Día del ejército mexicano 2022. ¿Por qué se celebra el 19 de febrero?

Consulta nuestros productos para manufacturas

Lee y Comparte:
Panel y Acanalados Monterrey | Día del ejército mexicano
Panel y Acanalados Monterrey | Día del ejército mexicano

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El día del ejército mexicano es una fecha en donde se conmemora la participación e importancia de las fuerzas armadas de México, al ser una institución que ha tenido una gran importancia, tanto en la historia como en el desarrollo del país actualmente. El origen del actual ejército mexicano se remonta a tiempos de la revolución.

El rol que cumplieron en ese momento les valió la institucionalización del ejército, que en ese momento llevaba el nombre de Ejército Nacional Federal y Permanente, para luego convertirse en el Ejército mexicano. ¿Quieres saber cómo fue el proceso de las fuerzas armadas actuales?¿Cuál es el impacto del acero en esta institución?  ¡Sigue leyendo para conocer su historia!

¿Por qué se celebra el 19 de febrero Día del Ejército Mexicano?

El nacimiento del ejército mexicano surge en el XXII Congreso Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila. Esto sucede bajo el contexto del asesinato del presidente de México, Francisco I. Madero, quien fue suplantado de manera ilegítima por Victoriano Huerta. Tras estos sucesos, dicho congreso desconoció a Huerta y le dio facultades al gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El decreto 1421 fue expedido el 19 de febrero de 1913, con lo que se culminó la proclamación del Plan de Guadalupe más tarde, en donde se le dio el nombre a las fuerzas armadas como Ejército Constitucionalista. Esto más tarde evolucionaría a lo que hoy conocemos como ejército mexicano.

Décadas más tarde, el presidente de México, Miguel Alemán Valdés, declaró el día 19 de febrero como el día del ejército, con el fin de conmemorar la creación de este instituto que le dio orden y paz al país en tiempos de revolución.

Día del ejército mexicano con vehículos terrestres con soldados montados en ellos.
Día del ejército mexicano con vehículos terrestres con soldados montados en ellos.

¿Cuánto acero utiliza el ejército mexicano?

Las fuerzas armadas mexicanas son una entidad que mediante sus divisiones, se puede encargar de la fabricación y diseño de muchos de los elementos que ayudan a los soldados a cumplir con sus labores. Se estima que al año, se puede llegar a utilizar hasta 30 mil piezas de barras de acero, de un solo proveedor. Es mediante la adaptación de vehículos automotor, como las famosas Humvees,  o con la creación de armas de fuego y municiones, que el ejército logra cumplir con sus labores.

El material de acero comprado por esta institución militar puede ser ocupado con diferentes fines. Ya sea para armamento, municiones, explosivos o como parte de los equipos militares. Conoce más detalles enseguida.

Armamento

El armamento de las fuerzas militares comúnmente utiliza aleaciones de acero para la formación de los fusiles, cañones, pistolas, y demás elementos que conforman un arma de fuego. De la misma manera, el mecanismo interno de cualquier arma tiene pequeñas piezas de acero que provocan la detonación.

Municiones

Las municiones y balas que se utilizan en las fuerzas armadas comúnmente están hechas de acero y hierro, debido a que son un excelente contenedor del plomo que se encuentra en el interior de un bala. La resistencia de estos materiales es tal que son capaces de tolerar la explosión producto de la detonación del arma de fuego, así como la resistencia al viento al viajar fuera del cañón de un arma.

Día del ejército mexicano con soldados en formación trotando mientras levantan la bandera.
Día del ejército mexicano con soldados en formación trotando mientras levantan la bandera.
Día del ejército mexicano soldado saludando a la bandera de México.
Día del ejército mexicano soldado saludando a la bandera de México.

Explosivos

Aunque existen diferentes clases de explosivos, el acero normalmente se utiliza en perdigones que salen disparados ante las detonaciones de alguna especie de granada o de material que está diseñado para detonar. Por lo tanto, las piezas de acero incluidas en esta clase de armas son más pequeñas.

Equipos militares

Los equipos militares que utilizan acero pueden ser desde vehículos hechos con base de lámina de acero, así como los diferentes aditamentos de un elemento del ejército, como pueden ser arneses o casquillos para las botas que usan a diario. Desde luego, muchas de las insignias para señalar los rangos también están hechas de acero. Sin embargo, la mayor parte del acero para los equipos militares se utiliza en maquinaria, ya sean vehículos o máquinas de trabajo.

El día del ejército mexicano es una fecha especial por todo lo que significa esta institución, en lo histórico y en la actualidad, al proveer de servicios de seguridad e incluso en megaproyectos como lo son el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o el Tren Maya.  ¿Quieres seguir conociendo más sobre el acero y su papel en diferentes industrias? Sigue visitando nuestro blog y llama al 55 5888 9667 o a nuestro Whatsapp.

Referencias:

  • https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-que-el-19-de-febrero-se-celebra-el-dia-del-ejercito-mexicano
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Bala_(munici%C3%B3n)
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.