A la izquierda, trabajadores realizando las partidas para un presupuesto de obra, a la derecha una construcción obtenida a partir de este procedimiento

Haz tu Presupuesto de Obra Desde Cero: Guía Definitiva + Plantilla Descargable

Realizar un presupuesto de obra efectivo puede marcar la diferencia entre la aceptación o el rechazo por parte de un cliente potencial para el proyecto de construcción que le presentes. Además, elaborar el mismo te permitirá comunicar el nivel de profesionalismo de tu trabajo. ¡Sigue leyendo y conoce los 5 pasos esenciales para elaborarlo desde cero!

¿Qué es un presupuesto de obra y cuál es el objetivo de realizarlo?

Se le llama presupuesto de obra a la estimación de lo que costará realizar una construcción. Esto conlleva un proceso que inicia con un análisis general del proyecto y concluye con un documento que detalla lo que se conoce como metrado+precio, es decir, la información acerca de las medidas, precios y condiciones en las que se construirá.

Para ello es primordial conocer los componentes que se deben incluir en la edificación y la manera correcta de calcularlos. Dichos elementos a estimar son los siguientes:

  • Las cantidades de los materiales de acuerdo a las especificaciones en el plano arquitectónico.
  • El tiempo necesario de mano de obra, en la cual se debe indicar su organización, especialidad y supervisión de línea. 
  • Tipo de maquinaria o equipo requerido, señalando sus características, el uso de combustible y tiempo de utilización.

El objetivo de un presupuesto de obra es, por lo tanto, que la construcción de cualquier inmueble se lleve a cabo con la calidad necesaria, a un costo razonable y en un lapso de tiempo justo.

Del mismo modo, determina el importe de los trabajos a realizarse con la intención de prever los recursos económicos anticipadamente y obtener un documento que facilite el aprovisionamiento oportuno de insumos.

Te puede interesar: ¿Qué es la Gestión de Proyectos en Arquitectura y cuál es su importancia? 

Pasos para realizar tu presupuesto de obra

Elaborar el presupuesto de obra de una casa, edificación comercial o inmueble industrial, por ejemplo, es una tarea desafiante, pero no imposible. Es por ello que ante esta situación, te compartimos 5 puntos que te ayudarán a efectuarlo correctamente y que seguramente, harán que tu cliente quede encantado.

1. Analiza las características de la obra

Cada obra cuenta con necesidades precisas que deben contemplarse para elaborar una estimación a la medida del cliente.

Para llevar a cabo esta fase de manera acertada, te recomendamos hacer una lista con las tareas que requiere la construcción, los tiempos de ejecución y cada uno de los detalles de la edificación. De manera precisa, este análisis incluye los siguientes puntos:

Ingenieros revisando las características de una construcción - presupuesto de obra
  • Dimensiones: se trata de identificar las necesidades del cliente y el espacio que tiene para su proyecto.   
  • Ubicación: conocer el lugar donde se desarrollará la obra, ayudará a calcular los costos del traslado de personal y material.
  • Tiempo estimado: aquí, además de incluir la duración de la construcción en sí, hay que contemplar el tiempo que tarda la obtención de permisos, los trámites administrativos, así como los gastos derivados de dicha documentación.  
  • Tareas específicas: puntualizar las características de cada una de las actividades a realizar, evitará retrasos por descuidos en costes o tareas.

2. Calcula los costos de cada uno de los trabajos que se realizarán

En esta fase del presupuesto de obra, se retoman todas las tareas definidas en el paso anterior y se determina cuánto costará ejecutarlas. Es a partir de este momento que cada una de dichas actividades se conocerán como partidas en el presupuesto. A continuación te presentamos algunas de las más comunes:

Constructor calculando sobre una mesa con ayuda de papel y calculadora los costos del presupuesto de obra
  • Mano de obra, que debe tomar en cuenta el traslado, las comidas y el alojamiento de los trabajadores. 
  • Estudio detallado de los materiales necesarios para la construcción. 
  • Beneficios económicos que recibirás por el trabajo realizado.
  • Gastos de amortización de las instalaciones y el material. 
  • Instalaciones provisionales durante la obra.

3. Cotiza los materiales necesarios para la construcción

Si bien este paso está directamente relacionado con el anterior, es momento de ser especialmente preciso en el cálculo de los materiales, puesto que de ello dependerá cabalmente el presupuesto que le darás al cliente. Lo recomendable es trabajar con un margen de error del 10 al 15 % para cubrir pequeños defectos o accidentes en los insumos.

En caso de que tu proyecto consista en una edificación residencial, existen materiales imprescindibles que debes incluir en el presupuesto de obra para la construcción de columnas, castillos, trabes, losas, diversos tipos de muros, y pisos, por mencionar solo algunos elementos. A continuación te presentamos algunos de los más comunes:

  • Tabiques
  • Blocks de concreto 
  • Azulejo

En este mismo sentido, al incluir en el presupuesto elementos como cercas para jardín o marquesinas, es decir, la construcción de espacios recreativos o de estructuras que proporcionen una mayor protección para los ocupantes del inmueble, se debe tomar en cuenta la cotización de materiales de alta resistencia como los siguientes:

  • Elementos de mampostería
  • Pinturas o recubrimientos especiales
Ejemplo de materiales que se incluyen en un documento de presupuesto de obra

Por otro lado, si la construcción para la que estás realizando el presupuesto es de carácter industrial, como podría ser la construcción de una nave para el almacenamiento de productos, entre los insumos que debes presupuestar se encuentran los que te presentamos en la siguiente lista:

Recuerda, sin embargo, que todos los materiales que te presentamos con anterioridad son solo algunos de los que pueden ser parte de un presupuesto de obra.

En realidad, la longitud de la lista de los insumos que llegan a incluirse en este tipo de documentos es difícil de imaginar si no se analiza un proyecto en específico, ya que puede presentar desde los casetones para la elaboración de una losa nervada hasta los tubos para la instalación de una malla ciclónica.

Hoy en día, existen diversas herramientas para este fin, como las bases de datos PREOC, que son un listado con precios unitarios de distintos materiales acordes a diversos sectores, mismos que se actualizan año con año. Del mismo modo, puedes asistirte de PlanRadar, una plataforma diseñada para disponer y organizar proyectos de construcción.

Te puede interesar: ¿Qué es una nave industrial y qué elementos la componen?

4. Asegúrate de que el presupuesto es correcto 

Una vez que se tengan detalladas todas las partes del proyecto, así como los costos exactos del material, ha llegado la hora de ejecutar el cálculo final del presupuesto de obra. Para esto hay que revisar minuciosamente las partidas, examinando los gastos principales y secundarios que emanen de ellos, como por ejemplo, la seguridad de la construcción.

Constructor revisando sobre un escritorio las partidas de un presupuesto de obra

Lo mejor y más sano para ambas partes es crear un equilibrio entre los costes realistas de la obra, la ganancia que precisas y los requerimientos de la edificación; esto garantizará que un presupuesto de obra casa habitación o algún otro inmueble sea competitivo y diferente al que otros profesionales ofrezcan.

5. Preséntale el presupuesto de obra a tu cliente con la siguiente plantilla

El último paso consiste en la elaboración de un documento donde se vierta toda la información obtenida de forma clara, sencilla y esquematizada para que el cliente la pueda revisar fácilmente.

El punto clave de este informe se encuentra en crear un presupuesto de obra completo, pero resumido. Dicho en otras palabras, un reporte con los puntos clave del proyecto, los precios por partida y el coste final.

Para facilitarte esta tarea te brindaremos una plantilla que te ayudará a realizar, de manera rápida y completa, un presupuesto de obra preciso y confiable, que tu cliente agradecerá. Para obtenerla, déjanos tu correo y podrás descargarla, ¡completamente gratis!

Te puede interesar: 5 puntos que debes conocer sobre la industria de la construcción antes de ser un experto

Ejemplos de presupuesto de obra para una casa

Existen múltiples formatos de presupuestos de obra, esto se debe a que cada experto atiende las necesidades del cliente en relación con su metodología de trabajo, sin embargo, como verás en los siguientes ejemplos, todos mantienen dentro de su estructura principal los puntos que te mencionamos anteriormente.

  1. En este presupuesto de obra para casa habitación, las partidas se dividen en distintos conceptos que integran todos los elementos constructivos como la cimentación, drenajes, tipos de losas, acabados y cisterna. Asimismo, se complementa con el plano arquitectónico para que se vislumbren mejor las dimensiones de los espacios.

    Plano de una casa habitación dentro de un presupuesto de obra

    Ejemplo de un presupuesto de obra para casa habitación
  2. En el siguiente ejemplo podrás observar el presupuesto para una vivienda de 165 m² con un área techada, mismo que cuenta con partidas muy puntuales debido a la complejidad de la construcción, por lo que si tu proyecto es similar, te será de mucha ayuda.

    Presupuesto de obra para una vivienda techada
  3. En el ejemplo que te colocamos en seguida, a diferencia de los dos anteriores, encontrarás un presupuesto enfocado en la reestructuración de la calle Plan Vasconcelista en la Alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México. Para complementar el documento, se añadió un croquis de localización para cada una de las remodelaciones.

    Presupuesto de obra para remodelación de calle

No olvides cobrar lo justo por la elaboración del presupuesto de obra

Ahora que sabes lo qué es, cuáles son sus objetivos y los pasos que se siguen para realizarlo, no olvides cobrar lo justo por elaborar un presupuesto de obra.

En este sentido, algunos de los factores que debes tomar a consideración, son las dimensiones del proyecto y tus honorarios. Los arquitectos e ingenieros más experimentados en México llegan a cobrar hasta el 15 % del costo total de la obra mientras que para un principiante se estima un 3 %.

Te puede interesar: Ingenieros Civiles: ¿qué hacen y cuál es su salario promedio en México en 2023?

No olvides: al momento de realizar tu presupuesto de obra, Panel y Acanalados Monterrey te ofrece la posibilidad de cotizar los materiales de construcción que vas a necesitar de una forma confiable y con precios competitivos. ¡Comunícate al teléfono  55 5888 9667, o bien, envíanos un WhatsApp, pregunta por el precio de los productos que necesitas y realiza tu pedido!

Continúa leyendo nuestro blog, donde podrás leer artículos relacionados con el mundo de la construcción, síguenos en Facebook e Instagram para mantenerte al tanto de las publicaciones que seguramente serán de tu interés. Además, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones para no perderte ninguno de los próximos videos que hemos preparado para ti, los cuales te ayudarán a concretar obras espectaculares.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias