Trabajador con equipo de seguridad subiendo por escaleras marinas con armazón de protección en instalación industrial

¡Descubre las Escaleras Marinas y Aprende a Construir una Paso a Paso!

En un inicio, las escaleras marinas formaban parte de distintas embarcaciones y se fabricaban de cuerdas o madera. Sin embargo, con el paso del tiempo se les encontró también un uso en ámbitos como el industrial y residencial. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre estas estructuras y cómo puedes construir una paso a paso, además de conocer sus tipos, medidas y la normativa que garantiza su calidad!

¿Qué son las escaleras marinas? 

Las escaleras marinas son estructuras metálicas que se instalan verticalmente para subir a zonas específicas de una edificación, con la finalidad de realizar mantenimiento o alguna otra actividad. Dentro del sector industrial, cuentan con un armazón de protección contra caídas, mientras que ciertos diseños para casas prescinden del mismo, especialmente cuando la altura a salvar es reducida. Entre los numerosos sitios a los que acceden estas escaleras se encuentran los siguientes:

  • Altillos
  • Entrepisos
  • Áticos
  • Cubiertas, techos y azoteas
  • Tinacos y tanques estacionarios
  • Chimeneas
  • Torres
  • Pozos elevados
  • Silos

¿Cómo construir tu propia escalera marina?

La escalera marina para azotea se caracteriza por ser de fácil construcción; en este sentido, a continuación te mencionamos los materiales que vas a necesitar para la elaboración de una estructura de 3.5 metros (m) de largo, 50 centímetros (cm) de ancho y 30 cm de espacio entre cada uno de los escalones.

Materiales

Utilizaremos PTR de 1 ¼” x 1 ¼”, además de placa de acero de ⅛” cortados de la siguiente forma: 

  • 2 segmentos de 3.5 m para los bastidores con corte a 45° en uno de sus extremos
  • 9 tramos de 40 cm para los escalones
  • 2 secciones de 43 cm con corte a 45° en uno de sus lados
  • 4 segmentos de 43 cm para los soportes de la escalera
  • 2 placas de acero de 6 x 10 cm
  • 1 placa de acero de 50 x 20 cm

Igualmente, es necesario que cuentes con las siguientes herramientas para que tu procedimiento sea mucho más sencillo:

  • Máquina inversora
  • Electrodo E-6013
  • Sierra de mesa 
  • Prensa
  • Taladro
  • Amoladora
  • Broca para concreto de ⅜” 
  • Taquetes expansivos
  • Tornillos de ⅜”
  • Disco de lija #120 y #80
  • Primer 
  • Esmalte para metal

Procedimiento constructivo

Una vez que tengas reunidos todos los materiales y herramientas, solo te resta seguir los siguientes pasos para la elaboración de tu escalera marina

  1. Realiza 9 marcas en los bastidores, espaciadas cada 30 cm, comenzando por los extremos contrarios a los que tienen el corte a 45°.
    Modelado de mesa de trabajo con bastidores para escaleras marinas con marcas a cada 30 centímetros
  2. Sitúa a manera de peldaño uno de los perfiles de 40 centímetros en la primera marca, y posteriormente uno más en medio.
    Modelado de superficie de trabajo con bastidores para escaleras marinas con dos peldaños presentados
  3. Afianza los bastidores cuidando que los peldaños no se muevan, escuádralos y únelos punteando sus extremos alternativamente para evitar que la estructura se deforme.
    Modelado de bastidores para escaleras marinas con guía numérica para el punteo de los extremos de dos escalones
  4. Ubica el resto de los escalones en sus marcas correspondientes, verifica que estén bien escuadrados y puntéalos del mismo modo. A continuación, gira la estructura y suéldalos con cordones de punto continuo; no olvides unir cada cabo de los peldaños alternativamente, soldando todos los extremos al final.
    Modelado de mesa de trabajo con bastidores y peldaños unidos - Escaleras marinas
  5. Voltea la escalera del lado donde solo estaba punteada, asegúrala y completa su unión por medio de cordones. Luego, colócala verticalmente, es decir, que se apoye sobre uno de los bastidores, y suelda los lados restantes de los escalones.
    Esquema 3D de escalera metálica colocada de canto sobre superficie de trabajo para soldar - Escaleras marinas
  6. Suelda los dos PTR de 43 cm con corte a 45° al extremo de los bastidores que tienen el mismo ángulo, con el objetivo de formar las agarraderas superiores de la escalera.
    Modelado de piezas de PTR con cortes a 45 grados - Escaleras marinas
  7. Haz dos perforaciones en la placa de 50 x 20 cm y suéldala a dos de los PTR de 43 cm, lo que permitirá fijar la estructura a la azotea.
     Esquema 3D de estructura de placa de acero y PTR para fijación - Escaleras marinas
  8. Realiza una perforación en uno de los extremos de ambas placas de 6 x 10 cm y únelas a los dos PTR restantes de 43 cm. A continuación, fija estos a modo de soporte en la parte inferior de la escalera, aproximadamente a la altura del primer peldaño.
    Modelado de piezas de PTR con placas en escalera metálica - Escaleras marinas
  9. Suelda en la escalera la estructura de PTR y placa de acero que se fijará en la azotea. Te recomendamos que la coloques a unos 10 cm por encima del último escalón, o bien, a la altura donde pueda descansar sobre el piso del techo.
    Esquema 3D de escalera acostada con secciones de PTR y placas para fijación - Escaleras marinas
  10. Lija la escalera con el disco #80, dale una mano de primer y afínala ahora con la lija #120. Por último, píntala con dos manos de esmalte.
    Esquema 3D de sección de escalera pintada de negro sobre superficie de trabajo - Escaleras marinas
  11. Presenta la escalera en el lugar donde la vas a instalar y marca en el muro la ubicación de los orificios de las placas. Retírala y perfora creando huecos de aproximadamente 8 cm.
    Modelado de sección de escalera marina presentada en muro para instalación
  12. Dispón la escalera en su lugar y fíjala introduciendo los taquete expansivo en la parte inferior, y los tornillos de ⅜” en la superior. Finalmente, verifica que esté correctamente sujeta.
    Esquema 3D de placas de acero fijadas al muro - Escaleras marinas

    Esquema 3D de placa de acero fijada a la azotea - Escaleras marinas

De este modo concluimos el paso a paso para construir una escalera marina con PTR y placa de acero. Recuerda que es muy importante darle un mantenimiento regular para preservar su integridad estructural; para ello, revisa regularmente que los tornillos permanezcan correctamente fijos y vuelve a pintar la estructura cuando sea necesario para protegerla de la corrosión.

Tipos de Escaleras Marinas 

Al margen de que las escaleras marinas cuentan con la misma función básica en los distintos contextos donde se instalan, se pueden clasificar en diferentes tipos, los cuales se determinan principalmente por el ámbito en el que se usan, así como por su diseño o configuración específica. En este sentido, ahora te presentamos los más relevantes. 

Vista lateral de escalera marina de acero anclada al muro y azotea de una vivienda

Escaleras Marinas para casas

Las escaleras marinas para casas están diseñadas para optimizar el espacio exterior de una vivienda, proporcionando un acceso a otros niveles o a distintas zonas de una azotea. Generalmente, se construyen de perfiles de acero que se cortan y disponen de diversas formas para configurar estas estructuras. 

Escalera metálica con configuración moderna en interior de una casa - Escaleras marinas

Escaleras modernas Marinas  

Además de ser un elemento funcional, este tipo de escaleras se ha convertido en un componente de diseño y estilo que aporta un toque minimalista a una vivienda. Gracias a su sencillez y formas poco convencionales, las escaleras modernas marinas se pueden utilizar para decorar y conectar diferentes áreas de un inmueble.

Escalera marina tipo industrial con armazón de protección fabricado con perfiles y rejilla electroforjada

Escaleras Marinas industriales

Este tipo de escaleras marinas se encuentra bajo un control riguroso de calidad, ya que debe cumplir con especificaciones que garanticen su resistencia y durabilidad para las actividades previstas en su diseño. Al respecto, algunas de sus secciones pueden emplear rejilla electroforjada para mejorar el soporte y la seguridad. Aunado a ello, su protección suele estar fabricada con solera, que brinda una excelente vista, además de prevenir caídas.

Escaleras marinas plegables instaladas en muro cercano al acceso de un inmueble

Escaleras marinas plegables

Las escaleras marinas plegables se caracterizan por brindar un mayor espacio en el lugar donde se colocan, esto se debe a que cuentan con una parte retráctil que les permite cubrir únicamente una parte de su largo total. Del mismo modo, algunas de ellas incluyen en su diseño un barandal en cada extremo para facilitar su uso.

¿Cuánto debe medir una escalera marina? 

Las escaleras marinas de herrería cuentan con diferentes medidas que garantizan su resistencia estructural, así como la seguridad de las personas que las utilizan. En cuanto a su altura, está directamente relacionada con el desnivel a salvar y el largo de las agarraderas o tramos superiores que suelen sobresalir del inmueble, mientras que para otros aspectos, como su ancho y distancia entre peldaños, existen ciertas dimensiones de escalera marina estandarizadas, las cuales te mencionamos enseguida.

  • Ancho: 40 cm, 50 cm (cuando su altura sea mayor a 250 cm) e incluso 60 cm
  • Distancia entre peldaños: 30, 35 y no mayor 38 cm
  • Armazón de seguridad: 2.0 m mínimo; 2.40 máximo
  • Separación mínima entre objetos próximos y peldaños: 75 cm
  • Distancia entre los peldaños y objetos sobresalientes en el lado opuesto al de ascenso: por lo menos de 20 cm
  • Espacios libres medidos en sentido transversal y hacia afuera en ambos lados de la escalera: por lo menos 18 cm

¿Qué normas deben cumplir las Escaleras Marinas? 

En México, la reglamentación para las escaleras marinas se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008: Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad, principalmente en el punto 7.7.1, donde se mencionan diferentes aspectos vinculados a la resistencia de los materiales con los que se fabrican, sus dimensiones, inclinación, protección circundante, dispositivos de seguridad y la configuración de sus descansos.  

Asimismo, podemos encontrar normas relacionadas con ámbitos muy específicos donde se deben instalar escaleras marinas, por ejemplo la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SECRE-2012, la cual habla del “Diseño, construcción, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo (…)”.  

Ahora que conoces los aspectos más relevantes sobre las escaleras marinas, su normativa y el proceso para su construcción es momento de poner manos a la obra. 

En este sentido, recuerda que en Panel y Acanalados Monterrey encontrarás el PTR y la placa de acero para desarrollar tu proyecto de escaleras marinas y conseguir un resultado espectacular. Solicita una cotización gratuita de estos productos llamando al teléfono 55 5888 9667 o por medio de WhatsApp y realiza tu pedido hoy mismo. 

Síguenos en Facebook e Instagram para descubrir información de gran utilidad acerca de diversos materiales para construcción, además de ideas para tus proyectos y  datos de arquitectura que no conocías. Y suscríbete a nuestro canal de YouTube, en donde encontrarás tutoriales que te ayudarán en el desarrollo de tus próximas obras.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias