Descubre qué es un castillo, cuáles son sus funciones y cómo se hacen

Consulta nuestros productos para castillos

Lee y Comparte:
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El castillo en construcción es un elemento estructural colocado de forma vertical  que se compone de acero de refuerzo y concreto. Se utiliza como un material de refuerzo en los muros para confinar y absorber los esfuerzos laterales. Asimismo, trabajan en conjunto con las trabes y las dalas para repartir mejor las cargas y los esfuerzos de toda la construcción.

Si estás por implementar este sistema constructivo en tu edificación, sin duda alguna este blog te puede interesar, dado que aquí te explicaremos cuáles son las funciones del castillo, materiales que lo conforman, sus partes y los tipos que existen para que puedas implementarlo adecuadamente en tu proyecto.

¿Qué función tiene un castillo en construcción?

Como se mencionó al principio de este blog, un castillo en construcción tiene como función principal conservar una construcción en pie, pues se desempeña como un elemento de refuerzo vertical, distribuye la fuerza o el peso del techo, dalas y los pisos de cimentación, en caso de que se trate de un edificio que cuenta con diferentes niveles.

Entre otras de sus funciones son confinar y rigidizar de forma vertical, ligar muros que se intersectan y sirve como elemento colaborador en la absorción de esfuerzos horizontales.

¿Cómo se conforma un castillo de construcción?

Un castillo se conforma con varillas corrugadas de acero colocadas en forma vertical y sujetas con cuadrados de acero, estribos que se amarran con alambre recocido para evitar que se muevan de su lugar. Posteriormente se integra el encofrado que es la construcción de una estructura de madera alrededor de los castillos con la finalidad de contener el colado, el vaciado del cemento y el hormigón. Este encofrado se remueve cuando el concreto ya está fraguado.

Materiales para hacer un castillo en construcción

  • Dobladora de varilla.
  • Martillo.
  • Ganchos.
  • Clavos.
  • Sierra o serrucho.
  • Madera para encofrado o cimbra.
  • Concreto armado.
  • Varillas.
  • Alambre recocido.
  • Alambrón (para hacer los estribos)

Convencionalmente los castillos se arman con tres o cuatro varillas de 3/8.  En caso de que se utilice como apoyo de trabes o de columnas superiores, se debe aumentar sus dimensiones y el diámetro de las varillas, así como las características y el número de estribos. En zonas sísmicas no se recomienda implementar castillos con tres varillas.

¿Cuánto mide un castillo de construcción?

En cuanto a sus medidas los castillos de construcción se componen de varillas longitudinales grado 60 de 3/8 y por estribos lisos de un 1/4 o de 0.15 cm. Se ubican en las esquinas de los muros, a los costados de vanos considerables, se colocan a una distancia de 3 o 4 metros en tramos largos y se unen a las dalas perpendicularmente y a la cimentación.

Cabe mencionar que se dejan de 25 a 30 cm de acero en los castillos, por arriba del muro, esto para poder amarrar el acero al de la losa o al de los cerramientos.

Estructura de castillo construcción como elemento de refuerzo para muros.
Estructura de castillo construcción como elemento de refuerzo para muros.

Tipos de castillos construcción

En lo que respecta a los tipos de castillos construcción que existen y que puedes aprovechar en tus próximos proyectos son: 

Castillos prefabricados

Se trata de un tipo de castillo que se conforma por una estructura electrosoldada y formada de varillas de acero de alta resistencia. Resulta ser una gran opción de construcción ya que requiere de poca mano de obra, permite de manera sencilla, rápida y económica asegurar los refuerzos de los muros.

Castillos ahogados

Este tipo de castillo cuenta con menos volumen de concreto al presentarse la intersección de dos muros, por lo cual es conveniente colocar cuatro varillas distribuidas en los huecos y ligadas entre sí por grapas de alambrón en cada hilada, en cantidad suficiente para que liguen las varillas verticales entre sí.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los castillos en la construcción, su funcionamiento, tipos y materiales que necesitas para hacerlos, no dudes en implementarlos en tu proyecto constructivo y adquirir los productos que requieres. En Panel y Acanalados Monterrey contamos con una variedad de aceros corrugados, alambres y lámina de losa. Comunícate con nuestras ejecutivas de ventas vía whatsapp y recibe más información.

Referencias:

  • Referencia 1 https://alur-arquitectos.com/que-es-un-castillo/
  • Referencia 2 https://arqzon.com.mx/2021/10/23/que-es-un-castillo-en-construccion/
  • Referencia 3 https://arquinetpolis.com/armado-de-castillo-para-estructura-de-vivienda/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 155 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667