¿Qué es la mampostería? Lo que nadie te contó. Conoce sus principales tipos, usos y ventajas.

Consulta nuestros productos para mampostería

Lee y Comparte:
construccion-con-mamposteria
¿Qué es la mampostería? Lo que nadie te contó | Panel y Acanalados Monterrey.

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Mampostería significado: es considerada el procedimiento constructivo más antiguo, sin embargo es una técnica comúnmente utilizada en la arquitectura moderna, es favorable para diversas edificaciones debido a que ofrece gran durabilidad y resistencia, sobre todo en muros de carga.

La mampostería simple es un procedimiento de construcción que consiste en la fabricación de muros y fachadas, para diversos fines a través del trazado manual de los elementos o materiales que los constituyen (llamados mampuestos), ya sean ladrillos, bloques prefabricados de hormigón, piedra regular o no labrada, acero, entre otros .Estos materiales se van uniendo con una mezcla de agua, cal o cemento hasta obtener una mampostería cimentación sólida.

Es una solución tradicional y eficaz, puede ser utilizada en interiores y exteriores ya que da a los espacios una imagen completamente diferente debido a que esta técnica logra evadir desperdicios para lograr una apariencia totalmente impecable y estética. En esta entrada te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber sobre las estructuras en mampostería, sus principales tipos, usos de muros de mampostería y sus ventajas de construcción.

Tipos de mampostería

A través del tiempo se han desarrollado diversos tipos de mampostería algunos de los más utilizados actualmente son:

Mampostería estructural:

La mampostería estructural se basa principalmente en la construcción de muros colocados a mano y perforados longitudinalmente, reforzados internamente con acero estructural y alambre de amarre, en su mayoría están preparados para desastres naturales como los sismos.

Mampostería ordinaria:

Para la mampostería ordinaria se utiliza mortero de albañilería para fijar los elementos y rellenar los huecos que queden entre ellos. Las piedras, ladrillos y otros materiales deben disponerse de forma que se minimicen los huecos para el relleno de la mezcla de cemento o cal.

Mampostería decorativa:

La mampostería decorativa se utiliza para embellecer paredes interiores y exteriores, calles, caminos, plazas y otros lugares públicos. Se requiere piedra ordinaria, que suele estar pulida y tiene un revestimiento ligero aunque en algunas ocasiones se utiliza varilla, con la finalidad de reforzar la estructura. Añade belleza y calidez a la estructura.

Trabajador colocando un muro de mampostería
Trabajador colocando un muro de mampostería

Usos de muros de mampostería

Muro de carga:

Los muros de mampostería de carga se construyen con ladrillo, piedra o bloques de hormigón. Estos muros transfieren la carga directamente desde el techo hasta los cimientos. Estas paredes pueden ser tanto externas como internas. El sistema de estructura de muro de carga es más económico que el sistema de estructura de marco.

La mamposteria muro es la parte mas duradera de cualquier edificio o estructura. Brindan resistencia y durabilidad a la construcción, además también ayudan a controlar las temperaturas internas y externas.

Muros de mampostería reforzados:

Los muros de mampostería reforzada pueden ser muros de carga o muros sin carga. El uso de refuerzo en la pared le ayuda a soportar fuertes cargas de tracción y compresión. Los muros de mampostería no reforzados pueden agrietarse y fallar bajo fuertes cargas de tensión y durante terremotos. Tienen poca resistencia a las fuerzas laterales durante fuertes lluvias y fuertes vientos.

Muros de mampostería huecos:

Los muros de mampostería huecos se utilizan para evitar que la humedad entre en el edificio creando un vacío entre la pared exterior y la interior. Estas paredes también ayudan a controlar la temperatura dentro del edificio desde la pared exterior y reducen el calor a través de la pared.

Muros de mampostería compuestos:

Estos muros están construidos de dos o más elementos como piedra y ladrillo. Este tipo de construcción de muros de mampostería está diseñado para verse mejor y ser económico.

Muros de mampostería post-tensado:

Los muros de mampostería post-tensado se construyen para fortalecer las paredes de la estructura contra las fuerzas que pueden crear tensiones en el muro, como son las fuerzas sísmicas o los vientos.

Proceso de edificación con mampostería
Proceso de edificación con mampostería

Ventajas de la mampostería.

Las principales ventajas de la mampostería son: una construcción más rápida, un uso reducido de madera, hormigón, ahorro de tiempo y dinero, buena organización del campo y una resistencia al fuego. El sistema constructivo genera también la racionalización de proyectos y un sinfín de otros procesos, como las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de aceros, alambres, perfiles estructurales y mas. Por ello, si deseas crear estructuras resistentes y duraderas, el sistema de construcción de mampostería es una excelente opción.

Si estás interesado en adquirir nuestros productos, cotiza tu material comunicándote con nuestros ejecutivos de ventas. Llama directamente al 55 5888 9667, o dale click al botón de WhatsApp te contactará directamente con una de nuestras vendedoras

Referencias:

  • https://www.rocasyminerales.net/mamposteria/
  • https://ingeoexpert.com/articulo/tipos-de-mamposteria-en-la-construccion/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+ 52 1 55 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667