Industria Metalúrgica: ¡Descubre qué es, su función y lo que produce!

Metal fundido en cucharones y contenedores durante procesos de la industria metalúrgica

La industria metalúrgica se sitúa tanto en el sector económico primario como el secundario, abarcando distintas actividades vinculadas al tratamiento de metales, entre ellos el acero, mismos que tienen numerosas aplicaciones en diversos ámbitos. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre ella, su función, lo que produce y otros aspectos de gran relevancia! 

¿Qué es la industria metalúrgica?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su Guía para la Elaboración de la Cédula de Operación Anual, menciona que la Industria Metalúrgica es un conjunto de actividades relacionadas con la extracción de minerales de metales, así como con su fundición, refinado, laminación, elaboración de productos, tratamientos térmicos y el reciclado de materiales.

Sumado a lo anterior, podemos mencionar que existen dos ramas de estudio principales vinculadas con la extracción y el procesamiento de metales, mismas que te explicamos brevemente a continuación: 

  • Metalurgia extractiva o química: Contempla los métodos necesarios para procesar una mena y obtener de ella metales con mayor o menor grado de pureza. Dentro de esta rama se encuentran la hidrometalurgia, pirometalurgia y electrometalurgia. 
  • Metalurgia física o adaptativa: Estudia los metales y su conformación para lograr ejercer control sobre su estructura interna y favorecer los procesos de solidificación, aleación y deformación.

¿Qué hace la industria metalúrgica? 

Como se mencionó anteriormente, esta industria ejecuta una serie de actividades que, en general, se relacionan con la obtención y el procesamiento de los metales. Con respecto a sus primeras operaciones, las empresas de la industria metalúrgica contemplan las siguientes etapas.

Extracción

Se aísla el metal o los minerales en estado puro, mismos que están presentes en una mena junto con otros componentes sin valor económico (minerales de ganga). Sin duda, se trata de una tarea de gran relevancia dentro de la industria minero metalúrgica, por lo que implica distintos tratamientos de separación que no alteran la composición original del elemento. Enseguida, te hablamos brevemente de los más importantes.

Vehículo de maquinaría realizando trabajo dentro de mina - Industria metalúrgica
  • Trituración: comprende la fragmentación de la roca mineral en pequeñas partículas, cuyo tamaño final dependerá de los procesos posteriores a los que se verá sometido.
  • Cribado: se pasa el material triturado por una malla. En caso de que las partículas no tengan el tamaño adecuado, se tritura nuevamente.
  • Molienda: el mineral se fragmenta más hasta que alcance el tamaño de liberación de los compuestos metálicos. 
  • Filtrado o clasificación: se separan las partículas conforme a su densidad.

Afino 

Se le denomina también enriquecimiento o purificación e implica eliminar las impurezas presentes en el metal. En el caso del arrabio o hierro de primera fundición para la fabricación del acero, el procedimiento se aplica para reducir el exceso de carbono, así como el contenido de azufre, fósforo, gases, incrustaciones, entre otros componentes.

Esta etapa incorpora variedad de tratamientos, mismos que buscan mejorar la refinación por medio de procesos que involucran altas temperaturas, soluciones acuosas o corriente eléctrica, por mencionar algunos casos. Ahora te damos mayor información sobre los mismos.

  • Flotación: el producto de la molienda se mezcla con sustancias químicas para concentrar el mineral y eliminar impurezas. Luego se vierte en contenedores que forman burbujas de aire, donde se adhiere; estas ascienden y vierten el mineral en un canalón. Posteriormente, la sustancia se concentra, espesa y filtra.
  • Destilación: se separan dos o más líquidos por medio de la evaporación y condensación sucesiva a través de diferentes puntos de ebullición de los materiales. Puede ser simple, fraccionada, al vacío, azeotrópica, mejorada o seca.
  • Lixiviación: posibilita la recuperación de un material determinado a través de la disolución. Con esta se obtiene una solución con altos valores metálicos.
  • Concentración: se emplea para eliminar las impurezas de la disolución obtenida por la lixiviación.
  • Electrólisis: separa los metales de una solución concentrada por medio de una corriente eléctrica constante que atrae las partículas metálicas.
  • Electrodeposición: tratamiento electroquímico donde los cationes metálicos de una solución acuosa son sedimentados sobre un objeto conductor para crear una capa.
Crisol con muestra de hierro fundido sobre horno a alta temperatura - Industria metalúrgica
  • Cianuración: es aplicado en los aceros para obtener una superficie dura y resistente al desgaste. Se realiza a través de un baño de cianuro fundido a una temperatura justo arriba de la temperatura crítica del núcleo de la pieza.
  • Precipitación química: procedimiento mediante el cual se elimina parcial o totalmente la concentración de metales en aguas residuales.
Trabajador vertiendo metal fundido en un molde dentro de una planta metalúrgica

Elaboración de aleaciones 

De acuerdo a las propiedades que se busque obtener, se combinan dos o más elementos, de los cuales al menos uno tiene que ser un metal. Un caso en este sentido es la producción de una placa de acero inoxidable, misma que requiere por lo menos hierro, cromo y carbono, aunque a veces se complementa con níquel, molibdeno o ambos.

Sumado a lo anterior, cabe señalar que, luego de las etapas mencionadas, los metales pasan por diferentes procesos, como el laminado, para facilitar su uso en diferentes sectores, entre ellos el de la construcción. Además, por medio de ellos se obtienen productos específicos como los que te mencionamos enseguida.

Te puede interesar: La guía más completa sobre las normas ASTM para el acero y la construcción la encuentras aquí

Industria metalúrgica: Ejemplos y productos

Con el objetivo de que tengas una idea más clara de lo que realiza este sector, ahora te presentamos ejemplos de los metales que se obtienen, incluido el acero, además de algunos de los productos de la industria metalúrgica que se fabrican con cada uno de ellos.

  • Acero: rollos, placa de acero, tornillería, perfiles, componentes para vías, alambrón, hojalata, lámina galvanizada y con otros recubrimientos, acero de refuerzo y mucho más.
  • Aluminio: bobinas y placas para laminación, barras para extrusión y lingotes para fusión y moldeo.
  • Cobre: hojas y fleje, cospel, alambrón, hilos, perfiles.
  • Zinc: transformados de este elemento y aleaciones especiales; óxido y polvo de zinc.   

Asimismo, la industria metalúrgica se encarga de proveer a otros sectores, como el de la industria de la construcción, de aquellos productos necesarios para el procesamiento de sus materias primas y la realización de sus funciones en general. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: 

Vista lateral de rollos de acero bajo polea en fábrica - Industria metalúrgica
  • Calderas, tanques, latas y envases diversos
  • Maquinaria de construcción y del sector agropecuario
  • Equipos para industrias metalmecánicas
  • Motores de combustión interna, turbinas y transmisores
  • Remolques, vagones y carrocerías
  • Tuberías industriales
  • Tendidos de redes sanitarias
  • Sistemas de aire acondicionado y calefacción
  • Instalaciones térmicas industriales

Te puede interesar: ¿Cuál es el uso del acero en construcción? ¡Conoce por qué es tan importante! 

Maquinaria y equipo de la industria metalúrgica

La industria metalúrgica echa mano de maquinaria y equipo que le permite llevar a cabo diferentes operaciones. En cuanto al primer aspecto, una parte importante se emplea para forjar piezas con tamaños y diseños diversos. En este sentido, ahora te hablamos de algunas de las máquinas indispensables dentro del sector. 

Torno horizontal

Se usa para rotar una pieza con base en la forma que se busca. Pueden cortar, lijar, taladrar, conformar (moletear) y sujetar metales, además de otros materiales, como madera y plástico. Se emplea principalmente en fábricas que producen componentes metálicos de gran precisión o que elaboran maquinaria ligera. 

Trabajador con equipo de seguridad trabajando pieza metálica en torno - Industria metalúrgica

Fresadora

Utiliza herramientas con movimiento circular continuo que refinan las piezas mediante taladro, labrado, escariado y brochado. Existen tres tipos de fresadoras: verticales, horizontales y universales, las cuales se diferencian por la rotación de su husillo o tornillo de potencia.

Vista de detalle de máquina fresadora para piezas metálicas - Industria metalúrgica

Brochadora

Es una máquina útil para ranurar elementos metálicos por medio de brochas, que son herramientas dentadas de corte multifilo. El proceso de las brochadoras puede ser lineal o rotativo, dependiendo del acomodo que se le dé a la máquina con respecto al material con el que se va a trabajar.  

Rectificadora

También conocida como amoladora, da forma y acabado a superficies metálicas por medio de un proceso de abrasión que elimina cualquier excedente o rebaba. Debido a la manera en la que trabaja, esta máquina de la industria metalúrgica cuenta con un sistema de enfriamiento por agua o aire y refrigerantes a base de aceite.

Vista de detalle de máquina rectificadora trabajando y sacando chispas - Industria metalúrgica

Cizalla 

Se emplea principalmente para cortar hojas hechas con diferentes materiales metálicos, por ejemplo la lámina lisa de acero. Dada la precisión en la ejecución de su tarea, contribuye a la reducción de desechos, entre ellos aquellos que pueden resultar dañinos. Asimismo, puede troquelar, perforar y laminar.

Manos de trabajador con guantes plegando una lámina en una máquina industrial

En consecuencia, la utilización de la maquinaria mencionada anteriormente u otra distinta dentro de la industria metalúrgica requiere un equipo que garantice la seguridad de los operarios en todo momento. Al respecto, aunque el sector abarca una amplia variedad de actividades, áreas y especificaciones, existen elementos básicos que nunca deben faltar, mismos que te mencionamos a continuación. 

  • Casco 
  • Guantes
  • Caretas de seguridad industrial 
  • Protección auditiva
  • Respiradores desechables o reutilizables
  • Arneses y cuerdas de vida
  • Extintores industriales 

Aunado a esto, existen protocolos especialmente diseñados para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las empresas de la industria metalúrgica. En este sentido, uno vinculado al sector acerero es el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la industria del hierro y el acero, el cual aborda diversos procesos y controles de seguridad que se deben tomar en cuenta al realizar diferentes operaciones. 

Diferencias entre Industria Metalúrgica y Siderúrgica

La industria metalúrgica y siderúrgica son distintas, esto se debe a que la primera contempla la extracción y transformación de distintos metales, mientras que la siderúrgica se encarga específicamente de la metalurgia del hierro y el acero, así como de su fundición y de las aleaciones férricas.

Industria metalúrgica: impacto ambiental

El impacto ambiental de la industria metalúrgica se relaciona directamente con los recursos que explota, principalmente el agua y el suelo, el cual puede recibir un daño irreparable si los productos químicos y residuos que se generan durante la extracción y transformación de los metales no se gestionan adecuadamente.

Por ello, la industria metalúrgica en México y el mundo tiene la responsabilidad de desarrollar tecnologías más eficientes y sostenibles para llevar a cabo sus operaciones, lo que incluye además mejorar las técnicas de reciclaje existentes y la implementación de procedimientos que minimicen la emisión de contaminantes.

En este sentido, en Panel y Acanalados Monterrey analizamos constantemente cada uno de nuestros procesos con la finalidad de optimizar recursos y reducir al máximo el impacto ambiental que pudiera implicar la fabricación, distribución y uso de nuestros materiales, todo ello sin descuidar su calidad.

Si te interesa adquirir alguno de los productos de acero que ponemos a tu alcance para realizar tus proyectos, realiza una cotización gratuita de ellos al teléfono 55 5888 9667, o bien, solo envía un WhatsApp. ¡Nuestras ejecutivas de ventas te atenderán con gusto y resolverán cada una de las dudas que tengas al respecto!  

Continúa leyendo nuestro blog para encontrar más contenido relacionado con la industria del acero y la construcción. Asimismo, síguenos en Facebook  e Instagram, y no olvides visitar el canal YouTube, suscribirte y activar la campanita de notificaciones para no perderte ninguno de los videos que tenemos preparados para ti.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias