Acero verde, conoce lo nuevo en tecnología

Consulta nuestro catálogo de productos

Lee y Comparte:
Artículo sobre acero verde.
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El acero verde es llamado a ser el material más usado en el futuro cercano, dado que resuelve dos necesidades inmediatas, tanto de la humanidad como de la industria de la construcción. Por un lado, se reducen las emisiones para fabricar este material, y por otro, se cumple con la demanda de este material para las actividades industriales.

En Panel y Acanalados Monterrey, te platicamos un poco más acerca de este material.

¿Qué es el acero verde?

La compañía sueca SSAB ha desarrollado un material que no requiere de las mismas cantidades de carbón o de emisiones de dióxido de carbono para poder fabricar aceros. En su lugar, el proceso de fabricación utiliza hidrógeno y agua, por lo que es mucho menos contaminante en comparación con los métodos actuales.

La manera convencional de fabricar acero consta de carbón y coque en hornos industriales que se encargan de transformar a los materiales, mientras que se emite dióxido de carbono en su lugar. La mezcla entre el hierro y el carbono, que da lugar a lo que se conoce como acero al carbono, primero toma forma líquida, para que posteriormente se le da forma en un molde y con esto se formen los productos de acero.

¿Existe la sustentabilidad en el acero?

Se estima que hasta el 70% del acero se puede reciclar, por lo que, incluso si se trata de una industria que contamina mucho, la siderurgia no desconoce estos procesos de reciclado, y son de lo más común en todo el mundo. Esto tiene dos puntos de vista, pues así como se puede reciclar mucho este material, también la estimación mundial es que la demanda por acero solo irá en aumento. Por esto, es de suma importancia encontrar nuevas alternativas de producción.

¿Cómo se obtiene el acero verde?

tratamiento de acero verde para la industria
Crédito: YASIN / UNSPLASH / trendingtopics.eu/

Aunque el proceso completo no se conoce del todo, se sabe que el carbón es reemplazado con hidrógeno, con un método nuevo llamado Breakthrough Ironmaking Technology, también conocido por sus siglas en inglés como HYBRIT

En este método se ocupan las partículas de hierro y se entrelazan con las partículas de hidrógeno, lo cual reduce el consumo de agua durante el proceso de fabricación, y por lo tanto, las emisiones generadas son menores. 

Las compañías involucradas han sido la SSAB con asistencia de la lkab Y Vattenfall. Ahora solo queda la pregunta ¿Cuánto tiempo tomará para tener esta tecnología en todo el mundo?. 

Problema con el acero actual

En la actualidad se tienen que invertir demasiados recursos en la fabricación de acero, y entre ese consumo se encuentra la emisión de cerca de dos toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada producida de acero. Tomando en cuenta que se tiene una demanda de este material que es de las más altas entre todos los productos, tiene como resultado que la industria siderúrgica es de las que más contaminan.

Esto es en parte debido a la cantidad de material que se requiere en el mercado, además de que también se debe de considerar que no existen alternativas viables que sean capaces de solucionar esta clase de problema…hasta ahora.

Un especialista manipulando una placa grande de acero verde.
Manipulación de placa de acero verde.

Referencias:

  • https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/acero-verde-que-solo-emite-agua-durante-su-fabricacion-da-sus-primeros-pasos-europa
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.