Trabajadores de la construcción elaborando pisos de de cemento pulido en diferentes espacios

Aprende a construir un Piso de Cemento Pulido Paso a Paso ¡Es fácil!

La popularidad del cemento pulido inició en Nueva York durante los años noventa: se utilizaba en naves industriales, comercios y oficinas. No obstante, cuando dichos lugares se convirtieron en lofts, mantuvieron este tipo de acabado por su durabilidad y resistencia, además de que luce espectacular en conjunto con otros elementos.

Es por ello que en esta ocasión hemos preparado para ti la información sobre cómo construir un piso de cemento pulido, con lo cual podrás ser parte de una tendencia que cada vez acapara más espacios dentro de diversos tipos de obra. ¡Continúa leyendo y te diremos cómo elaborar este acabado paso a paso!

¿Qué es el Cemento Pulido?

También conocido por los nombres de concreto u hormigón pulido o fratasado, el cemento pulido es un acabado decorativo (no un revestimiento, como suele confundirse en algunas ocasiones) compuesto por cemento portland gris, agua, grava, arena y mortero de cemento, cuya superficie es lisa y brillante.

Se trata, asimismo, de una decoración ideal para el interior y exterior de instalaciones en las que se presenta un elevado flujo de tráfico y transporte de elementos pesados, como bodegas y naves industriales, aunque en los últimos años se ha consolidado como una opción idónea para la elaboración de pisos dentro de casas y departamentos,  como el caso del cemento pulido blanco o piso de cemento pulido azul.

Interior de un edificio industrial vacío con piso de cemento pulido

¿Cómo hacer un piso con cemento pulido? 

Para realizar un piso de cemento pulido necesitas pocos materiales, los cuales son además fáciles de conseguir. En este sentido, a continuación te decimos los productos que vas a requerir para este proyecto.

  • Nivelador 
  • Llana de madera
  • Llana de acero inoxidable
  • Dados de concreto
  • Colador (Opcional)

Y ahora te presentamos la lista de pasos a través de los cuales podrás llevar a cabo la construcción de tu piso de cemento pulido:  

  1. Excava el terreno para crear una zanja, asegurándote de que esté bien nivelada.
Esquema del área de terreno excavada-cemento-pulido
  1. Compacta el suelo vaciando grava para formar una base de 10 o 15 centímetros aproximadamente. Toma en cuenta que, si el suelo está mal compactado, la presencia de arcilla en él puede causar que se expanda con la humedad, afectando su durabilidad.
Diagrama de la base de grava dentro de un terreno excavado
  1. Coloca dados de concreto a lo largo y ancho de toda la base de grava. La separación de estos elementos dependerá de las medidas del piso que estés construyendo. El objetivo es brindar estabilidad a la malla que se colocará en el siguiente paso y que la misma quede bien embebida por el hormigón.
Esquema de la colocación de los dados de concreto sobre la base de grava
  1. Sitúa la malla electrosoldada dentro del terreno excavado y sobre los dados de concreto, con una separación de 15 centímetros de cada lado del terreno.
Esquema de la colocación de la malla electrosoldada dentro del terreno excavado
  1. Realiza una mezcla de cemento con proporción de 1:2:4 (una parte de cemento, dos partes de arena y cuatro partes de grava). Por otra parte, también puedes seguir la siguiente proporción utilizando botes de 19 litros como medida: 1 saco de cemento, 5 ½ botes de arena, 6 ½ botes de grava y 2 ½ botes de agua.
Proporciones para la mezcla de cemento pulido
  1. Vacía la mezcla de cemento iniciando por la parte más alejada de la zona de trabajo, para mayor comodidad a la hora de nivelar, ya que esto último deberás hacerlo por tramos y con ayuda de las maestras. Recuerda que este piso necesita como mínimo, 5 centímetros de espesor.
Diagrama del vaciado de la mezcla de cemento pulido dentro del área de trabajo
  1. Esparce una capa fina de cemento mortero en polvo sobre todo el piso mientras el cemento se esté secando. Este proceso se puede realizar con la mano, aunque algunos maestros constructores prefieren hacerlo con un colador.
Esquema de la mano de un trabajador de la construcción esparciendo mortero sobre la mezcla de cemento pulido
  1. Nivela con una llana de acero inoxidable, aplicando movimientos circulares y deja secar unos momentos.
Esquema de la mano de un trabajador llevando a cabo la nivelación de un piso de cemento pulido
  1. Extiende otra capa de mortero y vuelve a realizar los movimientos anteriores. Repite este paso las veces que consideres necesarias, tomando en cuenta que este proceso es crucial para lograr un acabado suave y uniforme.
Distribución del mortero en polvo y nivelación del piso de cemento pulido
  1. Para finalizar tienes que esperar a que el concreto se cure, dicho de otro modo, que esté completamente seco. Se trata de un proceso que puede tardar hasta siete días, por lo que durante este tiempo no utilices el espacio recién decorado ni coloques nada sobre él.
Curado del concreto para piso de cemento pulido
  1. Para conseguir un gran acabado, puedes optar por abrillantar el piso con una máquina pulidora y una cera para acabados de piso pulido, con lo que conseguirás un brillo increíble.
Máquina pulidora sobre piso de cemento pulido de color gris

En caso de que prefieras apoyarte visualmente para la construcción de un piso con cemento pulido te dejamos el siguiente video, en donde también encontrarás los pasos a seguir para que lo elabores tú mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=c2aM-aWgI6s

Ventajas y Desventajas del Cemento Pulido 

Dado que hoy en día los pisos de cemento pulido han dejado de ser exclusivos de atmósferas austeras o complejos industriales, y han pasado a lucir también dentro de inmuebles residenciales, te dejamos a continuación algunas de sus ventajas, aunque también ciertas desventajas, con el objetivo de que te decidas a implementarlo o no.

Ventajas del cemento pulido

  • Es un acabado artesanal, que depende cien por ciento de la mano de obra de quien lo elabora.   
  • Encaja en cualquier ambiente y sirve de base para la posterior decoración de una habitación. 
  • Brinda una apariencia moderna y minimalista en cualquier espacio.
  • Proporciona una considerable sensación de amplitud e incrementa visualmente los espacios. 
  • Su manutención es sencilla y económica, al igual que su limpieza. 
  • Ofrece una gran resistencia y durabilidad a largo plazo.

Desventajas

  • Es común que se hagan grietas en este tipo de pisos.
  • Si bien su mantenimiento y limpieza son tareas sencillas, no se pueden aplicar sobre él materiales abrasivos como el amoniaco, la lejía o cualquier disolvente. 
  • Se tiene que aplicar una capa de cera sobre el piso cada cierto tiempo para evitar la aparición de manchas y signos de humedad. 
  • Carece de cualidades aislantes tanto acústicas como térmicas. 
  • Con el paso del tiempo pierde su brillo inicial.
Trabajador nivelando la mezcla de concreto para cemento pulido con una llana en el piso

¿Cuánto dura un piso con cemento pulido? 

La durabilidad de los materiales con los que se elabora un piso de cemento pulido le brindan una vida útil de al menos 10 años. Esta cantidad de tiempo se puede extender dependiendo del mantenimiento y limpieza que se le otorgue al piso; asimismo, puede verse disminuido si no se cuida adecuadamente.

Te puede interesar: ¿Cómo pegar un azulejo? Descúbrelo con esta guía paso por paso, ¡es realmente fácil!

¿Qué es más económico, Cemento Pulido o Microcemento? 

En espacios con grandes extensiones, hablando exclusivamente de obras nuevas, el cemento pulido es mucho más económico que el microcemento. Esto se debe a que la construcción del primero de estos implica la remoción de una gran cantidad de material para poder cumplir con el espesor necesario. El segundo de los mencionados, por otra parte, puede aplicarse incluso sobre otros revestimientos.

Asimismo, algunos expertos opinan que el cemento pulido es más resistente al desgaste y al agrietamiento, por lo que a largo plazo representa una opción más económica entre los dos tipos de pisos en cuestión. Por último, el microcemento llega a ser más caro, porque es más personalizable, gracias a distintos acabados y amplia gama de colores que se le pueden aplicar.

Ideas de Cemento Pulido en Pisos

El acabado que proporciona un piso de cemento pulido ha ido ganando mucha popularidad en la decoración de interiores durante los últimos años como por ejemplo: cemento pulido cocina, cemento pulido baño, entre otros. No obstante a continuación te dejamos algunas ideas geniales de cómo puedes usar este tipo de pisos:

Loft vacío con piso de cemento pulido y una ventana grande en medio

1 La decoración de un loft con cemento pulido puede dar como resultado algo verdaderamente espectacular, sobre todo si se trata de un espacio amplio con gran iluminación.

Baño con piso de cemento de cemento pulido, elementos de madera, ventanas y un ventanal

2 El cemento pulido, en combinación con diversos elementos metálicos y muebles de madera, es un elemento fundamental para otorgarle a un baño un acabado industrial clásico y sofisticado.

Interior de un edificio que tiene piso de cemento pulido con acabado industrial y bodegas al fondo

3 Si eres dueño de bodegas o naves industriales, o si eres el principal responsable de la construcción de las mismas, considera que un piso con cemento pulido puede ser un gran detalle estético en estas obras.

Recuerda que si deseas adquirir los cementos y la malla electrosoldada de la más alta calidad para llevar a cabo la construcción de pisos con cemento pulido, solo debes solicitar una cotización con una ejecutiva de ventas de Panel y Acanalados Monterrey. Comunícate al 55 5888 9667 o envíanos un WhatsApp.

Continúa leyendo nuestro blog y no olvides seguirnos en redes sociales, Facebook e Instagram, además de activar la campanita de notificaciones en el canal de YouTube para que no pierdas ninguno de nuestros videos.

¿Quieres compartir este contenido?

 

Referencias