Cómo mejorar la calidad de tu construcción con entrepisos

Consulta nuestros productos para entrepisos metálicos

Lee y Comparte:
Entrepisos en la construccion
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Los entrepisos, sin duda son secciones de gran interés para quienes se encuentran construyendo un edificio y al mismo tiempo buscan cuidar la seguridad y estabilidad de toda una estructura. Si este es tu caso y te interesa conocer más sobre la función del entrepiso metálico en la construcción, te invitamos a seguir leyendo este blog.

¿Qué es un entrepiso?

Un entrepiso es una estructura para la construcción de losas o azoteas, que sirve para separar horizontalmente un piso de otro dentro de los diferentes niveles de una edificación y al mismo tiempo constituye el techo. En las grandes ciudades, también se puede encontrar entrepiso en la arquitectura de la zona e inclusive en algunas casas. 

¿Cómo está compuesto un entrepiso?

Los entrepisos se componen por un conjunto de miembros estático-resistentes que tienen como función soportar las cargas que actúan sobre ellos, ya sean vivas y muertas. De igual manera, otra parte de este sistema constructivo, es el piso que es el elemento que remata y da terminación. Se trata de un elemento independiente del entrepiso y se encuentra a un nivel inferior al verdadero techo.

También, se conforma por un relleno o capa aislante, ya que en algunas ocasiones se requiere que un entrepiso cuente con un aislamiento acústico y térmico.

¿Qué soporta un entrepiso?

Empleado de construccion instalando entrepiso metalico
Instalacion de entrepiso metalico

Los entrepisos metálicos, principalmente soportan las cargas de servicio, es decir, el mobiliario, las personas, su propio peso y el de los acabados como pisos y retoques. Es por ello que debe tener la capacidad de resistir las cargas y sobrecargas que se exigen en una edificación, para ello, los planos de una entreplanta se apoyan en vigas, columnas o muros, transmitiendo las cargas gravitacionales a los elementos perimetrales.

Por su parte, las vigas que soportan un entrepiso pueden sostenerse de dos modos: a través de las paredes con vigas laterales, o por las columnas de apoyo. En caso de que el largo de la viga sea extenso o soporte mucho peso, hay que considerar agregar una columna de apoyo o tensores desde el techo.

¿Qué ventajas ofrece un entrepiso en la construcción?

  • Cuando se utiliza en los techos ofrece una buena imagen, además brinda una sensación de amplitud a los espacios
  • Permite aprovechar el espacio vertical disponible.
  • Se puede duplicar la altura, dividiendo en niveles y construyendo entrepisos, con esto se pueden sumar metros cuadrados al entorno.
  • Su montaje es rápido, fácil y limpio.
  • Se adapta a las necesidades de las obras de cada cliente, gracias a la variedad de medidas en la que se puede fabricar.
  • Además de funcionar como elemento estructural sirve como plataforma de trabajo.
  • El consumo de concreto es menor a lo normal.
Edificio en construccion utilizando entrepisos
Edificio en construccion utilizando entrepisos

Tipos de entrepisos que existen

Antes de conocer los diferentes tipos de losas de concreto es necesario comprender que de acuerdo a la geometría de la planta de entrepiso, la carga se transmite en una o dos direcciones y por esta razón se clasifican en:

Unidireccional (Rectangular apoyada): Este tipo de losa se encarga de transmitir en una dirección hacia los muros portantes. Se trata de un entrepiso generalmente de forma rectangular en el que uno de sus lados mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. 

Bidireccional (Cuadrada, perimetral): Esta losa de entrepiso cuenta con muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

Edificio en construccion con entrepisos
Edificio en construccion con entrepisos

Otros tipos de entrepisos en la construcción

Cómo aprovechar las cualidades de los entrepisos en la construcción

Entrepiso flotante: Consiste en una capa de aislamiento que se coloca en el entrepiso de manera que una de las láminas queda unida a la base de la estructura mediante pegamentos o materiales que eviten que la lámina y base tengan contacto. Este tipo de entrepiso tiene como finalidad el aislamiento acústico entre dos plantas conectadas verticalmente una sobre otra.

Entrepiso de madera: Se construye a partir de una estructura de vigas de madera que sirven como soporte de láminas o una serie de vigas del mismo material que cumplen con la función de losa. Este tipo de entrepiso ofrece beneficios estéticos a las construcciones y son de instalación práctica.

Entrepiso metálico: Se trata de entrepisos que utilizan materiales como el acero o el hierro, tanto en vigas como en láminas que lo conforman.

Además, los entrepisos prefabricados también se pueden clasificar por el tipo de material estructural, tales como:

  • Losas o Placas en concreto (hormigón) reforzado.
  • Losas o Placas en concreto (hormigón) pretensado.
  • Losas o Placas apoyadas en madera.
  • Losas o Placas en lámina de acero.
  • Losas o Placas en otro material.

¿Qué son las losas de entrepiso?

Las losas de concreto armado son elementos estructurales que separan los entre pisos consecutivos de un edificio y al mismo tiempo se desempeñan como soporte para las cargas de ocupación vivas y muertas.

Existen losas de concreto armado macizas y aligeradas. En lo que respecta a las macizas se utilizan en espacios más reducidos y se encuentran llenas en todo su volumen, es decir, no tienen espacios vacíos. Las losas aligeradas, por su parte, se construyen dejando espacios vacíos en su cara inferior para que dispongan de menos concreto y sean más livianas. Esto permite que se usen en espacios más grandes con una mayor distancia entre apoyos.

Construccion de entrepisos para edificio
Construccion de entrepisos para edificio

¿Qué materiales usar para los entrepisos?

En Panel y Acanalados ofrecemos la presentación de entrepiso conocido como losacero que consiste en una lámina de acero Ternium que tiene resaltes en su superficie que son los que se encargan de adherirse con el concreto. De esta forma, es posible que esta lámina acanalada proteja la losa ante fuerzas sísmicas, al mismo tiempo que conecta los elementos verticales y distribuye las fuerzas.

Otro material del que puedes hacer uso para construir entrepisos, es la lámina galvadeck o deck 25 como también se le conoce. Es un perfil acanalado trapezoidal, cuyos relieves sirven para crear una integración perfecta con el concreto y así lograr la uniformidad de la losa.

Funciones del entrepiso estructural

  • En la etapa de montaje, ofrece una superficie segura para el trabajo de operarios
  • Sirve de formatela para el vaciado de la losa de concreto
  • Actúa como refuerzo positivo de la losa una vez que el concreto haya fraguado.

Referencias:

  • https://www.aceroform.com.mx/entrepiso-en-la-construccion/
  • https://mabasa.com.mx/tipos-de-entrepisos/
  • https://www.ecured.cu/Entrepiso
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.