Los 8 tipos de construcción urbana que debes conocer: aprende a identificarlos

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Tipos de construcciones urbanas con diferentes materiales
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

¿Cuántas construcciones vez por la mañana de camino a tu trabajo o escuela?, ¿cómo son?, ¿existe alguna que te llame la atención más que otra?, sabemos que si, por eso, hoy traemos para ti la información que necesitas para que conozcas los 8 tipos de construcción urbana que debes conocer, después de esto vas a disfrutar mucho más verlas en tu dia a dia, ¡sigue leyendo y descubre la información valiosa que tenemos para ti!

¿Cuáles son los tipos de construcción?

Existen 8 tipos principales de construcción y cada una cuenta con particularidades diferentes, debido a sus formas, utilidades y materiales con lo que se fabrican, tienen como principal objetivo garantizar su seguridad estructural para disminuir el riesgo de accidentes y lograr que las actividades que se desarrollan dentro de su superficie se efectúen sin contratiempos.

Los tipos de construcción urbana más destacadas son:

  • Construccion residencial
  • Construcción Pública
  • Construccion Comercial
  • Construcción industrial
  • Construcción de zonas verdes
  • Construcción de servicios
  • Construcción deportiva
  • Construcción Cultural

¿Quieres conocer a fondo en qué consiste cada uno de estos tipos de construcción?, sigue leyendo para que descubras todos los detalles.

Levantamiento de una casa desde sus cimientos con cemento
Construcción residencial en proceso

1. Construcción residencial

Son utilizadas como viviendas de personas, por lo que deben de ser construidas con materiales que garanticen que cuentan con las condiciones adecuadas para ser habitadas. Entre los principales materiales con los que se construyen  se encuentran: el cemento y los perfiles de acero, gracias al soporte estructural que ofrecen.

Las construcciones residenciales cuentan con las instalaciones de abastecimiento de servicios básicos, como la luz y el agua y  regularmente se encuentran en forma de casas, condominios y departamentos, además tienen cerca de sus perímetro otros tipos de construcción, ya que ayudan al desarrollo educativo, social y económico de las personas que las habitan.

2. Construcción pública

También conocidas como obras públicas, este tipo de construcción regularmente cuenta con financiamiento gubernamental y su enfoque principal es garantizar el beneficio de una comunidad. Para realizar estas construcciones se realizan procesos de cimentación con el fin de garantizar  el soporte estructural en su edificación.

Dentro de la construcción pública encontramos:

  • Infraestructuras de transporte: las autopistas, carreteras, caminos, canales, aeropuertos y ferroviarios
  • Hidráulicas: presas y redes de distribución
  • Urbanas: calles, alumbrado público y parques
  • Edificios públicos:  educativos, oficinas, sanitarios

3. Construcción comercial

Son diseñadas para la ubicación de negocios que favorezcan el intercambio económico entre los individuos de una comunidad, regularmente se encuentran en centros comerciales o en avenidas principales. De igual forma, es común ver como algunas construcciones residenciales son adaptadas para convertirse en este tipo de construcción.

Otro tipo de construcciones comerciales también son: los almacenes, oficinas y las industrias, ya que este tipo de edificaciones permiten la realización de actividades de compra-venta dentro de sus estructuras. Entre los principales materiales que se ocupan para su realización se encuentran:  perfiles estructurales de acero, la lámina losacero y las láminas traslúcidas, pues brindan grandes oportunidades estructurales y estéticas a las construcciones.

Construcción de un edificio comercial con perfiles de acero
Estructura para construcción comercial con perfiles de acero

4. Construcción industrial

Son construcciones más robustas a diferencia de las residenciales o comerciales, debido a que son utilizadas para desarrollar actividades productivas, de fabricación o distribución de productos, con el fin de garantizar la seguridad de los individuos que realizan dichas funciones.

Las construcciones industriales regularmente se encuentran en conjunto con otras de su mismo tipo y se ubican en parques industriales. Para realizar este tipo de construcciones se ocupan elementos de soporte estructural. como el concreto, la varilla corrugada, láminas acanaladas  y el sistema losacero.

5. Construcción de zonas verdes

Este tipo de construcción se enfoca en la creación de zonas recreativas enfocadas en cuidar el medio ambiente y son regularmente acondicionadas con hierba, flores o árboles. Dentro de estas construcciones se encuentran: parques, jardines, plazas y superficies verdes en general.

Las construcciones de zonas verdes y las construcciones sustentables requieren de estructuras que ayuden a salvaguardar sus áreas de convivencia y materiales también amigables con el medio ambiente como lo son la lámina plastiteja hecha de plástico reciclado o las láminas de PVC.

Torres eléctricas para cables de alta tensión
Torres eléctricas para cables de alta tensión

6. Construcción de servicios

Este tipo de construcción se enfoca en crear estructuras sólidas que permitan distribuir servicios al público en general, por lo que deben de acondicionarse y contar con el soporte estructural adecuado para el desarrollo de dichas actividades.

Dentro de los principales servicios que se distribuyen en estas construcciones se encuentran:

  • Servicios de telefonía
  • Servicios de internet 
  • Servicios hidráulicos
  • Servicios eléctricos

7. Construcción deportiva

Regularmente fabricadas con estructuras de concreto y perfiles, se enfocan en construir las condiciones necesarias para realizar actividades de recreación física y deportiva en sus instalaciones, las cuales pueden ser al aire libre o bajo una estructura de soporte.

Dentro de las principales construcciones deportivas se encuentran:

  • Estadios
  • Pistas de carreras
  • Gimnasios
  • Albercas

Además, este tipo de construcción también se enfoca en la creación de un espacio para los espectadores en forma de grada.

8. Construcción cultural

Por último la construcción cultural, este tipo de construcción regularmente es utilizada para actividades de carácter educativo y formativo, por lo que son adaptadas para realizar representaciones artísticas en su superficie. Suelen contar con escenarios y techos fabricados con paneles aislantes también conocidos como paneles sándwich, con el fin de evitar que el ruido y la temperatura externa afecte las condiciones internas de la construcción.

Ahora ya conoces los diferentes tipos de construcción que puedes trabajar, pero para tener construcciones óptimas necesitas de grandes materiales, es por eso que en Panel Y Acanalados Monterrey contamos con una amplia diversidad de productos  que cuentan con los más altos estándares de calidad en la industria y que  te permitirán realizar exitosamente cualquier tipo de construcción que tengas en mente. Explora por nuestro sitio web y conócelos todos, también puedes marcar al 55 5888 9667 para cotizar de manera gratuita cualquiera de ellos ¡y garantiza la seguridad de tu proyecto!

Referencias:

  • https://proest.com/es/construccion/proceso/types-of-construction/
  • https://www.cemix.com/tipos-de-construccion/
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.