Láminas de plástico: 5 datos interesantes que debes conocer para elegir la más adecuada

Consulta nuestras láminas de plástico

Lee y Comparte:
Tipos de láminas de plástico y algunas de sus aplicaciones
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Las láminas de plástico son materiales ampliamente utilizados para la configuración de techos y cubiertas en diferentes construcciones y estructuras, como casas, terrazas, cocheras, almacenes, espacios públicos, entre muchas otras; sin embargo, pocas veces se distinguen sus cualidades o las especificaciones propias de cada uno de sus tipos.

En este sentido, ¿qué tanto sabes sobre las láminas de plástico que existen en el mercado y la gran diversidad de presentaciones que tienen? Si te interesa conocer más información sobre estos materiales para poder implementarlos en tus próximos proyectos, estás en el lugar adecuado, ¡descubre los datos que preparamos para ti!

1. ¿Cómo se llaman las láminas de plástico?

Las láminas plásticas reciben diferentes nombres a partir de la forma que presentan y los diferentes materiales con los que están elaboradas: lámina de PVC, Plastiteja y lámina de fibrocemento. A continuación te mostramos la información más importante que debes conocer sobre cada una de las mismas.

Lámina de PVC

La lámina de PVC es un material sintético hecho de policloruro de vinilo, el cual tiene diferentes presentaciones y brinda una excelente protección en la construcción de la que forma parte, ya que no sólo tiene gran fortaleza, sino propiedades impermeables, lo que la hace resistente a filtraciones y goteras.

Una de sus presentaciones destacables es la Ultrateja, misma que cuenta con una apariencia similar a la de las tejas de barro tradicionales, pero con diversas ventajas frente a estas últimas en cuanto a instalación y mantenimiento, cuestiones que suelen presentar mucha mayor facilidad.

Láminas de PVC Ultrateja de diversas medidas acomodadas junto a un camión de transporte de materiales
Láminas de PVC Ultrateja de diversas medidas
Plastiteja instalada como techo en el patio trasero de una casa en zona residencial
Plastiteja instalada como techo

Plastiteja

La Plastiteja es una lámina que representa diversas ventajas frente al empleo de tejas convencionales de barro, ya que es más resistente, duradera y limpia, no se agrieta ni se deforma y no retiene humedad, por lo que evita la generación de hongos y moho.

Asimismo, debido a que está hecha de un material plástico conocido como polietileno, es muy ligera y resistente a la corrosión. Por otro lado, se necesitan muy pocos accesorios para poder colocarla, a lo que se suma su reducido peso y presentación en lámina, elementos que propician una muy fácil instalación.

Lámina de fibrocemento

La lámina de fibrocemento está hecha con cemento, agua y fibras sintéticas, el cual presenta alta resistencia y una apariencia destacable. Al igual que las anteriores, este material pertenece al grupo de láminas para techo que se emplean para el reemplazo de tejados viejos elaborados con tejas de barro o con láminas de asbesto.

Por otro lado, este material es muy fuerte ante impactos y resistente a la humedad, además de ser versátil, puesto que se encuentra en distintos tamaños y modelos, lo que lo hace ideal para formar parte de la cubierta de distintos tipos de techos, ya sea que estén construidos sobre concreto o que los soportes sean de perfiles.

Techo de una casa de un piso construido con lámina de fibrocemento
Techo de una casa construido con lámina de fibrocemento

2. ¿Cómo se llama la lámina de plástico transparente?

La lámina de plástico transparente se llama también lámina traslúcida, y es una categoría de productos que permiten el paso de luz natural. Esto repercute en un ahorro de energía eléctrica y en una disminución del costo del pago de este servicio. Conozcamos a continuación cuáles son los materiales que pertenecen a este grupo.

Láminas de policarbonato sólido acomodadas en medio de una obra en construcción
Láminas de policarbonato sólido de diferente color

Lámina de policarbonato sólido

La lámina de policarbonato sólido es un producto de gran resistencia hecho de un material termoplástico constituido por la unión de distintos compuestos químicos conocidos como polímeros. Se trata de un material ligero e irrompible, suele sustituir al vidrio en el techado de diferentes estructuras.

Considerando sus destacables propiedades, es una alternativa destacable para funcionar como techo en diferentes estructuras, por ejemplo, en los techos para cocheras, ya que no sólo protege el área techada, sino a las personas y los objetos que se encuentran debajo.

Lámina de policarbonato celular

La lámina de policarbonato celular es un producto idóneo para reemplazar el cristal o el vidrio en distintas clases de techos. Asimismo, presenta una capa protectora contra rayos ultravioleta, lo que protege al material, al espacio techado y a las personas de los posibles daños provocados por la exposición prolongada al sol.

Dadas sus propiedades, las láminas de policarbonato celular tienen gran durabilidad y son ideales para funcionar como cubierta de diversas estructuras, por ejemplo, como techos para terrazas, lo que además repercute en la obtención de una construcción de gran fortaleza y estética.

Láminas de plástico de policarbonato celular acomodadas unas sobre otras en una fábrica
Láminas de policarbonato celular acomodadas unas sobre otras

Lámina Poliacryl

La lámina Poliacryl o lámina poliacrílica es un producto hecho de poliéster, acrílico y fibra de vidrio, el cual tiene una apariencia llamativa y una amplia variedad de perfiles acanalados, cuya forma, cantidad y disposición le permiten ajustarse y desempeñarse de un mejor modo en el techado de diferentes construcciones.

Aun cuando este material es ligero y estético, presenta gran resistencia al impacto, a la intemperie y a los químicos corrosivos, lo que le otorga a su vez una notable durabilidad. Sumado a lo anterior, esta lámina puede fabricarse con propiedades que la hacen retardante de llama, autoextinguible y de baja densidad de humos.

Instalación de láminas de plástico acrylit sobre una estructura de acero
Instalación de acrylit sobre una estructura de acero

Lámina Acrylit

La lámina acrílica o Acrylit es un material fabricado a base de resina acrílica, misma que se encuentra reforzada con fibra de vidrio. Además, se encuentra disponible en diferentes medidas y acanalados, los cuales presentan una superficie fácil de limpiar y sencilla de dar mantenimiento en general.

Por otro lado, ya que se trata de una lámina traslúcida, comparte la cualidad de ser una estupenda fuente de luz natural en diferentes recintos y estructuras, lo que disminuye el uso de electricidad durante el día, con el respectivo ahorro energético y económico propio de las láminas de plástico transparentes.

3. ¿Cómo se fija la lámina de plástico?

La instalación de una lámina de plástico depende del tipo de producto que elijas para tu construcción o estructura, ya que aunque las láminas plásticas comparten ciertas características, también presentan diferencias que no sólo repercuten en la apariencia de los espacios que cubren, sino en la forma en la que se fijan en los mismos.

En  este sentido, los datos más interesantes para la fijación de distintas láminas de plástico los puedes encontrar en la siguiente serie de videos, en donde te presentamos las instrucciones y recomendaciones precisas que te ayudarán a realizar esta tarea del mejor modo.

4. ¿Cuál es la lámina de plástico más barata?

En cuanto al precio de las láminas plásticas, podemos encontrar diferentes costos, mismos que se establecen a partir de las medidas y modelos que se deseen adquirir, así como por la materia prima y la calidad con la que están fabricadas, lo que también repercute en la durabilidad y resistencia que presentan las mismas.

Al buscar láminas de plástico baratas dentro del mercado es muy importante conocer su categoría, compararlas con los materiales a los que pueden sustituir, entender las necesidades y estilos de cada construcción o instalación, así como tomar en cuenta los gustos o preferencias de quien pretende colocar alguno de estos materiales.

Sin embargo, podemos decir que la Plastiteja y la lámina de fibrocemento presentan un costo más económico que el de las otras láminas plásticas de las que te hemos hablado en este artículo. Por otro lado, con un precio un tanto más alto, se encuentran el policarbonato celular y la lámina Poliacryl.

Las láminas para techo de plástico que cuentan con un costo superior al de las anteriores son la traslúcida Acrylit, las de PVC y la de policarbonato sólido, cuyos precios, sin embargo, son notablemente inferiores al que representan otros materiales, como el vidrio y las tejas de barro tradicionales.

5. ¿Cuánto miden las láminas de plástico?

Las láminas plásticas se pueden encontrar en una gran variedad de medidas, además de diversidad de presentaciones, entre las que se contemplan acanalados, colores y otros rasgos específicos, principalmente el material con el que están fabricadas.

Por ello, si te interesa conocer la medida específica de las láminas de plástico que te hemos presentado en este artículo, solo debes preguntárselo a una ejecutiva de ventas de Panel y Acanalados Monterrey, por WhatsApp o al número 55 5888 9667. De esta manera también podrás solicitar una cotización gratuita del producto que necesites.

Y si quieres saber más sobre diferentes tipos de láminas y otros materiales, ¡visita nuestro blog! Además, puedes seguirnos en redes sociales, Facebook e Instagram, y suscribirte al canal de YouTube para encontrar más contenido de valor, el cual, sin duda, te será de utilidad para desarrollar tus proyectos de construcción.

Referencias:

  • https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/2606-Laminas-de-plastico-transparente-como-material-de-construccion.html#:~:text=El%20policarbonato%20se%20destaca%20por,continuo%20incremento%20de%20sus%20ventas
  • https://aceroscrea.com/
  • https://panelyacanalados.com/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.