¿Qué es y para qué sirve la Tridilosa? Conoce todos los materiales que necesitas

Consulta nuestros productos para Tridilosa

Lee y Comparte:
Tipos de columnas en construcción
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

La Tridilosa es uno de los inventos mexicanos de mayor alcance, dado que ha mejorado la capacidad de las estructuras metálicas para que puedan ser construidas con perfiles ligeros, creando figuras geométricas que se encarguen de distribuir el peso de todo el recinto de manera equitativa, con elementos tubulares soldados o atornillados a placas o nodos de conexión.

Esta clase de proyectos se pueden desarrollar con perfiles de acero, los cuales son muy versátiles en cuanto a sus formas, largos y materiales. ¿Deseas conocer más sobre la capacidad que tiene el sistema de construcción Tridilosa? ¡No dejes de leer para averiguarlo!

¿Quién inventó la Tridilosa?

El arquitecto Heberto Castillo, originario del estado de Veracruz, en el poblado de Ixhuatlan de Madero, fue el inventor de esta pieza de ingeniería, la cual tiene como base un sistema de estructura tridimensional mixto, que se compone de acero y concreto. Esto tiene como ventaja que no se depende enteramente de perfiles de acero que son pesados, sino que la suma de las partes y las figuras que se logran con este sistema, son el sostén ideal para la creación de techos.

La estructura se compone de elementos de acero que permiten que las construcciones sean más ligeras, resistentes y económicas. Se pueden ahorrar hasta un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, ya que no son rellenados con hormigón en la zona de tracción, solamente en la parte superior de la compresión.

Su inventor definía a su creación como una estructura socialista, dado que cada una de las piezas que conforma a la Tridilosa, aporta lo necesario según la necesidad del proyecto. Esto hace que cada parte de este sistema sea fundamental, pues el apoyo mutuo es la clave para la dispersión del peso de manera correcta.

Otra manera de conocer a este invento, según el mismo Castillo, era como un sistema estructural de entrepiso tridimensional, el cual sirve como un reemplazo de las estructuras 100% de concreto que se producen de manera coloquial.

Tridilosa completada vista desde abajo
Ingenieros construyendo trdilosa en el suelo
Ingenieros construyendo trdilosa en el suelo

Ventajas y desventajas de la Tridilosa

Como todo sistema de construcción, la Tridilosa tiene ventajas claras y algunos puntos de oportunidad que pueden ser cubiertos con facilidad. Pero como saben quienes han dispuesto de este gran sistema, los beneficios superan con creces a los puntos a mejorar. La perfilería de acero que se utiliza para construir esta clase de proyecto está conformada por perfiles cuadrados, redondos o incluso varillas, por lo que es accesible para todo presupuesto.

Uno de los puntos claves de la Tridilosa se encuentra en que sólo una tercera parte del concreto total trabaja por compresión, y se puede lograr una eficiencia de este material que puede llegar hasta el 90%. Esto quiere decir que no solamente se tiene una excelente fortaleza física, sino que también puede considerarse a este sistema de construcción como uno amigable con el medio ambiente.

Otro punto favorable se encuentra en que la Tridilosa no trabaja con concreto de relleno, sino que el concreto del cordón de compresión trabaja a un esfuerzo constante en una sección rectangular, a diferencia del concreto en una losa o trabe en donde varía linealmente, dependiendo esto de la profundidad del punto donde se mide el esfuerzo.

Ventajas

Otras de los mejores beneficios de la Tridilosa son:

Mayor facilidad de colocación de instalaciones eléctricas o sanitarias, obteniendo de 25 a 30 centímetros de peralte.

El aislamiento térmico, además de ser un aislante acústico.

Su proceso de pre-fabricación reduce los riesgos en la misma construcción.

En una construcción de diez pisos, el total de las losas pesan lo mismo que un edificio de tres pisos, con losas comunes. La estructura reduce la capacidad de carga por kilogramo de acero.

La oportunidad de salvar claros de gran magnitud con muy pocos apoyos.

La estructura es en sí espectacular a la vista lo que puede resultar un acabado aparente, lo cual reduciría costos de recubrimientos.

Desventajas

En cambio, los aspectos a mejorar al utilizar este sistema de construcción en conjunto de tipo tridimensional, son los siguientes:

Utiliza mucho espacio debido a que son dos losas y el espacio que debe haber entre ellas.

Puede ser difícil de construir , debido a que tienes que tener una capacitación.

No se puede utilizar para claros menores de 5 metros.

No es muy estético a la vista , por lo general es de estructura aparente.

Tridilosa con techo traslúcida completada
Tridilosa con techo traslúcida completada

¿Cómo se utiliza la Tridilosa en arquitectura?

La capacidad de la Tridilosa en estructuras se basa en la cantidad de fuerza que el concreto es capaz de absorber, la cual proviene de los esfuerzos de torsión y flexión de los perfiles de acero que componen la obra.

El funcionamiento de este modelo de construcción se basa en la flexión y la torsión junto con el cortante de los perfiles unidos en formas tridimensionales. El concreto se encarga de los esfuerzos de comprensión que son causados por la flexión de los perfiles, que pueden ir por arriba o por debajo. La tensión ocasionada por la misma flexión se toma con el acero; la torsión, con el armado transversal, y el cortante con las diagonales espaciales.

Gracias a su diseño, la Tridilosa reduce la cantidad de concreto respecto de otros sistemas constructivos, con menor peso; en el caso de la estructura de acero, reemplaza el acero como material horizontal resistente a la compresión por concreto.

El objetivo del sistema es optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras con la utilización del concreto y el acero. Fue creada para colocarse en cimentaciones y losas de edificios altos. La Tridilosa combina acero y concreto, con una versatilidad que lo hace factible para casas, edificios, puentes peatonales y vehiculares, domos, y naves industriales.

¿Quieres construir tu propia Tridilosa? ¡Encuentra los materiales que necesitas con nosotros! Ponte en contacto con un solo clic mediante nuestro botón de Whatsapp y llámanos al número 55 5888 9667.

Referencias:

  • https://www.xataka.com.mx/investigacion/heberto-castillo-y-su-estructura-tridimensional-que-ha-soportado-techos-en-mexico-y-el-mundo
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.