5 tecnologías de construcción modernas que no pueden faltar en 2022

Consulta nuestros productos para la construcción

Lee y Comparte:
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Las tecnologías de construcción modernas (como el 5G) han traído a esta industria una nueva manera de trabajar de forma más eficiente, segura y precisa que en el pasado. El uso de diferentes equipos, técnicas, robots han vuelto más eficientes todas las labores de las empresas de construcción.

El panorama en 2022 es aún más complejo, pues existen tendencias que posiblemente se vuelvan de uso popular en ese año, dadas las necesidades del ramo, la complejidad de los proyectos, y la accesibilidad a estas innovaciones. Encuentra en Panel y Acanalados Monterrey las tecnologías de construcción modernas que se esperan el siguiente año.

¿Qué tipos de tecnologías se usan en la construcción?

Las tecnologías de la construcción tienen diversos fines en la industria, dado que se ocupan tanto para la planificación del trabajo, la creación de materiales o la facilitación del trabajo mediante robots. La tecnología es indispensable para cualquier labor que se desempeñe, sobre todo porque ayuda a estructurar las labores de mejor manera.

La gestión de información, el equipo automatizado, la estimación e informes, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, son algunos de los tipos de tecnología que se utilizan en la industria. Cada uno de ellos implementa herramientas diferentes con el mismo fin: Mejorar el desempeño de las actividades y facilitar las labores del personal humano.

¿Cuáles son los avances tecnológicos en la construcción para 2022?

Con el desarrollo de tecnologías para la construcción, este sector crece de manera acelerada, cambiando muchos de los procesos que históricamente se llevaban a cabo en el pasado, y que con la implementación de estas innovaciones, han sido mejorados.

Enseguida, se encuentran algunas de las tendencias de avances tecnológicos para el 2022 en la construcción:

Prototipo de construcción hecho con tecnología 3D.
Prototipo de construcción hecho con tecnología de impresión 3D.

1. Impresión 3D

La impresión en 3D es un tipo de tecnología novedosa, en donde diferentes componentes que forman parte de la fabricación de edificios, son creados mediante métodos como la extrusión, la unión de polvos, soldadura aditiva y más. Tiene una amplia aplicación a nivel industrial, comercial y público.

Este proceso es uno de los más populares, y será indispensable contar con imprentas que tengan la capacidad para esta clase de trabajos. Los beneficios de esta clase de máquinas se ven reflejados en la velocidad, precisión y complejidad de los diseños que se pueden producir piezas para una obra.

2. Prefabricación

La prefabricación es un proceso de gran valor para las obras, debido al ahorro de tiempo que genera el no tener que construir una pieza o elemento desde cero. Esto permite que se aprovechen mejor los recursos, tiempo y trabajo que se tiene que realizar en una construcción.

Los sistemas de productos prefabricados (como los páneles de acero) se adaptan a diferentes circunstancias, en donde se pueden distinguir dos clases de prefabricados, en los productos semi-pesados y en los productos livianos. En ambos casos, el traslado y montaje son más sencillos que con materiales sueltos. Su principal diferencia se encuentra en el peso y en la resistencia.

Tecnologías de construcción en materiales prefabricados como páneles de acero
Tecnologías de construcción en materiales prefabricados como páneles de acero

3. Materiales sustentables

Estos productos han ganado terreno en los últimos años debido a las normas de protección ambiental cada vez más estrictas en todo el mundo. La importancia de estos materiales yace en la calidad y precio superiores que tienen a elementos que convencionalmente se usaban en la industria.

Los materiales sustentables cada vez dejan de ser vistos como una alternativa y han ganado terreno como principales componentes de numerosas obras, sobre todo de proyectos verdes, en donde la sustentabilidad es una cualidad que no puede faltar. Ante el auge de esta clase de proyectos, en 2022 se puede esperar una mayor demanda de esta clase de productos.

Tecnología Big Data; análisis predictivo para una construcción.
Tecnología Big Data; análisis predictivo para una construcción.

4. Big data

La aplicación del Big Data en el sector de la construcción se da para aprovechar el análisis predictivo mediante la suma de macrodatos. Esto se realiza con el objetivo de tomar las mejores decisiones de manera anticipada. Cómo se recaudan grandes cantidades de datos, se pueden pronosticar patrones meteorológicos así como el movimiento de una estructura que sostiene cierta cantidad de peso, entre otros usos.

Esta clase de análisis predictivo es una de las herramientas más prometedoras en la industria, y se espera que sea implementado en más obras debido a la alta demanda que tiene, así como al hecho de que los avances tecnológicos en dispositivos permiten que sea cada vez más accesible para cualquier proyecto.

5. Drones

Por último, herramientas como los drones sirven para las construcciones de gran tamaño, con el fin de obtener imágenes gráficas que sean precisas y veloces del estado actual de las obras y su evolución, así como para las inspecciones necesarias durante las distintas etapas.

Los drones en esta industria también son ocupados para aumentar la seguridad de los trabajadores, así como garantizar que la maquinaría y demás elementos que se están ocupando. De la misma manera, el uso de drones es complementado con la generación de Big Data para tomar decisiones certeras en cuanto al avance de un proyecto y su seguridad.

El 2022 es un año en donde la consolidación de las actividades industriales tomará lugar, y por eso es importante mantenerse al tanto de lo último en tecnologías de construcción. Sigue al pendiente de las publicaciones de Panel y Acanalados Monterrey. ¡Descarga nuestro catálogo y cotiza de manera gratuita!

Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.