Trabes de concreto armado en tres construcciones diferentes

Trabe de Concreto: 5 claves que debes conocer, ¡qué son, tipos y más!

Identificar una trabe de concreto puede ser complicado si no tienes mucha experiencia dentro de la industria, e incluso se trata de un concepto que no muchas veces queda claro a la primera. Por ello, en este artículo te vamos a contar 5 claves acerca de este elemento, para que lo conozcas al 100 y le puedas explicar a los que todavía tienen dudas sobre el mismo. ¡Continúa leyendo lo que preparamos para ti!

1. ¿Qué son las trabes de concreto?

De manera sencilla podemos definir a las trabes de concreto como elementos horizontales que sostienen techos y diversos tipos de muros, y que también suelen actuar como refuerzo en ventanas. Van unidas a losas o ladrillos, apoyadas en cada extremo con otras trabes, o bien, trabajan en conjunto con las columnas en forma de marcos. Entre las cualidades de una trabe tenemos las siguientes:

  • Ayudan a soportar las cargas totales de trabe construccion (trabe de carga)
  • Evitan que las paredes o columnas colapsen por el peso de la estructura
  • Son capaces de sostener su propio peso

2. ¿Cómo es la estructura de una trabe? 

Una trabe tiene que estar compuesta por ciertos elementos que le permitan cumplir con las funciones indispensables dentro de una construcción que te explicamos anteriormente. A continuación te presentamos la estructura de este elemento:

  1. Debe construirse a partir de concreto armado (elaborado a partir de cemento y acero de refuerzo), también llamado trabe de cemento
  2. Sus dimensiones nunca exceden el ancho del muro donde se va a colocar
  3. Están unidas a las columnas desde su estructura de acero mediante ganchos de 10 centímetros como mínimo
  4. En cada esquina de una construcción, las trabes y contratrabes de cada planta, se traslapan a las columnas ahí situadas para proporcionar resistencia estructural y solidez en caso de sismos
Esquema de la estructura de una trabe de concreto armado

3. Diferencias entre viga y trabe

Los conceptos de viga y trabe suelen confundirse en muchas ocasiones, e incluso se llega a pensar que se trata del mismo elemento estructural. Sin embargo, a diferencia de una trabe, las vigas se construyen en ambas direcciones, es decir, vertical y horizontalmente. En este sentido, dependiendo de una u otra dirección, una viga cuplirá diversas funciones:

  • Vigas horizontales: suelen estar empotradas o fijadas con placa a columnas y otras vigas. 
  • Vigas verticales: están diseñadas para transmitir las cargas de la estructura, así como las que genera su propio peso.

Por otra parte, más allá de la dirección en la que se coloquen, las vigas de hormigón armado cumplen con ciertas funciones específicas, las cuales te presentamos a continuación:

  • Se emplean para sostener elementos como la losa maciza o nervada. 
  • Soportan cargas de compresión que son absorbidas por el concreto y contrarrestadas por las piezas de acero corrugado que las componen.

Es importante mencionar que muchas veces el término viga se utiliza principalmente para referirse a ciertos perfiles de acero, como la viga IPR, y la viga IPS, elementos utilizados principalmente en la configuración de diversas estructuras metálicas. Por ello es importante no confundir estas últimas con las vigas hechas a partir de concreto armado.

Te puede interesar: ¿Qué es mejor? Construcción con acero vs. concreto, te decimos cuál te conviene en 2022

4. ¿En qué se diferencian las cadenas y las trabes de concreto?

Como en el caso anterior, los conceptos de cadena y trabe te resultarán muy similares si estás dando tus primeros pasos dentro de la industria de la construcción. Esto se debe a que ambos son elementos estructurales horizontales, construidos la mayoría de las veces a partir de concreto y varilla.

Sin embargo, su principal diferencia radica en que las cadenas, también conocidas como dalas, sirven para confinar muros cuando estos últimos están elaborados con el método de mampostería.

Asimismo, a diferencia de las trabes, las dalas se conectan con los castillos y, de acuerdo a la altura en la que se coloquen, pueden sostener y repartir el peso de la losa, además de que proporcionan rigidez a la construcción.

Por otra parte, las cadenas distribuyen las cargas verticales y ayudan a la estructura a trabajar correctamente en situaciones de asentamientos, evitando que el muro sufra cuarteaduras o fallas.

Infografía sobre las principales diferencias entre trabe, cadena, viga

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la Cadena de Cerramiento en construcción

5. ¿Cuáles son los tipos de trabes de concreto?

Existen diferentes tipos de trabes de concreto, las cuales se clasifican de acuerdo a la forma de la sección de la estructura en la que se encuentran, así como por la función que desempeñan. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Trabe AASHTO

Son estructuras que se utilizan en puentes vehiculares pretensados o postensados, están compuestas de una sección transversal con un bulbo inferior que aloja el acero de presfuerzo. Su patín superior se comporta como ménsula, permitiéndole recibir y cargar en toda su longitud las solicitaciones de servicio.

Al ser empleadas como superestructura de puentes, entre una y otra trabe se coloca cimbra de concreto reforzado, para que en caso de ser necesario, se realice el colado del firme de compresión. Actualmente, se manejan 6 tipos de trabes AASHTO, que van desde los 72 cm hasta los 183 cm de peralte.

Diagrama una trabe AASHTO de concreto armado

Trabes Nebraska 

Son trabes requeridas para puentes vehiculares pretensados o postensados. Tienen un patín inferior ancho donde se le puede colocar un mayor número de torones que generan excentricidades de presfuerzo más altas, convirtiéndose así, en las estructuras más usadas en claros grandes.

xEsquema de una trabe Nebraska de concreto armado

Trabes doble T 

Son uno de los tipos de trabe que más funciones tienen entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Puentes vehiculares y peatonales
  • Sistemas de piso para edificios, naves industriales, y obras especiales
  • Muros perimetrales de gran altura
  • Sistemas de tierra mecánicamente estabilizada para terraplenes en obras de infraestructura vial
Diagrama de una trabe doble T de concreto armado para construcción

Trabes cajón 

Se trata de elementos prefabricados de concreto presforzado con un hueco en su sección longitudinal y solamente maciza en sus extremos, lo que permite reducir considerablemente su peso en función de su longitud. Proporciona muy buena estabilidad y resistencia en claros amplios, y es comúnmente usada en puentes peatonales y rampas.

Esquema de una trabe de cajón de hormigón armado en construcción

¿Qué significa trabe de liga?

La trabe de liga es un elemento estructural que se utiliza para conectar dos tipos de cimentación, generalmente zapatas aisladas y pilas que están sujetas a volteo para reducir el tamaño de las mismas. Su uso permite diseñar elementos de cimentación solo bajo cargas axiales, ya sea por la acción gravitacional o acción sísmica.

Diagrama de una trabe de liga elaborada a partir de hormigón armado

Te puede interesar: Los 9 tipos de losas de concreto para casas que debes conocer en construcción

Ahora que conoces las principales claves sobre una trabe de concreto estás más preparado para llevar a cabo la construcción de obras resistentes y seguras. Para ello también es importante adquirir cementos y acero de refuerzo de la más alta calidad, materiales que podrás encontrar en Panel y Acanalados Monterrey. Comunícate con una ejecutiva de ventas a través del número  55 5888 9667 o por  WhatsApp y solicita tu pedido.

Continúa leyendo nuestro blog, en donde encontrarás mucha más contenido sobre construcción, que te ayudará a convertirte en un experto dentro de la industria. ¡Síguenos en redes sociales Facebook e Instagram para descubrir información valiosa sobre diversos materiales que puedes utilizar en tus obras y suscríbete al canal de YouTube, en donde cada semana subimos tutoriales que te permitirán concretar proyectos espectaculares.

¿Quieres compartir este contenido?

 

Referencias