Tres tipos distintos de marquesinas en casa, a la izquierda una de teja, al centro una de herrería y a la derecha una marquesina en fachada

Descubre cuál es el Tipo de Marquesina ideal para las características de tu casa

La marquesina es un elemento estético y de resguardo situado en diversos espacios de un inmueble. Si estás por remodelar o construir tu vivienda y quieres saber cuál es la mejor marquesinas para entradas de casas y que se adapta a su estilo, ¡continúa leyendo para descubrir las ideas, materiales y sitios más populares que debes considerar para este proyecto! De esta manera, guiarás a tu constructor para lograr el resultado que tengas en mente.

¿Qué es una marquesina y para qué sirve? 

La marquesina es una estructura de protección saliente ubicada en la fachada de una casa o edificio, misma que se puede construir sobre diferentes elementos de la misma. Su función es brindar refugio frente a distintas condiciones climáticas, como los rayos solares, la lluvia y la nieve, a la vez que aporta un toque estético en varios tipos de inmuebles.

Dada la diversidad de diseños que puede tener, se construye con variedad de materiales, entre los que se encuentran algunos tipos de cementos, madera, perfiles de acero y otros de los que te hablaremos más adelante.

Ideas de dónde colocar una marquesina

Ahora que sabes qué es una marquesina y para qué sirve, te hablamos de las ubicaciones donde puedes colocarla en un hogar, obteniendo siempre una espectacular apariencia. Recuerda que si te interesa adoptar una idea similar para embellecer tu residencia, es pertinente que consultes a un experto que te oriente sobre la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Te puede interesar. Tejabán de lámina para patio y cochera: ¡12 ideas que van bien con todo tipo de hogar! 

Vivienda de una planta con marquesina en la puerta de entrada

En la puerta de entrada 

Uno de los sitios más comunes en el que solemos ver una marquesina de casa es en la parte superior de la puerta de entrada. Y es que no solo el aspecto visual influye en la decisión de colocarla en el lugar ya mencionado, sino también la utilidad que puede tener, como resguardarse de las lluvias o evitar encharcamientos de agua.

Ventana de dos hojas de madera en la fachada de una casa con marquesina con teja

Marquesina para ventana 

Una de las soluciones que los constructores brindan para proteger los vanos de estas aberturas al construir o remodelar una vivienda son las marquesinas modernas. Estas son una excelente opción, en especial si la arquitectura de las ventanas permite poner plantas cerca de las mismas, ya que las resguarda de las inclemencias del tiempo.

Conjunto de viviendas con marquesinas que cubren el largo de la fachada

A lo largo de la fachada 

Ahora bien, si lo que buscas es proteger y refrescar todo el frente de tu vivienda, lo óptimo es solicitarle a tu constructor que realice una marquesina en fachada. Asimismo, este tipo de estructuras te permiten agregar detalles como maceteros y distintos tipos de iluminación, ya sea natural o por medio de lámparas.

Te puede interesar. Techos para cocheras económicos y modernos: ¿qué usar para resguardar nuestros autos? 

¿Qué tipos de marquesina existen? 

Como te lo mencionamos anteriormente, los materiales con los que se puede construir una marquesina son diversos; entre los más populares se encuentran la madera, aluminio, herrería, teja, policarbonato y concreto, de los cuales, en seguida te presentamos algunas ideas para que las muestres a tu constructor y pueda llevarlas a cabo. 

Marquesinas de madera

Durante los últimos años, las marquesinas elaboradas con madera se han convertido en sinónimo de tradición y gusto por lo natural, ideales para viviendas con diseños arquitectónicos clásicos y acabados rústicos.

Casa de estilo rústico con marquesina de madera en su fachada

Una de sus ventajas es que son muy fáciles de integrar de forma natural a la estructura principal de una vivienda. Además, su decoración le dará a tu hogar ese toque distintivo de los suburbios. 

Vista frontal de una casa construida de madera con una marquesina a lo largo de la fachada

Por otro lado, para evitar los encharcamientos de agua en una marquesina de madera, algunos constructores recomiendan construirla de dos aguas, esto para que el líquido caiga de forma natural sin filtrarse a las entradas. 

Vista lateral de una puerta secundaria de una casa hecha de madera con una marquesina de dos aguas

Marquesina hecha de aluminio

El aluminio es uno de los materiales más empleados para crear marquesinas modernas en residencias de estilo minimalista. La ligereza y las formas de los perfiles fabricados con este metal posibilitan crear un sinnúmero de diseños, mismos que se pueden combinar con distintos materiales que permiten el paso de la luz natural en cierto grado, como la lámina de poliéster

Marquesina hecha con armazón de aluminio y paneles de lámina de poliéster

Este tipo de estructuras se popularizó en patios y jardines debido a que el aluminio posee una gran resistencia a la corrosión, siendo la marquesina hecha con estos perfiles y la lámina tipo tablero una de las ideas más populares. 

Marquesina hecha de herrería de aluminio y lámina tipo tablero color gris en acabado mate

Sumado a lo anterior, si buscas un estilo sencillo y moderno para una marquesina, solicita a tu constructor que elabore la estructura principal con aluminio, ya que con él se pueden realizar numerosos diseños que se adapten a las necesidades de tu espacio.

Fachada de una casa de estilo minimalista con una marquesina fabricada con soporte de aluminio y una cubierta de vidrio

Marquesinas de herrería

Las marquesinas de herrería son elementos que equilibran perfectamente la mayoría de las cualidades que se buscan en una estructura de esta índole: protección, diseño atractivo, resistencia y bajo costo. Si tu casa tiene acabados rústicos o minimalistas, no dudes en presentarle estas ideas a tu herrero, ya que las estructuras que se pueden formar están entre ambos estilos.

Vista lateral de una puerta con una marquesina de herrería con teja

Cuando recorres el Centro Histórico de la Ciudad de México y ves las grandes construcciones que retoman el barroco del siglo XVII, ¿no te dan ganas de aplicar ese mismo estilo de herrería en tu casa? Si tu respuesta fue sí, aquí te dejamos una idea de marquesina con ménsulas de herrería con un clásico color verde, las cuales puedes instalar cerca de tu jardín o patio, y completar la estructura con lámina traslúcida.  

Rampa y escaleras de patio con una marquesina de herrería de color verde con faroles y lámina traslúcida

Si vives en un departamento pequeño y quieres brindarle un toque distintivo que irrumpa en la monotonía de la arquitectura moderna, te recomendamos comenzar por la entrada. Para ello, otra sugerencia que puedes solicitar a un herrero es una marquesina pequeña hecha de herrería y policarbonato.

Entrada de un departamento pequeño con una marquesina hecha de herrería y lámina de policarbonato

Te puede interesar. ¿Qué es una cercha de acero, para qué sirve y cuáles son sus tipos?

Marquesinas elaboradas con teja

Existen productos de gran calidad que sustituyen a la teja de arcilla, estos son más resistentes, económicos y cuentan con el mismo acabado rústico. En este sentido, uno de los materiales que los constructores más utilizan para elaborar una marquesina es la lámina galvateja, hecha a partir de acero galvanizado, lo que la hace muy resistente.

Modelado de casa con techo y marquesina elaborados con lámina galvateja y madera

Por otra parte, si quieres que tu casa cuente con una marquesina en las ventanas, muéstrale esta imagen a tu constructor y dile que la elabore con lámina plastiteja, un acanalado hecho de polietileno muy resistente y que le dará a la estructura un estilo de tejado tipo español.

Modelado de marquesina sobre ventanas hacha de lámina plastiteja y perfiles de acero

Otra de las alternativas que puedes solicitar a tu constructor para elaborar una marquesina tradicional es la lámina de PVC ultrateja, la cual es especialmente útil para evitar las filtraciones y goteras, puesto que es un producto fabricado con materiales sintéticos a base de policloruro de vinilo, el cual es, entre otras cosas, un material impermeable.

Modelado de techo y marquesina de casa elaborados con lámina de PVC ultrateja y soportes de madera

Marquesina de policarbonato

Las marquesinas elaboradas con policarbonato sólido o celular presentan gran estética, además de permitir el paso de la luz natural durante la mayor parte del día, economizando así el consumo de energía eléctrica. 

Entrada principal de una casa de estilo moderno con una marquesina de policarbonato transparente y perfiles

Este tipo de marquesina es una buena opción para la entrada de tu casa, ya que aparte de brindar una apariencia llamativa, el policarbonato es resistente a los rayos UV, lo que evita algún daño en las personas y el material. 

Marquesina grande elaborada con policarbonato y perfiles de acero

Otra de las ventajas de una marquesina elaborada con policarbonato es que este es un producto ligero y maleable con el que se pueden construir figuras complejas gracias al empleo de perfiles metálicos. Además, se puede hallar en una amplia gama de colores.

Entrada principal de un edificio con una marquesina de policarbonato y estructura de acero

Marquesina de concreto

Por último, pero no menos importante, se encuentra la marquesina de concreto, que es quizá la más utilizada gracias a que es resistente y se puede elaborar al mismo tiempo que el resto de la construcción. Sumado a ello, la maleabilidad del cemento le permite adaptarse a muchos estilos y diseños de viviendas.

Entrada principal de una casa moderna de una planta con una marquesina de concreto

La vanguardia arquitectónica ha permitido que los diseños de las casas sean cada vez más complejos, llevándolas al siguiente nivel de modernidad. Al respecto, ciertas viviendas parecen salidas de una historia futurista, en la cual se ha revolucionado la forma de construir marquesinas de concreto al darles formas curvadas o integrándolas plenamente al resto de la construcción.

Vista panorámica de una casa de estilo moderno de dos plantas color beige con acabados en piedra, una marquesina curvada y otra integrada a los muros

Finalmente, te compartimos una idea de marquesina de concreto minimalista que puedes mostrar al constructor para que la tome como referencia y pueda ejecutarla en la entrada principal de tu hogar. Este tipo de estructuras llevan en su interior acero corrugado, lo que les permite tener varias formas sin comprometer su resistencia y durabilidad.

Casa moderna con marquesina de diseño minimalista hecha de concreto

¿Te interesa construir una marquesina como las que te hemos presentado en este artículo? Encuentra varios de los materiales para hacerlo en Panel y Acanalados Monterrey. Solicita una cotización gratuita de cemento, perfiles de acero, policarbonato y diversidad de láminas, como la tipo teja y tablero, llamando al número 55 5888 9667 o enviando un WhatsApp, una de nuestras ejecutivas de ventas te brindará la asesoría necesaria.

Continúa leyendo nuestro blog, en donde encontrarás más artículos de interés relacionados con la construcción y temas afines, además de tutoriales que te ayudarán en diversos proyectos. Síguenos también en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, y suscríbete al canal de YouTube para hallar más contenido útil.

¿Quieres compartir este contenido?

 

Referencias