¿Qué es mejor? Construcción con acero vs. concreto, te decimos cuál te conviene en 2022

Consulta nuestros prerfiles de acero

Lee y Comparte:
Ejemplos de construcciones fabricadas con acero y concreto
Ejemplos de construcciones fabricadas con acero y concreto

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

La construcción con acero es una práctica que se efectúa cada vez más en la actualidad, de igual manera, el concreto es un material que no deja de estar presente en gran número de proyectos, entonces ¿cuál es la opción más conveniente en 2022 considerando eficacia y economía? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

Uso del acero en la construcción

La construcción con acero se ha llevado a cabo desde hace bastante tiempo, lo que ha permitido estructurar gran diversidad de obras, desde la iglesia de Santa Ana en Liverpool en el siglo XVIII hasta los proyectos de ingeniería civil más vanguardistas de la actualidad.

Lo anterior demuestra que el acero ha sido y es una opción indispensable en la industria de la construcción, dados sus beneficios y propiedades en el levantamiento de diversos tipos de estructuras de acero, ya sea de edificios de imponente altura o en puentes, torres, plataformas petroleras, entre otras.

En cuanto a los productos específicos para la construcción con acero, existe una gran diversidad de ellos, por lo que a continuación te presentamos los cinco más utilizados:

  1. Láminas: son materiales con gran variedad de modelos resistentes y flexibles, los cuales se pueden aplicar a distintos proyectos de techado y colocación de muros; entre las presentaciones generales en las que se pueden encontrar estos productos están la lámina acanalada, lisa rollo de acero.
  2. Panel: es un material ligero y desmontable con propiedades aislantes, lo que permite bloquear el paso de ruido y temperaturas adversas al interior de distintas construcciones; se pueden encontrar como multipanel y panel Metecno, ambos con sus respectivos modelos.
  3. Placa de aceroes una plancha gruesa usada en construcciones que necesitan productos de gran resistencia pero que no sean tan flexibles; puede ser aplicado como soporte y como acabado exterior en paredes, techos y pisos.
  4. Perfiles: son productos con gran diversidad de presentaciones, las cuales se usan para la configuración de varias estructuras. Sus categorías principales incluyen los perfiles comerciales y los perfiles estructurales.
  5. Acero corrugado: es un material dúctil en forma de barra con estrías o resaltos que facilitan su adherencia al concreto; se emplea como acero de refuerzo, formando parte de elementos estructurales de hormigón armado. Sus presentaciones incluyen la varilla y la malla electrosoldada.
Toma contrapicada de una construcción con acero que se lleva a cabo en medio de un terreno amplio

¿Qué tipos de acero se usan en construcción?

En términos generales, podemos hablar de tres tipos de acero que se usan en construcción, los cuales se diferencian por su composición química, misma que los hace adecuados para diferentes aplicaciones. A continuación te los presentamos:

    1. Acero al carbón: es una aleación que puede contar con diferentes grados de contenido de carbono: bajo, medio y alto, de los cuales, el de bajo carbono es usado para fabricar elementos estructurales por su alta maleabilidad, la cual permite darle diversidad de formas y tamaños.
    2. Acero inoxidable: es una aleación que puede tener distintos porcentajes de contenido de cromo, así como níquel y molibdeno; es resistente a la corrosión y al desgaste, y se usa en la fabricación de productos expuestos a diversos agentes químicos, como la rejilla electroforjada y distintos tipos de tubería.
    3. Acero galvanizado: las piezas de este tipo de acero se encuentran protegidas al 100 % por una capa de zinc que las protege de la corrosión y los posibles daños causados por las inclemencias del tiempo; gran parte de los productos de los que te hablamos con anterioridad cuentan con este recubrimiento.

Ahora que conoces los tipos de acero que se usan en construcción, es conveniente contestar una pregunta frecuente acerca de esta aleación dentro de la industria, la cual contempla su comparativa con otro de los materiales más empleados y resistentes: el concreto. Dicha cuestión es, ¿Cuál de los dos es la mejor opción? ¡Descuida! Te la respondemos a continuación.

Construcción con acero o concreto: ¿cuál es la opción más conveniente y barata?

La opción más viable en cuanto al empleo de materiales para desarrollar un proyecto de construcción se relaciona con diversos factores, entre los que podemos mencionar el uso que tendrá la obra, dónde se construirá, el presupuesto con el que se cuenta y los resultados o el estilo que se esperan obtener, por mencionar algunos.

Por ejemplo, las construcciones estructuradas con acero pueden presentar mayor iluminación natural y una excelente ventilación, además de contar con diseños modernos cada vez más imaginativos y atrevidos. Por si fuera poco, se puede conseguir un ahorro de hasta el 33 % en el tiempo de construcción al emplear estructuras de este material, considerando que varias partes son prefabricadas.

Si consideramos el factor económico, por su relación fuerza-peso, el acero tiene mayor rendimiento por la misma cantidad de concreto utilizado, por lo tanto es más rentable. Asimismo, también se presenta un ahorro importante en la construcción con acero, gracias a que permite levantar la obra en mucho menos tiempo.

Obra en construcción con diversas piezas de acero y concreto
Obra en construcción con diversas piezas de acero y concreto

Sin embargo, no todo esto está definido aún, pues en muchas ocasiones las construcciones de concreto también pueden ser mucho más baratas. Por ello, a continuación te hablamos de varios de los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir entre ambos materiales para la realización de tu proyecto.

  • Fabricación y manejo
    El acero cuenta con formas prefabricadas, por lo que es práctico y manejable aunque no moldeable en obra, mientras que el concreto presenta un buen manejo, pero distinto, ya que puede adoptar diversas formas a partir del empleo de distintos moldes, lo cual repercute en una ganancia estética.
  • Modificación y ampliación
    Los inmuebles hechos de acero se basan en la configuración de estructuras a manera de unidades o módulos, lo que facilita realizar modificaciones o expandir la edificación en el futuro. En contraste, cuando se requieren cambios o ampliaciones en una obra de concreto, la demolición y reconstrucción son una constante.
Construcción con acero en etapa de obra negra en una ciudad
Construcción con acero en etapa de obra negra en una ciudad
  • Espacio disponible
    El acero puede proporcionar espacios libres más amplios y altos que el concreto en una construcción, ya que este último es sumamente pesado y requiere añadir más columnas de apoyo, las cuales suelen ser muy gruesas para incrementar su capacidad de soporte, lo que resta la disponibilidad de espacio.
    • Recuperación y reciclado
      El 98 % del acero puede recuperarse para reciclarse y reutilizarse una y otra vez manteniendo sus propiedades. El concreto, por otra parte, es más difícil de reciclar una vez que una construcción es derribada, con un porcentaje del 50 % o menos, y no puede reutilizarse en edificaciones, sino en otro tipo de obras, como en pavimentación.
    • Disponibilidad
      Tanto el acero como el concreto están ampliamente disponibles para el desarrollo de diversos proyectos de construcción, sin embargo, los materiales que se utilizan para preparar el concreto, entre ellos los cementos, conllevan procesos de producción menos complejos, aspecto que puede reflejarse en un menor costo.
      • Control de la temperatura
        El acero debe conjuntarse con un material aislante para contar con una temperatura agradable dentro del edificio; asimismo, se necesita un consumo mayor de energía eléctrica. En una construcción con concreto se controla mejor la temperatura, lo que repercute en un ahorro en los costos energéticos.
      • Seguridad
        La construcción con acero es resistente frente a la lluvia y los temblores. Por otro lado, el concreto aguanta contundentemente el viento y el fuego, ya que es grueso y muy pesado. Además, para formar un sistema de construcción integral muy resistente durante sismos, se combina con la lámina losacero y otros materiales para la creación de entrepisos metálicos.

Hay que considerar que en la gran mayoría de las edificaciones modernas se echa mano de ambos materiales, consiguiendo así estructuras de enorme resistencia, estética y durabilidad, mismas que no podrían conseguirse si los dos productos se aplicaran por separado.

¿Cuáles son las ventajas de construir con acero?

Las ventajas de construir con acero son amplias debido a la versatilidad y propiedades de este producto. Entre las más importantes encontramos las siguientes: resistencia, poco peso, duración, ductilidad, eficacia en montaje, posibilidad de ampliación sin desperdicio de material, facilidad para ser soldadas y fijadas, además de ser recuperables, reciclables y reutilizables.

¿Y bien? ¿Conocías todo esto sobre la construcción con acero? No lo dudes y acércate a Panel y Acanalados Monterrey, donde ponemos a tu alcance diversos productos de la más alta calidad para llevar a cabo construcciones resistentes y duraderas.

Si deseas solicitar una cotización de forma totalmente gratuita, llámanos al 55 5888 9667, o bien, mándanos un WhatsApp o un correo electrónico a info@panelyacanalados.com. ¡Estaremos encantados de aliarnos contigo en tu proyecto de construcción!

No dejes de visitar nuestro blog, en donde hallarás una gran variedad de temas de tu interés relacionados con esta industria y sus materiales. También síguenos en nuestras redes sociales: FacebookYouTube e Instagram, para descubrir aún más contenido relevante.

Referencias:

  • https://panelyacanalados.com/blog/uso-acero-en-construccion/
  • https://acero.online/blog/usos-del-acero-en-la-construccion
  • https://enkontrol.com/tipos-de-acero-y-sus-diferentes-usos-en-la-construccion/
  • https://blog.laminasyaceros.com/blog/reconoce-el-acero-seg%C3%BAn-su-aleaci%C3%B3n
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Acero_para_herramientas
  • https://www.estructurasmetalicascolombia.com/diseno-estructural/introduccion-al-diseno-estructural-en-acero/ventajas-del-acero-como-material-estructuralhttp://caminos.udc.es/info/asignaturas/406/contenido_publico/recursos/tema00.pdf
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+ 52 1 55 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667