Personas y manos involucradas en la gestión de proyectos con edificio

¿Qué es la Gestión de Proyectos en Arquitectura y cuál es su importancia?

La gestión de proyectos es el conjunto de conocimientos, metodologías, procesos y herramientas empleado para planificar, organizar, dirigir y controlar todos los aspectos relacionados con la concepción, diseño, construcción y finalización de una obra arquitectónica.

Asimismo, se aplica a la renovación, remodelación y diseño de interiores en proyectos de diferentes escalas, desde pequeñas viviendas hasta enormes rascacielos. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre este interesante y útil tema!

¿Cuáles son las 5 etapas de los proyectos en arquitectura?

Las fases de la gestión de proyectos son cinco, desde la investigación hasta la finalización del inmueble en sí. Cada una requiere atención y coordinación específica para garantizar un progreso ordenado y el cumplimiento de los objetivos en la concepción, el desarrollo y la culminación exitosa de las obras. A continuación te hablamos de estas etapas. 

  1. Investigación: Fase en la que se indagan y definen los objetivos del proyecto, el propósito del diseño y las expectativas del cliente. Aquí se exploran ideas, propuestas y metas para establecer una dirección clara al comenzar la obra.  
  2. Análisis: Aquí se contemplan los recursos económicos y otras variables, como las alternativas arquitectónicas y metodológicas para la construcción. Es importante que los clientes estén involucrados en esta etapa para poder evaluar con ellos los cambios que pudieran surgir sin que afecten considerablemente la visión original del proyecto.   
  3. Diseño y documentación: Comienza con la formulación de alternativas basadas en la visión de la obra, seguida por la evaluación del esquema espacio-funcional, volumétrico y de materiales. La calidad del diseño depende de la solidez del planteamiento conceptual; además, el proyecto se expone en documentos que incluyen modelación 3D, planos, licencia de construcción, ingeniería de detalle, memoria de cálculo y cómputo de materiales.  
  4. Programación y presupuestación: Esta etapa tiene un nivel de precisión alto y continúa cuando el diseño ya está terminado. Al respecto, se verifican los costos de la mano de obra y de los materiales que se van a adquirir con cada uno de los proveedores para poder entregar una cotización aproximada.  
  5. Construcción: La última de las fases de gestión de proyectos comienza cuando se tiene todo listo y definido para su ejecución. Conlleva una serie de procesos que involucran el control de costos y de calidad, la supervisión del personal y la atención a cada detalle con respecto a las especificaciones planteadas y las expectativas del cliente; todo ello hasta finalizar la obra.
Exposición de datos de avance en gestión de proyectos con varias grúas y construcción de fondo

Te puede interesar: Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo 2023

Herramientas para la gestión de proyectos arquitectónicos

Existen diferentes herramientas para gestión de proyectos que desempeñan un papel fundamental en su planificación y ejecución, ya que facilitan el trabajo y permiten una interacción más directa con los diseños de las construcciones al momento de hacer sus proyecciones; estos son algunos elementos que no pueden faltar: 

Material de dibujo

  • Blocs
  • Reglas
  • Escalímetros 
  • Escuadras
  • Planos arquitectónicos
  • Papel milimetrado 
  • Lápices de grafito de distintos grosores

Material para maquetas 

  • Tijeras
  • Cúter 
  • Figuras a escala
  • Pegamentos especiales
  • Paneles de unicel, metacrilato y plástico
  • Madera
  • Metales

Te puede interesar: Los 8 tipos de construcción urbana que debes conocer | Panel y Acanalados

Software de gestión de proyectos de arquitectura

Hoy en día, la gestión de proyectos arquitectónicos se beneficia enormemente de la utilización de diversos software especializados que facilitan la planificación, el diseño, la organización, el seguimiento y la ejecución eficiente de trabajos de esta clase. Enseguida te mencionamos algunos de los más populares. 

Software de diseño asistido por computadora (CAD)

Los programas CAD ayudan a los arquitectos e ingenieros civiles a crear diseños de planos en 2D y 3D, realizar el modelado de una construcción, renderizaciones y la visualización del proyecto en general, pudiendo cambiar o mejorar en el proceso la obra arquitectónica. Algunos de los software más comunes y populares de este tipo son AutoCAD, ArchiCAD, Revit y SketchUp.  

Procore

Es una plataforma web para gestionar proyectos de construcción de manera integral. Almacena la información en la nube y facilita la conexión entre todos los involucrados en el proyecto. Además, con esta herramienta se puede administrar la planificación, el diseño, la ejecución y el cierre de una obra. Todo esto genera y garantiza la colaboración, comunicación, seguridad y un control de calidad óptimos.  

Auranet

Se trata de un software de gestión de proyectos que se puede manejar desde dispositivos móviles; permite acceder en tiempo real a toda la información de las propuestas que se estén trabajando, incluyendo fotos, documentos e incidencias. En la misma línea, es posible enviar reportes automáticos y notificaciones a cada miembro que integre el equipo. 

Monday 

Monday se dedica a la gestión de proyectos de manera visual y colaborativa. Esto se logra mediante la creación de tableros personalizados que permiten la organización de diferentes tareas. En dichos tableros, se asignan responsables, se establecen fechas límite, se adjuntan archivos y se facilita la comunicación a través de “conversaciones” para incluir observaciones. Además, se puede complementar con otras herramientas como Gmail, Dropbox o Slack.  

Arquitecto frente a representación de realidad virtual de una ciudad moderna - Gestión de proyectos

Te puede interesar: ¿Qué es el plano arquitectónico de casas? 

Metodologías para la gestión de proyectos en construcción

La gestión de proyectos en la construcción se apoya de una variedad de enfoques y metodologías que ayudan a planificar, ejecutar y controlar los diferentes procesos involucrados de una manera eficiente. En este sentido, ahora te presentamos algunas de las más utilizadas en dicha industria y en arquitectura.   

Lean construction 

La Lean Construction o “construcción ajustada” está inspirada en los principios de la Lean Manufacturing, por lo que se centra en la eliminación del desperdicio y el aumento de la eficiencia en la construcción. Esto se logra mediante la planificación colaborativa, la gestión de procesos y la maximización del valor para el cliente, fomentando la cooperación entre los miembros del equipo y el seguimiento constante del desarrollo del proyecto. 

Project Management Body of Knowledge

La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos establece estándares en diversas áreas, incluida la industria de la construcción. Contempla la planificación, el control, la ejecución y el cierre del trabajo. Además, se le reconoce como una “buena práctica”, ya que busca implementar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para aumentar las posibilidades de éxito. 

Ruta crítica 

El método de la ruta crítica es un algoritmo de planificación utilizado para identificar la secuencia más larga de actividades que debe finalizarse a tiempo para completar un proyecto. De esta forma, se le da prioridad a las tareas cuyo retraso podría suponer el fracaso de una obra, asignando los recursos y el tiempo para que todas las fases se desarrollen y completen en el periodo establecido. 

Metodología ágil 

La metodología ágil dentro de la gestión de proyectos se ha vuelto cada vez más popular, esto se debe a que se centra en la colaboración, adaptabilidad y entrega incremental, misma que se traduce en ciclos de trabajo cortos. En lugar de seguir una estrategia rígida predefinida, promueve la interacción continua con los clientes, lo que hace flexible la planificación y que la entrega de valor (avances) sea rápida y satisfactoria.

Manos en teclado de laptop e íconos diversos en primer plano representando la gestión de proyectos

Te puede interesar: ¿Ya conoces qué es BIM en construcción? 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Gestión de Proyectos?

Este día destaca la labor de los project managers y profesionales involucrados en la planificación y ejecución de proyectos en todo el mundo. Se festeja anualmente el primer jueves de noviembre desde su creación en 2004 por iniciativa de E. Laverne Johnson y Lori Milhaven, presidenta y vicepresidenta del Instituto Internacional para el Aprendizaje (International Institute for Learning).

Como has podido ver, la gestión de proyectos en arquitectura es una acción fundamental que garantiza el éxito en la creación de espacios funcionales, seguros y estéticos, fusionando la creatividad con la precisión y el empleo de tecnología de actualidad. No dejes de leer el blog de Panel y Acanalados Monterrey para conocer más fechas importantes relacionadas con la industria de la construcción.

Además, síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, y descubre información interesante acerca de diversos materiales constructivos. Y no olvides visitar nuestro canal YouTube, suscribirte y activar la campanita de notificaciones para que sepas cuándo subimos un nuevo video, el cual te ayudará a concretar proyectos de enorme resistencia y durabilidad.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias