Estudiantes de arquitectura del paisaje realizando proyecto

¿Quieres estudiar Arquitectura del Paisaje en México? Te decimos cuáles son tus opciones

Estudiar arquitectura del paisaje ha adquirido una gran importancia frente a la necesidad de construir entornos saludables y visualmente atractivos, fomentando la interacción equilibrada entre el medio ambiente y la actividad humana. ¡Continúa leyendo para conocer cuáles son las opciones que tienes para cursar esta carrera en México!

¿Qué es la arquitectura del paisaje?

Para entender del todo qué es esta disciplina cabe destacar primero que el paisaje, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es “cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos”.

Ahora, pese a que existen diversas definiciones de lo que es la arquitectura del paisaje, todas apuntan a algo similar. La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México la define, por ejemplo, como “una disciplina que se encarga del diseño, la planificación y la construcción de espacios exteriores, construyendo con ello el paisaje”.

La Carta Mexicana de Paisaje, documento que contiene los artículos que gestionan este tipo de edificaciones, define a la arquitectura del paisaje como “un bien de interés público que al integrar el ambiente natural y las manifestaciones humanas, sociales y culturales, se constituye en un factor de calidad de vida, fuente de armonía y placer estético”.

Asimismo, la arquitectura del paisajismo, como también se le conoce a esta disciplina, es para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la especialidad responsable de la habitabilidad del espacio abierto, sea cercano al hombre o enfocada a la organización de una región, con el objetivo de equilibrar el ecosistema natural con las zonas habitadas por el hombre.

Corredor de áreas verdes en medio de un grupo de edificios en una ciudad
Corredor de áreas verdes en medio de un grupo de edificios en una ciudad

Te puede interesar: Neuroarquitectura: ¡ejemplos de los materiales que necesitas! En el #DíaMundialdelAutismo

¿En qué universidades de México puedes estudiar arquitectura del paisaje?

En México existen dos universidades en las que puedes cursar la licenciatura en arquitectura del paisaje (o su equivalente): la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). A continuación te damos más detalles acerca de la duración de esta carrera, el plan de estudios y el proceso de inscripción a la misma en ambas instituciones:

Arquitectura del paisaje en la UNAM

Actualmente la licenciatura en Arquitectura del Paisaje de la UNAM se ofrece en modalidad presencial, con una duración de 10 semestres. A lo largo de esta carrera, los estudiantes cursan 69 materias organizadas en cinco áreas: diseño, ambiental, teórico humanística, territorio y sociedad, y tecnología.

La convocatoria para estudiar arquitectura del paisaje en la máxima casa de estudios del país estará abierta a partir del 20 de enero y hasta el 5 de febrero del 2024. Si quieres formar parte del proceso de ingreso a esta licenciatura, deberás realizar los siguientes pasos:

Biblioteca Central en Ciudad Universitaria - UNAM
Biblioteca Central en Ciudad Universitaria – UNAM
  1. Regístrate en el portal de la DGAE, para lo cual deberás seleccionar la opción “Convocatoria Licenciatura UNAM Noviembre 2023”.
  2. Realiza el pago respectivo al examen de admisión, el cual es de $450 pesos.
  3. Una vez hecho el pago, el sistema te proporcionará una cita a la que debes acudir en el lugar y hora indicados para que te tomen la foto oficial, huella y firma digital.
  4. Completado este registro, obtendrás tu boleta credencial, que es tu pase al examen.
  5. Preséntate la fecha indicada en la boleta y realiza tu examen.
  6. Revisa el resultado del proceso de selección, y en caso de haber aprobado tendrás que presentar la documentación requerida.

Diseño urbano y del paisaje en la UASLP

La segunda opción que tienes para estudiar la carrera de arquitectura del paisaje (llamada en este caso Diseño urbano y del paisaje) es la UASLP, donde el plan de estudios consta de 10 semestres divididos en tres áreas: básica, profesional y de profundización. El proceso de admisión de esta casa de estudios inició el 22 de enero de este año y concluye en mayo del 2024. Si quieres participar en este último haz lo siguiente:

  1. Ingresa al sitio https://aspirantes.uaslp.mx/, crea un usuario y contraseña y adjunta tu CURP en formato PDF.
  2. Reingresa al sitio y adjunta tu acta de nacimiento, constancia de estudios, comprobante de domicilio y una fotografía con tu rostro para complementar tu registro.
  3. Realiza el pago correspondiente en los bancos autorizados. Una vez hecho esto, se te asignará día y horario para un examen psicométrico.
  4. Realiza la evaluación psicométrica en tu celular, computadora o tableta e imprímela una vez que la hayas concluido.
  5. Sube a la plataforma tu comprobante de estudios de bachillerato escaneado. Hecho esto se te otorgará el pase para tu examen de conocimientos.
  6. Preséntate a la entidad académica indicada en tu pase para realizar el examen.
  7. Consulta los resultados a partir de la fecha que te indiquen y en caso de ser aceptado, continúa con el proceso que estipule la institución.
Edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi
Edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi

Arquitectura del paisaje y carreras afines en otras universidades

Por otra parte, si radicas en el estado de Yucatán o de Guerrero y deseas estudiar la carrera en cuestión, pero te resulta imposible mudarte a otra entidad, existen opciones de universidades en las que podrás cursar una licenciatura afín a la arquitectura del paisaje. Enseguida te decimos de cuáles se trata:

  • Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán: Licenciatura en Diseño del Hábitat
  • Universidad Español Acapulco, Acapulco de Juárez, Guerrero: Licenciatura en Decoración de Interiores y Paisajismo

Asimismo, si ya concluiste tus estudios en arquitectura del paisaje y quieres dar el siguiente paso, en seguida te presentamos una lista de instituciones en las que puedes cursar algún posgrado relacionado con esta disciplina:

  • Universidad Xochicalco, Mexicali, Baja California: Diplomado en Diseño de Jardines
  • Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León: Diplomado en Diseño y acomodo de plantas y trabajo
  • Escuela Iberoamericana de Postgrado: Máster en línea de Diseño, Creación y Mantenimiento de Jardines
  • Universidad Montrer: Maestría en línea de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje
  • Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores: Doctorado en línea de Paisaje y Ambiente.

¿Qué hacen los arquitectos paisajistas?

Un arquitecto paisajista planifica y diseña áreas de terreno para distintos proyectos en el sector público o privado, como los que te mostramos en la siguiente lista:

  • Aeropuertos 
  • Hospitales 
  • Escuelas 
  • Subdivisiones de terreno 
  • Autopistas  
  • Locales industriales y comerciales 
  • Obras residenciales
Pareja paseando por zona residencial
Pareja paseando por zona residencial

Para llevar a cabo los proyectos anteriormente mencionados, el arquitecto paisajista sigue el método que te mostraremos a continuación:

  1. Investiga y conoce las necesidades del cliente, así como las características biofísicas y sociales del área donde se llevará a cabo la obra.
  2. Conceptualiza a través de lluvia de ideas los lineamientos que dirigirán y sustentarán el proyecto. En este paso, los modelos 3D y el dibujo arquitectónico se vuelven herramientas gráficas indispensables.
  3. Concreta las ideas previas y las aterriza en el diseño final que se le presentará al cliente; aquí se realizan todos los planos, detalles y dibujos necesarios que muestren, a escala real, la conformación del espacio planeado.
  4. Procede a supervisar diversos aspectos de la construcción, corroborando que se sigan las indicaciones y solucionando los inconvenientes que se presenten.

Te puede interesar: 5 puntos que debes conocer sobre la industria de la construcción antes de ser un experto 

¿Qué software utilizan los arquitectos paisajistas? 

En la arquitectura del paisaje los profesionistas emplean softwares de acuerdo a la tarea que se quiera realizar (diseñar, hacer renders o administrar los proyectos). A continuación, te mostramos los 3 programas más utilizados en esta disciplina:

  1. Autodesk AutoCAD: se trata de un software que permite dibujar y anotar geometría 2D y modelos 3D con sólidos, superficies y objetos de malla, es útil para automatizar tareas como la comparación de dibujos, recuento de objetos, sustitución de bloques y planificaciones.
  2. Autodesk Revit: es un programa de Modelado de Información para la Construcción (MIB por sus siglas en inglés), que ayuda al arquitecto paisajista en el diseño de formas, estructuras y sistemas 3D con suma precisión y exactitud paramétrica. Además, agiliza la gestión de proyectos con revisiones al momento de planos, elevaciones, planificaciones y hojas.
  3. ArchiCAD: se especializa en proyectos de arquitectura, interiorismo y construcción bajo el concepto del Edificio VirtualTM, con el que se puede realizar modelados de información de construcción, 3D y dibujo paramétrico. Fue el primer software BIM creado en el mundo hecho por la compañía Graphisoft.
Arquitecto dentro de su estudio diseñando un edificio
Arquitecto dentro de su estudio diseñando un edificio

Te puede interesar: ¿Qué es el plano arquitectónico de casas? ¡Conoce sus tipos y cómo realizarlos!

¿Cuál es el sueldo de los arquitectos paisajistas?

La plataforma Talent.com, sitio especializado en oportunidades laborales y comparación de salarios de distintas profesiones, menciona que, en México, un arquitecto paisajista recién egresado percibe mensualmente 12 mil 500 pesos, es decir, 150 mil pesos anuales, mientras que un profesional de este rubro más experimentado promedia los $360 mil pesos anuales.

Por otro lado, Glassdoor, otro de los portales más importantes en cuestiones de búsqueda de empleo y comparación de sueldos, refiere que un egresado de arquitectura del paisaje en México tiene un ingreso mensual promedio que oscila entre los $11 mil y $16 mil pesos, mientras que un experto cualificado con experiencia puede ganar mensualmente $34 mil 430 pesos.

Te puede interesar: Ingenieros Civiles: ¿qué hacen y cuál es su salario promedio en México en 2023?

Representantes de la arquitectura paisajista en México

La diversidad natural que ofrece nuestro país, ha sido aprovechada por grandes arquitectas y arquitectos paisajistas que han desarrollado proyectos reconocidos a nivel mundial.  Por ello continuación te presentamos a los cinco mejores representantes de la arquitectura del paisaje en México:

1. Tatiana Bilbao: la principal característica de esta profesional es la rigurosa metodología de la investigación que lleva a cabo de cada proyecto. Una de sus grandes obras sin lugar a dudas es el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, donde se cuidó hasta el último detalle para no dañar la flora y fauna local, además de construirse 15 pabellones que introducen en la zona un programa de arte.

Tatiana Bilbao recibiendo un premio de arquitectura
Tatiana Bilbao recibiendo un premio de arquitectura

2. Mario Schjetnan: su trabajo se distingue por el planteamiento de una arquitectura inclusiva y discreta que minimiza el uso de materiales ajenos a la zona donde se desarrollará la obra, procurando utilizar insumos que tengan una relevancia cultural con la localidad. El ejemplo claro de esto es el Parque Ecológico de Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Arquitecto paisajista mexicano Mario Schjetnan
Arquitecto paisajista mexicano Mario Schjetnan

3. Claudia Harari: sus proyectos arquitectónicos se desenvuelven principalmente en el sector urbano, donde se busca desarrollar espacios de convivencia entre el entorno y la actividad natural de los seres humanos. Una de sus obras más importantes es el Centro Médico de Investigación Zambrano-Helión, en San Pedro de los Garza, Nuevo León, donde coexisten las montañas, jardines y terrazas.

Arquitecta paisajista mexicana Claudia Harari
Arquitecta paisajista mexicana Claudia Harari

4. Pedro Camarena: en sus obras se percibe el uso eficiente de los recursos naturales de la zona y la solución de los problemas cotidianos que la afectan. Muestra de esto es el Jardín Demostrativo REPSA, que cuenta con una plataforma hecha para exponer las plantas de ornato endémicas en el ecosistema del Pedregal de San Ángel en la CDMX.

Arquitecto paisajista Pedro Camarena en su biblioteca
Arquitecto paisajista Pedro Camarena en su biblioteca

5. Karla Paola López Carrillo y Carlos Alberto Ríos: son los fundadores de PAAR, un estudio de arquitectura paisajista que prioriza el diseño bajo las condiciones esenciales del entorno y el medio natural. Ha participado en diversos concursos en la remodelación de museos y en la creación de entornos saludables para oficinas.

Arquitecta mexicana Karla Lopez sentada dentro de su estudio
Arquitecta mexicana Karla Lopez sentada dentro de su estudio

Te puede interesar: Educación ambiental en México y cómo se relaciona con la construcción de edificios verdes

Esperamos que la información que el equipo de Panel y Acanalados Monterrey preparó para ti en esta ocasión te sirva no solo para conocer las opciones que tienes para estudiar arquitectura del paisaje, sino también para ampliar tu panorama un poco más acerca de lo que conlleva la decisión de estudiar esta licenciatura en México.

Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, y descubre datos interesantes acerca de diversos materiales de construcción. Y no olvides visitar el canal YouTube, suscribirte y activar la campanita de notificaciones, para que sepas cada vez que subimos un nuevo video con información valiosa para concretar proyectos duraderos y resistentes.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias