Lo que debes conocer del sistema constructivo tradicional para entenderlo por completo

Consulta nuestros productos para realizar un buen sistema constructivo tradicional

Lee y Comparte:
Ejemplos del sistema constructivo tradicional - Panel y Acanalados Monterrey
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Actualmente, el sistema constructivo tradicional sigue teniendo una gran relevancia y se emplea en el levantamiento de inmuebles de diversos tipos. Y aunque pienses que lo conoces, te llevarás una sorpresa cuando te enteres de todo lo que implica. ¡Continúa leyendo y descubre mucho más acerca del tema!

¿Qué es un sistema constructivo tradicional?

El sistema constructivo tradicional es aquel que se elabora a partir de estructuras de hormigón armado, el cual, a su vez, se hace con cemento, alambre recocido y varilla. Además, incluye paredes hechas con blocks, tabiques o mampostería, así como ciertas instalaciones y losas.

Por otro lado, es un proceso que se realiza en obra, empleando mezclas de cementos, palas, cucharas de albañilería, llanas y otras herramientas. Dada su fortaleza y amplio uso, es un sistema constructivo que todo estudioso y profesional de la industria debe conocer.

Sistema constructivo tradicional: características

El sistema constructivo tradicional tiene diversas características, las cuales se clasifican a partir de las diferentes estructuras con las que cuenta, así como por los materiales que se emplean para configurar las mismas. A continuación te hablamos de las más importantes.

Características del sistema constructivo tradicional según la cimentación

La cimentación es el elemento fundamental de una construcción tradicional, ya que transmite la carga al terreno. Proporciona estabilidad y evita que los elementos estructurales y no estructurales se dañen. Éstos son sus tipos y características:

  • Cimentación de concreto: se emplea en todo tipo de terreno y se elabora a partir de una placa de concreto con un espesor de 10 a 15 centímetros.
  • Cimentación de piedra braza. Se construye con esta piedra debido a que presenta gran fortaleza, facilidad de uso y resistencia al desgaste.
Obra en proceso llevada a cabo con el sistema constructivo tradicional
Obra en proceso con el sistema constructivo tradicional

Según los muros

Los muros son construcciones verticales encargadas de transmitir la carga de las losas y las vigas a los pisos inferiores y la cimentación. Se pueden levantar a partir de distintos elementos, los cuales se pegan con una mezcla de cemento mortero. Enseguida te hablamos de sus tipos y características.

  • Muros de block de concreto: los elementos con los que se construyen pueden ser macizos o huecos. Una vez colocados, estos muros necesitan un aplanado para darles una apariencia óptima.
  • Muros de tabique: son estructuras levantadas a partir del pegado de ladrillos recocidos o de arcilla, mismos que se unen con mezcla de cemento mortero. Se acompañan de castillos hechos con concreto y acero de refuerzo.
  • Muros de paneles de poliestireno: están hechos con secciones formadas por malla electrosoldada, barras de acero corrugado unidas por conectores y poliestireno. Son útiles para elaborar muros, paredes divisorias, losas y techos.

Según el tipo de losa

Las losas son estructuras horizontales hechas con concreto armado, mismas que tienen la finalidad de separar un nivel de otro en una construcción tradicional, así como de formar parte de su sostén. Existen diferentes tipos de losas de concreto, pero las que se utilizan en un sistema constructivo tradicional son las siguientes:

  • Losas macizas: son sistemas estructurales muy resistentes y duraderos, ya que están elaborados a partir de armados de varillas de acero y mezcla de concreto.
  • Losa de vigueta y bovedilla: es un sistema estructural constituido por elementos prefabricados. La vigueta se apoya sobre los muros o vigas; y las bovedillas, que son ligeras, sobre las trabes o cadenas de remate.

Sistema constructivo tradicional: ventajas y desventajas

Los atributos e inconvenientes de un sistema constructivo dependen de diferentes factores, como el tipo, diseño y función de una obra en específico, así como del presupuesto con el que se cuenta para levantarla. Sin embargo, a continuación te mencionamos las ventajas y desventajas del sistema constructivo tradicional.

Ventajas del sistema constructivo tradicional

  • Libertad en el diseño de construcción del proyecto
  • Adaptabilidad del diseño con respecto al tipo de estructura a construir
  • Notable flexibilidad para la improvisación frente a situaciones o fenómenos presentados durante la etapa constructiva
  • Empleo de planos menos complejos
  • Levantamiento de grandes obras hechas con pocas herramientas
  • Menor inversión en equipos de construcción

Desventajas

  • Alto costo de mano de obra
  • Operarios no siempre calificados
  • Proceso largo de construcción
  • Consumo considerable de materiales
Trabajadores con herramientas de albañilería y otros materiales participando en una obra de acuerdo al sistema constructivo tradicional
Trabajadores participando en una obra de acuerdo al sistema constructivo tradicional

Otros tipos de sistemas constructivos

Aun cuando el sistema constructivo tradicional es de los más utilizados, existen otros cuyas características los hacen idóneos para el levantamiento de diferentes tipos de inmuebles, los cuales presentan materiales, estructuras y técnicas de construcción particulares. A continuación te hablamos de los más relevantes.

Construción de una casa de dos pisos en medio de un terreno
Construción de una casa de dos pisos en medio de un terreno

Sistemas constructivos modernos

Los sistemas constructivos modernos son aquellos que emplean ciertos materiales y tecnologías con la finalidad de prescindir de las paredes de carga la mayoría de las veces, además de que desarrollan una estructura funcionalmente separada de la estética de la edificación.

Ejemplo de ellos son diversas construcciones basadas en estructuras de acero, las cuales se pueden recubrir con gran diversidad de elementos, entre los que podemos mencionar diferentes materiales para cubiertas y muros, como las lámina para techo, el Multytecho y el Multymuro.

Sistema constructivo artesanal

El sistema constructivo artesanal es el más antiguo de la humanidad, ya que consiste en el empleo de diversos materiales que se encuentran cerca de donde se construirá. Por ello, éstos no pasan por sofisticados procesos de adecuación, puesto que se utilizan de forma rústica y gracias a su accesibilidad.

Sistema constructivo prefabricado

El sistema constructivo prefabricado es aquel que se realiza en seco y emplea elementos producidos con antelación en taller, los cuales, posteriormente, son llevados a la obra para su instalación o montaje. Este sistema implica una fase previa de diseño del proyecto más compleja, por lo que se auxilia de herramientas BIM.

¡Excelente!, ahora ya conoces la información más relevante acerca del sistema constructivo tradicional, pero no sólo eso, también has podido aprender sobre otros tipos de sistemas para la elaboración de distintos inmuebles y estructuras, además de revisar la variedad de materiales que se emplean en el proceso.

En este sentido, recuerda que Panel y Acanalados Monterrey cuenta con una amplia variedad de productos con los que se pueden elaborar sistemas constructivos tradicionales, así como otros de los que te hemos presentado en este artículo. Si estás interesado en saber más sobre ellos, navega por nuestro sitio web y conócelos todos.

Y si quieres realizar una cotización gratuita de cementos, acero corrugado, alambre, perfiles y muchos otros materiales para construcción, envíanos un WhatsApp o llámanos al número 55 5888 9667, ¡nuestras ejecutivas de ventas están listas para resolver cada una de tus dudas al respecto!

Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, suscríbete al canal de YouTube y continúa leyendo nuestro blog para encontrar tutoriales y más contenido de valor que te será de gran utilidad para entender y desarrollar diversos proyectos de construcción tradicional y moderna.

Referencias:

  • https://keobra.com/cuales-son-los-sistemas-constructivos-en-arquitectura
  • https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/sistemas-constructivos-ecuador.html
  • https://blog.buscatuchoza.com/sistemas-constructivos-modernos/
  • https://prezi.com/h1nh6vuy8vp5/sistema-constructivo-tradicional/#:~:text=Sistema%20constructivo%20tradicional%20artesanal,mano%20de%20obra%20no%20calificada.
  • https://www.caloryfrio.com/construccion-sostenible/construccion-prefabricada-mas-rapida-sostenible-y-eficiente.html#:~:text=La%20construcci%C3%B3n%20prefabricada%20consiste%20en,para%20su%20instalaci%C3%B3n%20o%20ensamblaje.
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+ 52 1 55 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667