Portada de Polines en construcción

Descubre qué son los polines en construcción, sus tipos y lo más importante de cada uno

Los polines son elementos constructivos hechos con diferentes materiales, mismos que presentan configuraciones específicas que los hacen adecuados e indispensables para el levantamiento de distintas estructuras e inmuebles, ya que proporcionan resistencia, firmeza y durabilidad.

¿Quieres conocer sus características, tipos y principales funciones dentro del mundo de la construcción? Continúa leyendo y descubre cada uno de estos aspectos; además, encuentra toda la información sobre polines de metal y la forma en la que puedes obtener polines de excelente calidad y precio.

Polines de acero

Polines de acero tipo C colocados en el piso
Polines de acero tipo C

Los polines de acero, también conocidos como polines monten o canales monten, son perfiles estructurales constituidos a partir del doblado de una lámina de acero. Suelen desempeñarse como pilares de soporte o travesaños en gran variedad de edificaciones y estructuras de diversas magnitudes, tanto del ámbito industrial como del comercial o doméstico.

Entre los acabados en los que puedes encontrar estos materiales están los polines negros, los galvanizados y los pintados, cualidades que determinan su resistencia y durabilidad. Además, de acuerdo a su diseño y aplicaciones, existen tres tipos principales de polinesde acero, mismos que te presentamos a continuación.

Polín tipo C

Se le conoce también con el nombre de monten tipo C y su uso es habitual en el levantamiento de construcciones ligeras, en la conformación de marcos metálicos para almacenes y en el montaje de inmuebles como aulas, casetas, cobertizos, terrazas y tejabanes. Asimismo, cobran gran relevancia en la configuración de estructuras secundarias para cubiertas y fachadas de edificios prefabricados y naves industriales.

Polín tipo Z

El polín tipo Z es otro material de la categoría de los perfiles de acero cuya forma permite un traslape sencillo y diverso en diferentes edificaciones, ya que facilita dar continuidad y resistencia a las estructuras de las mismas. Se usa como travesaño en la elaboración de aulas, casetas, cobertizos y varios elementos estructurales.

Polines avícolas

Los polines del tipo avícola son perfiles abiertos de acero empleados para componer marcos, pilares y otros elementos importantes para la construcción de gallineros, puesto que su forma evita el cúmulo de polvo, plumas y suciedad en general, lo que facilita y repercute en la limpieza del espacio en el que se montan.

Pieza de tipos de polín C, Z y Avícola
Polín C, Z y Avícola

Polines de concreto

Los polines de concreto son postes hechos con cemento gris, uno de los cementos y materiales más empleados en construcción, además de incluir varilla corrugada y alambre recocido. Es por ello que presentan una extraordinaria fortaleza y durabilidad dentro de las instalaciones de las que forma parte, entre las que se encuentran las eléctricas y las de cercado.

Por otro lado, dada la función y la forma que tienen en general, el término se suele usar como sinónimo de columnas y vigas, estructuras elaboradas con hormigón armado, las cuales se adaptan a las exigencias y tensiones de techos y cubiertas de grandes obras.

En ese sentido, los polines de concreto son productos que pueden ser prefabricados o hechos en obra, con tamaños y volúmenes diversos, mismos que se adaptan a diferentes proyectos. Al respecto, cuando estos elementos cumplen con una mayor responsabilidad estructural se convierten en columnas o vigas.

Polines de concreto en una construcción
Polines de Concreto en una Construcción

Polines de madera

Los polines de madera son piezas alargadas de forma redonda o cuadrangular hechas regularmente de pino blanco, las cuales se emplean para estructurar armazones de diferentes tipos de obras gracias a la resistencia que proporcionan. Además, dado su aspecto, se emplean como elementos decorativos y en la construcción de inmuebles de tipo rústico, como en cabañas y techos para terrazas.

Polines de madera en fábrica
Fabrica de Polines de Madera

¿Qué polín utilizar en techos?

El polín más adecuado para techos depende de la cubierta que sostiene y de los materiales con los que es compatible. En este sentido, el monten tipo C es un producto útil para sostener distintas láminas de plástico o de acero, además de panel, dando lugar a estructuras con diferentes tipos de techos.

Al respecto, es común ver el polín tipo C en el levantamiento de casas con distintos diseños, entre los que se encuentra el industrial, así como en construcciones comerciales, almacenes, naves, terrazas, tejabanes, techos para cocheras y muchos otros inmuebles.

Techo con estructura de polín monten
Techo con Estructura de Polín Monten

¿Qué polín utilizar para cimbra?

Tradicionalmente, el polín de madera es el material utilizado para la elaboración de la cimbra en diferentes obras que contienen estructuras de hormigón, junto a otras piezas como tablas, tablones, triplay y duelas. Todos estos elementos, en conjunto, forman un armazón que facilita la maniobra de los trabajadores, la aplicación del concreto y la fijación correcta de dichas estructuras.

No obstante, en la actualidad se pueden usar cimbras metálicas, mismas que tienen diferentes configuraciones a partir del tipo específico de obra para la cual se montan, incluyendo en sus estructuras gran variedad de perfiles metálicos, diferentes tipos de plataformas e incluso elementos de cimbrado moderno como la lámina losacero.

Cimbra de acero, concreto y madera
Cimbra de Acero, Concreto y Madera

Como te habrás dado cuenta, los polines son materiales diversos y funcionales dentro de la industria de la construcción, lo que los hace productos recurrentes en el levantamiento de una gran variedad de estructuras e inmuebles, siempre y cuando se elijan los materiales adecuados y de la más alta calidad.

En este sentido, si te interesa conocer tanto los polines de acero precio, así como también sus medidas para la construcción de distintas estructuras, solo debes ponerte en contacto con una ejecutiva de ventas de Panel y Acanalados Monterrey, a través de WhatsApp,  llamando al teléfono 55 5888 9667, o bien, por medio del chat de nuestro sitio web.

Y si deseas conocer otros materiales de acero y cómo se emplean en el mundo de la construcción, visita nuestro blog y los distintos artículos que hemos preparado para ti, así como los tutoriales y la información relevante del canal de YouTube. Y síguenos también en Facebook e Instagram para encontrar más contenido de valor.

¿Quieres compartir este contenido?