Todo lo que debes conocer sobre las empresas de construcción en México

Consulta nuestros productos para construcción

Lee y Comparte:
Artículo sobre empresas de la construcción
Crédito: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

Descubre lo más nuevo en:

Las empresas de construcción son entidades privadas que tienen un gran peso, tanto en el desarrollo de la economía de un país, así como para la mejora de las ciudades y proyectos urbanos de un estado. Sin embargo, a pesar de que su nombre sugiere su actividad principal, no solo se dedican a trabajar en edificios.

En Panel y Acanalados Monterrey, tenemos una estrecha relación con muchos clientes de este sector, siendo un proveedor de materiales de primera calidad para que toda clase de proyectos sean terminados en tiempo y forma. En esta entrada te compartimos detalles de todas las actividades de las empresas de construcción que debes conocer para asociarse con ellas.

¿Qué es una empresa de construcción?

En primer lugar, las empresas de construcción son organizaciones privadas que cuentan con la capacidad técnica y práctica, para llevar a cabo actividades administrativas, de desarrollo y realización de obras, que tienen al personal y herramientas para aplicar los procedimientos de construcción necesarios para levantar un recinto, así como con el capital y crédito para financiar sus operaciones. 

Las actividades de una empresa de construcción pueden ser a nivel local, estatal, nacional o internacional, según el tamaño de dicha empresa, su capacidad y resultados. Mientras mejores proyectos en cuanto a diseño, tiempo y presupuesto entregue, mejores evaluaciones y mayor crecimiento tendrá.

Es un sector extremadamente competido, pues en la era actual, el desarrollo urbano ha tenido un incremento impulsado por la implementación de tecnologías nuevas, que facilitan el trabajo y planificación de los proyectos, así como el auge de más emprendimientos independientes que buscan hacerse un lugar en este sector.

¿Cuántas empresas de construcción hay en México?

Ingenieros de empresas de construcción analizando documentos sobre una obra.
Crédito: istockphoto.com/

México es un país en desarrollo que tiene sus principales actividades económicas en el centro del país, aunque el desarrollo y crecimiento de ciudades en el interior de la república va en aumento. Según datos de Statista, se estima que el número de empresas en el sector de la construcción en el mercado mexicano llegó a 27,300 empresas.

De acuerdo a lo anterior, el sitio en donde existe una mayor cantidad de empresas dentro de este rubro es la capital del país. La misma fuente indica que la Ciudad de México cuenta con un total de 2,400 empresas en este sector. Lo anterior significa una mejora en el desarrollo de las zonas urbanas de la capital, así como la mejora de las vías de comunicación y la creación de nuevas zonas de desarrollo, que a su vez generan una mejora en la derrama económica, así como nuevas fuentes de empleo.

¿Cuáles son las empresas de construcción más importantes de México?

En el sector de la construcción se vivieron trimestres difíciles por el paro de actividades producto de la crisis sanitaria mundial. Esto produjo cambios en el ranking de mejores empresas de construcción en México, sin embargo, de acuerdo a su tamaño, se pueden hacer estimaciones sobre la importancia de cada una de ellas.

Según el sitio expansion.mx, con datos de 2019 para realizar su ranking de 2020, el top 10 de mejores empresas de construcción en México es:

  • Aleatica – Infraestructura
  • CICSA – Construcción
  • Fibra UNO – Inmobiliaria
  • Grupo ACS – Construcción
  • ALDESA México – Construcción
  • IDEAL – Construcción
  • Pinfra – Construcción
  • México Proyectos y Desarrollos – Construcción
  • Red Vía Corta – Infraestructura
  • Ruba – Edificación
Empresa de construcción desarrollando un edificio con grúas y columnas
Crédito: istockphoto.com/

¿Cuáles son las actividades de una empresa constructora?

Las actividades de una empresa constructora dependen del personal con el que cuente, pues es un sector en donde se necesitan armar equipos de trabajo multidisciplinarios, con el fin de diversificar las actividades. Las principales actividades de una empresa constructora son 3: Diseño, Construcción y Mantenimiento.

En la parte de diseño, las empresas constructoras pueden ofrecer la redacción de un proyecto, asesoramientos específicos para un área, así como el diseño final de los espacios interiores de una construcción. De la mano con esto, este sector tiene una estrecha relación con el sector acerero.

Por otro lado, en la actividad principal de estas empresas que es la Construcción, las empresas se encargan de llevar a cabo la obra civil, así como la edificación del proyecto. En muchos casos, también se dedican a la restauración de zonas específicas que han sufrido desgaste pero que no necesitan ser demolidas o empezar desde cero.

De la mano con esta última parte, otra actividad que desarrollan las empresas de construcción son los servicios de Mantenimiento, dentro de los cuales incluyen la conservación de equipos e instalaciones, así como promueven el mantenimiento preventivo de los sectores más vulnerables. La conservación de inmuebles es una actividad que poco se toma en cuenta, pero tiene una alta demanda dentro del sector de la construcción.

¿Cuál es la importancia del sector de la construcción?

La relevancia de las empresas de construcción y de todo este sector en específico para la economía es importante, debido a que es una de las mayores fuentes de empleo a nivel internacional. Además de que un sector de la construcción es competitivo, ayuda a mejorar los índices de competitividad de un país, así como también ayuda a la reactivación económica de una zona.

El sector de la construcción y las empresas que forman parte de él siempre han sido pilares del desarrollo integral de una sociedad, que no solo necesitan bienes y servicios, sino que por la expansión de actividades, así como el incremento de la población, son necesarias para solventar las necesidades de la sociedad y la economía.

Dos arquitectos viendo papeles de construcción.
Crédito: istockphoto.com/

¿Qué tan importante es el sector de la construcción para un país?

La importancia de las empresas que forman parte del sector de la construcción radica en varios factores.

El primero de ellos es la creación de más empleos, al requerir de mano de obra en prácticamente todos los proyectos. Si bien la automatización de actividades acecha otros sectores, en la obra se sigue necesitando de capital humano para desempeñar actividades. Con esto se impulsan las economías de los hogares, que a su vez producen un aumento en la adquisición de bienes y el pago de servicios.

En segundo lugar, las empresas de construcción requieren de muchos insumos, por lo que están estrechamente vinculadas con otros sectores, como el de la venta de material, en donde empresas como Panel y Acanalados Monterrey proveen de los mejores productos. De la misma forma, los sectores de transporte, alimentos, sanitarios, y más, están involucrados en las actividades del sector de la construcción, tanto de manera directa o indirecta.

Estos dos factores son piezas claves para las economías nacionales, por esta razón es importante que las empresas de construcción mantengan un crecimiento constante, pues diversos sectores se ven beneficiados por esto.

¿Qué tipos de construcciones existen en México?

Los múltiples tipos de construcciones que pueden llegar a construirse son clasificadas por su estructura y materiales de construcción, aunque se pueden distinguir 5 clases de obras, las cuales se encuentran presentes en México.

  • Construcciones residenciales: Complejos habitacionales o Edificios departamentales.
  • Construcción Comercial: Tiendas, restaurantes, y oficinas.
  • Construcción Industrial: Fábricas de procesamiento o desarrollo de productos y materiales. 
  • Construcción de obras públicas: Carreteras, aeropuertos, infraestructura hidráulica y urbana.
  • Construcción Institucional: Hospitales, juzgados, edificios de gobierno, escuelas, y parques.

¿Cuántos empleos genera la industria de la construcción en México?

El sector de la construcción representa para México una de las principales fuentes de actividad económica, siendo la tercera en importancia respecto a la generación de empleo. Se estima que al año genera 6.1 millones de empleos directos, mientras que la cantidad de empleos indirectos generados desde las empresas de construcción se estima en 3 millones, dando un total de 9 millones de fuentes de empleo desde esta industria. 

¿Cuál es la actividad económica de una empresa constructora?

La actividad económica de las empresas de construcción se basan en la combinación de compra de materiales, así como la producción o construcción de bienes tangibles, que se ven reflejados en el levantamiento de viviendas, plataformas comerciales, industrias diversas para el desarrollo de la economía nacional.

¿Por qué construir edificios?

El principal incentivo para construir edificios es el de mejorar la calidad de vida y el rendimiento social como financiero de un país. Esto se da a través de la generación de mejores oportunidades económicas, mediante la implantación de edificios que sean el epicentro de las actividades económicas de una región.

Cada construcción hecha por este sector genera un aumento de actividades, así como una derrama económica en los alrededores de un edificio construido. Esto promueve la movilidad social y la mejora de la economía local y nacional.

Referencias:

  • https://cursosonlineweb.com/empresas_de_construccion.html
  • https://es.statista.com/estadisticas/596201/empresas-del-sector-de-la-construccion-por-entidad/
  • https://obras.expansion.mx/construccion/2020/08/20/ranking-las-100-empresas-de-la-construccion-mas-grandes-de-mexico
  • https://panelyacanalados.com/blog/5-datos-que-no-conocias-de-la-industria-acerera-en-mexico/
  • https://www.oikos.com.co/constructora/noticias-constructora/la-construccion-y-su-estrecha-relacion-con-el-sector-industrial
  • https://www.oikos.com.co/constructora/noticias-constructora/sector-de-constructoras-en-economia-de-colombia
  • https://panelyacanalados.com/wp-content/uploads/2018/03/Catalogo-Panel-y-Acanalados-M-min.pdf
  • https://www.revista.ferrepat.com/construccion/tipos-de-construccion-ideas-que-construyen-el-mundo/
  • https://panelyacanalados.com/blog/construye-un-aula-escolar-con-panel-aislante/
  • https://www.cmic.org.mx/cmic/ceesco/2018/SITUACI%C3%93N%20DE%20LA%20ACTIVIDAD%20PRODUCTIVA%20DE%20LA%20%20INDUSTRIA%20DE%20LA%20CONSTRUCCI%C3%93N_%201ER.%20TRIMESTRE%202018_CEESCO.pdf
  • https://ovacen.com/los-edificios-eficientes-benefician-las-ciudades/
Compartir en:

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?