ¡Esta es la explicación fácil para principiantes!

  • Dobla las varillas de la losa siguiendo el ángulo de la base y únelas con un traslape a las varillas más largas.
  • Con la ayuda de un cincel, realiza un pequeño boquete en la pared aproximadamente a la mitad de cada peldaño trazado.
  • Ancla en cada uno de los agujeros un segmento de varilla de ½ pulgada, de manera perpendicular a los tramos que traslapaste previamente y sujétalas entre sí con tiras de alambre recocido de dos hilos.

La longitud de estos tramos dependerá del ancho total de tu escalera, sin embargo, te sugerimos cortarlas reduciendo algunos centímetros para que puedan ser embebidas correctamente por el concreto.

  • Justo a la mitad de las varillas que están ancladas a los orificios ubica horizontalmente tramos de varilla de la misma longitud y amárralos con alambre recocido. Verifica bien los nudos que realices y, si es posible, dales un poco más de presión, ya que estos no estarán incrustados en la pared.
  • Finalmente, sitúa bajo la estructura que acabas de armar, separadores de madera para evitar que el metal esté pegado a las tablas de la base.

Te puede interesar: Hormigón armado, ¡lo que el constructor profesional debe saber de este material! 

Esquema del armado de la estructura de varilla para la escalera de concreto

3. El encofrado para escaleras de concreto 

Siguiendo con el proceso constructivo de la escalera de concreto, llegará el momento de realizar un encofrado que soporte el peso del hormigón, el cual te resultará más sencillo de construir a partir de los siguientes pasos:

  • Coloca a lo largo de la base de madera, en el lado que no está pegado a la pared, una tabla que sea del mismo ancho que los peldaños y asegúrala con clavos, tablas pequeñas y alambre recocido.
  • Para armar el encofrado de los peldaños necesitarás tablas del ancho de los mismos; coloca en los extremos de estas mismas tablas unas trabillas de madera para que no se muevan a la hora de vaciar el concreto.
  • Sitúa cada una de las piezas de madera recién armadas sobre las marcas de las contrahuellas de los escalones. Clávalas a la pared y a la tabla lateral apoyándote de las trabillas, verificando en todo momento el nivel y la distancia entre una y otra.
  • Repite este paso usando una tabla para cada escalón, comprueba que al colocar cada tabla se respete el trazado que hiciste de los escalones, de lo contrario tu estructura quedará desequilibrada.
Diagrama del encofrado para la escalera de concreto

5. ¿Qué tipo de concreto se usa en escaleras? 

Para obtener los mejores resultados te recomendamos utilizar concreto elaborado a partir de cemento portland tipo I en la siguiente proporción: 2:4:6, utilizando botes de 19 litros, lo que quiere decir que por cada saco de cemento necesitas 2 botes de agua, 4 de arena y 6 de grava. La resistencia de hormigón más utilizada para una escalera de concreto es de 150 kg/cm².

En caso de que requieras otro tipo de mezcla o incluso algún tipo de cemento especial debido a las condiciones ambientales del sitio en el que se vaya a desarrollar el proyecto, acude con un profesional para resolver tus dudas acerca del uso de este tipo de material.

Esquema de las proporciones de materiales para la mezcla de la escalera de concreto

6. ¿Cómo se hacen los escalones de concreto? 

Antes de comenzar el vaciado del concreto a los escalones verifica que la mezcla que realizaste sea adecuada para la inclinación de tu escalera, ya que no debe quedar demasiado ligera o muy espesa. Después realiza lo siguiente:

  • Vierte el concreto en el peldaño inferior; cuando cubras la mitad del escalón revuelve la mezcla de hormigón con ayuda de una varilla para que el acero de refuerzo quede embebido correctamente.
  • Una vez que el escalón tenga la cantidad de hormigón necesaria, debes nivelarlo con ayuda de una llana de aluminio.
  • Sigue el mismo procedimiento en los peldaños superiores y, al finalizar, verifica que todos los escalones coincidan con los trazos de la pared, que tengan un nivel adecuado y que ninguna tabla del encofrado o la cimbra se haya movido.
Diagrama del vaciado de concreto dentro de los escalones y su nivelación

No olvides que todas las medidas, diámetros y materiales que te recomendamos en este proceso constructivo, pueden variar dependiendo del tipo y la finalidad de la escalera de concreto que vayas a elaborar, por ello, asesórate de expertos constructores que te puedan guiar en las necesidades que requiera tu proyecto.

7. Fraguado de la escalera de concreto

Una vez que termines el vaciado de la mezcla en todos los escalones puedes pasar un cepillo de cerdas rígidas por la superficie de los mismos, para hacer pequeños surcos que les proporcionen tracción. Deja secar la estructura a lo largo de 28 días (lapso durante el cual el concreto alcanza su resistencia máxima) antes de retirar el encofrado y comenzar a utilizarla. 

Diseño de vectorizado de una escalera de concreto terminada

Asimismo, te recomendamos ver el video del constructor Lucas Alarcón, cuyo tutorial sobre la construcción de una escalera de concreto fue fundamental en la elaboración de este artículo. Te dejamos el enlace a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=m3yRuuDvioQ

Te puede interesar: Aprende a construir un Piso de Cemento Pulido Paso a Paso ¡Es fácil! 

¿Cuál es el costo de una escalera de concreto? 

Basado en los datos de enero del 2023 proporcionados por la página Cronoshare, un sitio donde se recopila información de diversos profesionales, en México el valor promedio de una escalera de concreto oscila entre los 10 mil y los 45 mil pesos, tomando en cuenta mano de obra, materiales y modelos estándar. Los costos que se ofrecen son indicativos y se encuentran sujetos a las variaciones de precios de los insumos necesarios.

¿Qué tipo de escalera es más barata? 

Las escaleras de hormigón suelen ser las más baratas en comparación a estructuras elaboradas con otros tipos de materiales; sin embargo, hay ciertos tipos de escaleras metálicas que se construyen con perfiles como el PTR y otros productos de gran resistencia como la placa de acero, que suelen ser tan económicas como algunas de concreto.

Ideas de escaleras de concreto 

Además del tipo de escalera de concreto de diseño sencillo y cuyo proceso de construcción te mostramos anteriormente, existen otros modelos más complejos que requieren cálculos distintos y asesoría especializada para elaborarlos.  A continuación te mostramos algunas ideas de estos elementos que podrías animarte a construir una vez que cuentes con la experiencia o apoyo necesario.

Vista lateral de una escalera de concreto moderna complementada con un barandal de acero

Escaleras modernas de concreto 

Resulta que las escaleras de concreto modernas, en su mayoría, combinan distintos elementos que brindan a los espacios interiores de una casa un toque particular y de aspecto minimalista, por ejemplo, presentan detalles de madera o herrería sin que estos destaquen más que la estructura misma.

Vista lateral de una escalera de concreto de color blanco con un descanso en el interior de una casa

Escalera de concreto con descanso para interior

Las escaleras de concreto con descanso son elementos de gran importancia que generalmente se ubican en la entrada principal de cualquier vivienda de dos o más plantas, esto se debe a que brindan una primera impresión del interior del espacio a las personas que nos visitan, además de aportar un toque de amplitud.

Escalera de concreto con descanso para exterior en medio de un jardín de gran tamaño

Escaleras de concreto con descanso para exteriores

Estos tipos de escaleras de concreto son muy utilizadas para conectar la entrada principal con el jardín. Más allá del diseño que debe adaptarse al estilo del lugar en el que se construyan, es fundamental que estén hechas con productos que presenten una gran resistencia a diversas condiciones climáticas, como la lluvia, el viento, los rayos solares e incluso la nieve.

Escalera de concreto volada en el interior de un edificio completamente vacío

Escalera volada hecha de concreto 

Estamos hablando de una de las mejores opciones para viviendas diseñadas a desnivel, es decir, una casa donde la entrada queda en alto y paralela al muro que sostiene los escalones. Una variación en su diseño, siempre y cuando exista un soporte que lo permita, es que se le puede añadir un descanso.

Vista lateral de una escalera de concreto con viga central en el interior de un inmueble

Escalera de concreto con viga central 

También conocida como espina de pescado, esta escalera de concreto dispone los peldaños sobre una viga central que a su vez se apoya en vigas más pequeñas ubicadas en sus extremos, debido a ello, la viga principal debe soportar el peso y la flexión de las cargas que se le implementen. A comparación de las anteriores, este tipo de escalera debe ser calculada por un ingeniero.

Escalera de concreto con acabados en mármol gris y barandales metálicos en el segundo piso de un edificio de departamentos

Escalera de concreto para segundo piso 

Se trata de elementos robustos y duraderos que cumplen la función de conectar pisos inferiores con la planta continua. Su estructura en algunas ocasiones incluye un descanso cuando el espacio a salvar es muy grande, estas se pueden encontrar tanto en el interior de las viviendas como en el exterior, son de fácil mantenimiento y de diversos estilos.

Escalera en un espacio pequeño en el exterior de una casa

Escalera hecha de concreto en espacio reducido

Los espacios pequeños no son un limitante para colocar una escalera de concreto en ellos, además de ser una excelente opción para conexiones ágiles entre pisos, requieren de una menor cantidad de materiales. Lo más importante al diseñar este tipo de elementos es aprovechar al máximo el entorno con un diseño interesante.

Plano cenital de una escalera de caracol hecha con cemento en el interior de un salón

Escalera de concreto de caracol 

Es quizá uno de los diseños  de escaleras de concreto que más destaca gracias a la versatilidad que tiene, se puede encontrar en dimensiones monumentales o bien, en espacios pequeños y minimalistas. Si lo que buscas es resaltar el interior de tu casa con una estructura que se adapta a cualquier estilo, las escaleras de caracol de concreto son para ti.

Vista lateral de una de abanico hecha con cemento en el interior de un edificio de departamentos

Escalera de concreto de abanico 

Estos tipos de escaleras de concreto proporcionan uno de los aspectos modernos más buscados en casas donde predomina el minimalismo, debido a la sencillez y limpieza de su acabado, además de que, debido a su configuración arquitectónica, son adaptables en cualquier tipo de espacio. Se utiliza regularmente para salvar pisos con espacios reducidos.

Escalera de concreto hecha con cemento y tabique rojo en el exterior de una zona residencial

Escalera de concreto para exterior 

Las escaleras exteriores de concreto resultan elementos fundamentales de la arquitectura paisajista y del diseño exterior. Sus peldaños pueden ser antiderrapantes, ya sea con diseños incrustados en el concreto o con materiales complementarios como la lámina antiderrapante. Los espacios donde se pueden colocar son numerosos: jardines, patios, terrazas y accesos a entradas exteriores.

Baño con una escalera de concreto y jacuzzi con acabado de marmol color café

Escalera de concreto para el baño

En su mayoría, dada la naturaleza del lugar donde se ubican, las escaleras de concreto para baño son de estilo minimalista con algún distintivo antiderrapante en forma de cinta o polímero. El concreto hecho a partir de cementos repelentes al agua es ideal para construir este tipo de elementos, gracias a su alta resistencia frente al desgaste por humedad.

Esperamos que toda la información de este artículo te sirva para llevar a cabo la construcción de tu escalera de concreto. Y recordamos que en Panel y Acanalados Monterrey encontrarás diversos materiales de gran importancia para este tipo de obras, como varilla corrugada, alambre recocido y una amplia gama de cementos con diversas características.

Solicita una cotización gratuita de todos estos materiales: solo necesitas comunicarte con una ejecutiva de ventas por WhatsApp o a través del número 55 5888 9667 ¡Con gusto te atenderemos!

Continúa leyendo nuestro blog, en donde encontrarás contenido de valor relacionado con el acero y la construcción, además de tutoriales que te ayudarán en diversos proyectos afines. ¡Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para no perderte ninguno de nuestros contenidos! Activa la campanita y suscríbete al canal de YouTube.

¿Quieres compartir este contenido?

 

Referencias