¿Qué le está pasando a la tierra en Islandia? ¡Ciudad de Grindavik experimenta más de 2 mil terremotos!

Enorme grieta en una carretera de Islandia causada por un terremoto

¿Qué le está pasando a la tierra en Islandia? ¡Ciudad de Grindavik experimenta más de 2 mil terremotos!

Grindavik, un pueblo pesquero situado unos 40 kilómetros al suroeste de la capital de Islandia, se prepara para lo que podría ser, según los expertos, la erupción volcánica más destructiva del último medio siglo en este país. A continuación te decimos lo que se sabe de este fenómeno natural que está poniendo en peligro a más de 3 mil personas.

¿Qué está ocurriendo en Islandia?

A lo largo de las últimas dos semanas se han presentado en el pueblo de Grindavik, al sur de Islandia, una serie de terremotos que son consecuencia directa del choque de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre en esta zona de la nación europea.

Usuarios de redes sociales han compartido distintos videos en los que se aprecia el tamaño descomunal de las grietas provocadas por algunos de los más de 2 mil 500 sismos detectados en este sitio. A continuación te mostramos uno de ellos:

Únicamente en las primeras horas de este martes 14 de noviembre se han detectado alrededor de 700 nuevos movimientos telúricos de intensidad mínima con una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros.

En el siguiente video, compartido también por un usuario de la red social X (antes Twitter) se puede apreciar la cantidad de terremotos detectados por los sistemas sismológicos que han afectado a este pueblo pesquero ubicado al suroeste de Islandia.

¿Cuál es la razón de los terremotos en Islandia?

Cabe recordar que Islandia se sitúa justo encima de la divergencia entre las placas de Norteamérica y Eurasia, en la llamada dorsal mesoatlántica, una zona con alta actividad sísmica. Los terremotos ya mencionados han ocurrido desde finales de octubre y, si bien el de mayor magnitud ha sido de 3.1 grados, las autoridades en materia temen que este sea solo el primer paso hacia una inminente erupción volcánica.

Como podrás ver a continuación, el periodista islandés, Arun Gangwar, subió a su cuenta de X un video en el que se muestra la falla tectónica que se sitúa por debajo del pueblo en cuestión, misma que, de acuerdo con los expertos, es la que ha provocado la actividad sísmica en la localidad.

¿Cómo se encuentran los pobladores evacuados de Grindavik? 

Las autoridades de protección civil de Grindavik comenzaron la evacuación total de sus 3 mil 400 habitantes desde el viernes 10 de noviembre, mismos que se encuentran preocupados por la incertidumbre que se vive alrededor de esta situación de alerta máxima.

En el siguiente video, subido por la cadena de televisión Telemundo a su canal de YouTube, se presenta el testimonio de un habitante evacuado de esta localidad que teme perder todo su patrimonio, además de que, como muchas otras personas en su situación, no tiene claro qué es lo que les depara el futuro a causa del fenómeno natural que está viviendo.

El pasado lunes las autoridades permitieron el ingreso de los habitantes a sus domicilios durante 5 minutos para recuperar sus bienes más preciados, documentación importante e insumos básicos

Asimismo, comenzaron los cierres de actividades comerciales de la zona y bloquearon todas las carreteras al interior y alrededor de la comunidad, impidiendo el acceso a cualquier persona ajena a los elementos de seguridad o protección.

Te compartimos el siguiente video de Tik Tok retomado por el usuario @ingenieroypunto en la red social X, en el que dos habitantes de la comunidad de Grindavik muestran cómo entraron a su vivienda para sacar sus pertenencias.

¿Cuál es el panorama que visualizan los expertos sobre una posible erupción volcánica en Islandia?

Expertos del Grupo de Vulcanología y Riesgos Naturales del sur de Islandia han revelado que los estudios indican una alta probabilidad de que exista magma filtrado debajo de la ciudad y temen que una erupción volcánica arrase con todo el poblado de Grindavik. Infortunadamente, ninguno de los análisis hechos es capaz de predecir exactamente cuando ocurrirá esta explosión subterránea.

Además de las graves afectaciones a los pobladores de Grindavik, en un muy probable caso de erupción las emanaciones tóxicas provocadas por el dióxido de azufre afectarían a otras ciudades del suroeste de Islandia. Del mismo modo, a escala global, la repercusión más grande provendría de la columna de cenizas eyectadas, lo que complicaría el tráfico aéreo que sobrevuela de Europa a América del Norte.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias