Manchas ocasionadas por distintos tipos de humedad en paredes

5 prácticos consejos para eliminar la Humedad en Paredes interiores

La humedad en paredes puede tener graves consecuencias, como el deterioro de tu propiedad y la generación de problemas de salud entre tu familia. ¡Continúa leyendo la información que preparamos y descubre cómo acabar con este problema de distintas formas prácticas que podrás llevar a cabo tú mismo!

¿Qué pasa si hay humedad en las paredes?

Una pared que presenta humedad en su estructura puede perder hasta el 50% de su poder de carga, problemática que irá creciendo hasta llegar al acero de refuerzo y tuberías que se encuentran en su interior. Asimismo, si no se erradica la humedad en paredes interiores a tiempo, ten por seguro que se esparcirá por toda la casa, afectando los revestimientos, pintura, estantería o muebles con manchas, hongos y malos olores.

Humedad en las paredes: enfermedades

Si no se controla a tiempo, la humedad en paredes interiores puede repercutir de manera grave en tu salud y la de toda tu familia, como consecuencia de la aparición de hongos en las superficies. Las afecciones más comunes causadas por este problema son las siguientes:

  • Alergias
  • Sinusitis
  • Tos
  • Irritación en los ojos o garganta
  • Complicaciones relacionadas con el asma (en casos más graves)

Tipos de humedad en paredes 

Una vez que detectes este problema, ya sea porque en tu casa comienzan a formarse manchas, perdura un olor pútrido o aparecen ácaros, es importante que identifiques el tipo de humedad en paredes que se está desarrollando en tu vivienda. A continuación te contamos cuáles existen para que estés atento a ello y tomes cartas en el asunto.

Cimientos de una vivienda con problemas de humedad en paredes

Por capilaridad

La humedad en paredes por capilaridad se genera cuando el terreno en el que está asentada una construcción es muy húmedo y los cimientos no se encuentran bien aislados. Esto provoca que el agua se filtre por los poros de los materiales de la construcción y ascienda lentamente a través de muros y paredes. Los primeros lugares en donde se presenta son sótanos, plantas bajas o pisos de viviendas de una planta.

Hablamos en este caso de un fenómeno que se manifiesta en forma de manchas oscuras, eflorescencias blancas (acumulación de sales solubles en el mortero que se evaporan y cristalizan), pedazos de pintura descascarada y, en casos más graves, degradación del elemento afectado. Es algo a lo que se le conoce como humedad en paredes desde abajo y aparece debido a la falta de aislantes o impermeabilizantes adecuados.

Vano de una ventana con manchas de humedad y moho

Humedad por condensación

Se presenta como consecuencia del exceso de humedad en el ambiente, cuando el vapor de agua del aire se transforma al entrar en contacto con una superficie de menor temperatura.  Suele aparecer en la parte alta de las habitaciones, en la unión de dos muros, en la intersección del techo con una pared y alrededor de las ventanas.

En dichos puntos de contacto surgen gotas de agua que, al no ser ventiladas, producen humedad al interior de las estructuras creando manchas de moho. La forma más sencilla de detectar este tipo de problema, es identificando “sudor” en las paredes o ventanas, misma que si no se soluciona rápidamente puede ocasionar infecciones en vías respiratorias.

Si quieres saber cómo la humedad se ve reflejada en los techos de lámina y de qué forma puede afectar a los mismos, te invitamos a reproducir el siguiente video, en donde encontrarás información valiosa que te ayudará a erradicar por completo el problema, con medidas tan sencillas que no las vas a creer.

Paredes de un cuarto con una mancha de humedad de arriba a abajo

Humedad causada por filtración

Esta se origina cuando el agua proveniente del exterior o que se acumula en las canaletas de desagüe encuentra una ranura de entrada directa al interior de la vivienda a través de materiales porosos o fisuras imperceptibles a simple vista. La también conocida como humedad en paredes por lluvia, aparece lenta y gradualmente, por lo que resulta difícil detectarla antes de que ocasione daños visibles en toda la estructura de la edificación.

En un gran porcentaje de hogares que presentan este tipo de humedad en paredes, la causa principal son una impermeabilización incorrecta de los techos, emplear aislantes de mala calidad o el deterioro de los elementos estructurales que lo componen. Del mismo modo, existe la posibilidad de que estas filtraciones se deban a tuberías rotas, grifos abiertos durante largos periodos de tiempo o problemas en la carpeta asfáltica pública.

¿Qué hacer para eliminar la humedad de las paredes interiores?

Si después de leer toda esta información sientes que tus paredes lloran, ¡es momento de tomar cartas en el asunto! A continuación te diremos algunas medidas sobre cómo eliminar para siempre la humedad de las paredes y que así tu casa quedé libre de este problema.

1. ¿Cuál es la mejor forma de eliminar humedad por capilaridad?

Si tu hogar está siendo afectado por las consecuencias de la capilaridad la solución más sencilla es adquirir productos para quitar la humedad de las paredes que protejan también las cimentaciones y estructuras que están en contacto directo con el subsuelo. El más utilizado es el impermeabilizante cementoso, y aplicarlo es muy sencillo, solo tienes que seguir los paso que te mostramos a continuación:

  1. Limpia la superficie de todo residuo o adherencias.
  2. Mezcla el impermeabilizante cementoso con agua hasta obtener una consistencia homogénea.
  3. Humedece el sitio de aplicación y aplica una primera capa de la mezcla.
  4. Déjala secar por 3 horas aproximadamente y después aplica una segunda capa.
  5. Si requieres aplicar más capas, repite los pasos tres y cuatro para cada una.
  6. Antes de aplicar los acabados a la superficie, deja pasar 24 horas.

Te puede interesar: ¿Cómo pegar un azulejo? Descúbrelo con esta guía paso por paso, ¡es realmente fácil!

Trabajador aplicando pintura color amarillo sobre un muro con humedad

2. Utiliza pintura transpirable para todos tus muros

En caso de que tu vivienda haya sido víctima de la humedad en paredes, te recomendamos usar pintura transpirable. Se puede aplicar en superficies de cemento, hormigón y yeso. Para usarla correctamente, solo sigue estos pasos:

  1. Retira los restos de polvo o pintura y lija la superficie dañada. 
  2. Empareja la zona afectada con una masilla de relleno y lija hasta nivelarla. 
  3. Aplica una capa de pintura transpirable y deja secar. 
  4. Cubre la superficie con una segunda y última capa.
Botella de bórax con tapa azul junto a un recipiente de cristal

3. Aplica Bórax en las zonas afectadas

Conocido también como borato de sodio o sal de boro, este mineral incoloro es una especie de cristal blanco en polvo con propiedades antisépticas, antibacterianas y desinfectantes. Es un producto menos dañino con el medio ambiente a comparación del cloro y es ideal para eliminar la humedad en paredes. Su aplicación se realiza de la siguiente forma:

  1. Colócate guantes plásticos antes de empezar con el proceso. 
  2. Mezcla una cucharada de bórax en dos litros de agua. 
  3. Aplícalo en la zona afectada con ayuda de un cepillo de cerdas plásticas
  4. Deja reposar la superficie al menos media hora y retira el exceso de humedad con un paño limpio.
Canasta tejida con carbón vegetal en su interior sobre una superficie plana y gris

4. Utiliza carbón vegetal

En muchas ocasiones las soluciones más efectivas son las más simples. Esto aplica en muchos aspectos de la vida y eliminar la humedad en paredes no es la excepción. Coloca varios trozos de carbón vegetal repartidos por todo el cuarto afectado y verás cómo en poco tiempo el ambiente se vuelve más seco y limpio.

Extractor de aire y humedad en paredes

5. Extractores para erradicar la humedad del aire

Lleva a cabo la instalación de un extractor de aire, un aparato de climatización que elimina la humedad del entorno, absorbiendo esta última junto con el mal olor que puede provocar para expulsarla de la casa a través de la ventilación.

¿Cómo solucionar humedad en paredes exteriores? 

Lo primero que tienes que hacer en estos casos es identificar las razones por las que sucede. Te recomendamos verificar las bajadas de las canaletas de desagüe, ya que en muchas ocasiones se corroen y dejan pasar el agua directamente a la pared. Asimismo, hay que revisar que la pendiente a donde cae el agua de lluvia permita que esta fluya y no se encharque.

En caso de que tu muro exterior haya sido presa de la humedad, sigue estos sencillos pasos para eliminarla:

  1. Con una espátula retira la pintura de toda el área afectada.
  2. Raspa la eflorescencia con un cepillo de cerdas de acero hasta quitarla por completo y luego moja la zona en la que estás llevando a cabo el trabajo.
  3. Sin dejar secar la superficie, pon bloqueador de humedad para muros con ayuda de una brocha. 
  4. Déjalo secar y repella la pared con el acabado que tenía antes.

Consejos para evitar la humedad en paredes 

Por último, te daremos 5 consejos que te ayudarán con la prevención de la humedad en paredes en todo tu hogar: 

Persona aplicando impermeabilizante para techo en una casa

1. Uso de cementos e impermeabilizantes  

Si estás por construir o remodelar una propiedad y quieres evitar desde el inicio que la humedad en paredes se haga presente, existen cementos repelentes al agua que puedes utilizar para edificar tu vivienda y crear un escudo contra la humedad. Asimismo, te recomendamos aplicar impermeabilizante para techo desde antes de habitar el inmueble.

2. Mejora el aislamiento térmico

Ante los problemas de humedad causados por el fenómeno de la condensación al interior de los inmuebles se pueden tomar medidas que van desde ventilar las habitaciones o evitar tender ropa en el interior de los cuartos, hasta mejorar el aislamiento, mediante la instalación en algunas áreas de paneles aislantes como Multymuro y Galvatecho.

Te puede interesar: Tipos de Aislantes Térmicos y cuáles son los mejores para nuestra casa

3. Da mantenimiento a las canaletas y tuberías de desagüe

En un 99% de las veces el agua que se acumula o filtra por las rupturas de canaletas y tuberías de desagüe termina en los muros y paredes de toda la casa. Ante esta situación te recomendamos brindar mantenimiento constante a dichos elementos y revisar periódicamente que no aparezcan manchas de humedad, y que la pintura no se infle ni se caiga de los cuartos de lavado, el baño, cocina y donde se utilice agua frecuentemente.

Evita que la humedad en paredes cause estragos en tu inmueble, mediante el uso impermeabilizante, cementos y paneles aislantes de la más alta calidad. Solicita una cotización totalmente gratis de alguno de estos materiales; solo debes comunicarte con una ejecutiva de Panel y Acanalados Monterrey, por WhatsApp o llamando al 55 5888 9667.

Esperamos que toda esta información te sea de gran utilidad para erradicar definitivamente la humedad en paredes de tu hogar. Asimismo, te invitamos a que nos envíes un mensaje  a través de Facebook  e Instagram para que nos cuentes cuáles son los métodos que usas para solucionar este problema. Y recuerda compartir este artículo con alguien que esté pasando por esta dificultad.

Continúa leyendo nuestro blog, en donde encontrarás contenido diverso acerca de la construcción y temas afines. No olvides visitar el canal YouTube, suscribirte y activar la campanita de notificaciones para que no te pierdas ninguno de los videos exclusivos que tenemos preparados para ti.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias