3 motivos interesantes para utilizar cimbras metálicas: Consigue resultados más eficientes

Consulta nuestros productos para
cimbras metálicas

Lee y Comparte:
Panel y Acanalados Monterrey | Cimbras Metálicas
Panel y Acanalados Monterrey | Cimbras Metálicas

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

En el mundo de la construcción, la cimbra metálica es uno de los componentes que es más frecuente en comparación con las cimbras de madera. Este cambio ha sido benéfico para toda la industria de la construcción, debido al excelente rendimiento que ofrece y a la calidad de los materiales utilizados en comparación. ¿Quieres saber más sobre la cimbra metálica? ¡Aquí encontrarás 3 motivos interesantes para elegirlas sobre otros materiales!

¿Qué es una cimbra y para qué sirve?

Una cimbra es un tipo de soporte pasivo que se usa generalmente para el sostenimiento de forma permanente de los trabajos de avance, ya sea en condiciones donde exista aún una masa rocosa que esté fracturada o demasiado débil. Esta inestabilidad del terreno se resuelve con la implementación de la cimbra metálica, que logra un control efectivo de la estabilidad en condiciones de terreno difíciles. 

La utilidad de la cimbra metálica está en su gran resistencia mecánica, además de su capacidad para deformarse y adquirir una nueva figura. Con esto se contrarresta el cierre de la excavación, así como posibles rupturas prematuras. Sin embargo, la utilidad más grande de este tipo de cimbra hecha con componentes de acero es que puede seguir proporcionando soporte luego de que hayan deformaciones considerables. Para esto se utilizan materiales como varillas corrugadas o lisas, así como perfiles de acero y vigas H, I e incluso canales U

Esto es un elemento diferenciador entre el una cimbra metálica y cimbras fabricadas con materiales más débiles, que no soportan las mismas cargas, pueden romperse y además de todo, generan desperdicios luego de su primer uso, por lo que no se pueden reciclar y solo crean basura en los espacios de trabajo.

Cimbras metálicas para construcción de puentes
Cimbras metálicas para construcción de puentes

¿Cuáles son las diferencias de una cimbra metálica y el resto de cimbras?

Las principales diferencias de una cimbra metálica con el resto de cimbras hechas con madera u otros materiales están en la resistencia, durabilidad, versatilidad y calidad. El precio es una variable a considerar, debido a que su costo es variable, y aunque en términos generales el acero es más caro que otros productos, su desempeño y resultados pagan con creces la inversión en el material.

Los usos de una cimbra hecha con componentes de acero pueden darse en muros, losas, guarniciones e incluso para túneles. La seguridad es clave en cada uno de estos proyectos, así como el resto de valores que proporciona una de estas cimbras. 3 razones interesantes para elegir una cimbra metálica sobre otras son:

1. Mayor durabilidad de la cimbra metálica

La durabilidad de una cimbra metálica es de los aspectos a resaltar de esta clase de producto, pues no sufre de un deterioro inmediato, por lo que puede permanecer por más tiempo en las labores de trabajo. Esta cimbra se retira después del ciclo de fraguado, y puede volver a ser colocada en futuros proyectos. 

Esta durabilidad hace que se ahorren recursos y no se generen desperdicios debido a la compra constante de materiales para crear cimbras. Aunque el precio inicial puede ser más elevado, la capacidad de volver a utilizar los materiales para cimbra comúnmente cubre el costo total, por aproximadamente 200 usos en promedio.

Factores ambientales como el calor o la humedad, que afectan de sobremanera a otros materiales, no tienen un efecto tan grande en el acero, por lo que la integridad de toda la cimbra no se ve afectada en absoluto.

2. Versatilidad del uso de la cimbra

En otro aspecto favorable para la cimbra metálica, su peso es ligero, por lo que se puede recurrir a herramientas de apuntalamiento ligeras, que proporcionan una versatilidad de usos para toda la cimbra. Dentro de los cuales, se tienen a los sistemas de encofrado, así como para el levantamiento de muros y la fabricación de losas. Son fáciles de adaptar, así como de usar y permiten la distribución adecuada del concreto sobre la superficie.

CImbras metálicas para entrepisos de edificios
CImbras metálicas para entrepisos de edificios

3. Calidad superior del metal sobre otros materiales

Debido a los puntos anteriores, la cimbra de acero es de calidad superior y cada día, más proyectos reemplazan sus cimbras convencionales por las que están hechas de materiales metálicos. El acero como elemento es más sencillo de adaptar a diferentes necesidades y herramientas, ya sean de mano o de tipo sierra para ser trabajados.

Aunque la cimbra de madera sigue siendo el tipo de cimbra más utilizado, esto no representa que sea la mejor opción. Por el contrario, la tendencia es el reemplazo de las cimbras viejas por esta clase de método de trabajo más eficiente.

CImbras metálicas construidas con acero corrugado
CImbras metálicas construidas con acero corrugado

¿Cómo se clasifican las cimbras metálicas?

Las cimbras metálicas pueden ser conformadas por varios tipos de perfiles, dependiendo del tipo de forma en la excavación. Las cuales pueden tener forma de baúl, herradura e incluso tener una forma circular (en todas se recomienda que sean de alma llena). Sin embargo, los tipos de cimbra se dividen en dos grandes categorías, que son las cimbras metálicas rígidas y las cimbras fluyentes, también llamadas deslizantes.

En el caso de las cimbras rígidas, se conforman por dos o tres segmentos que se unen mediante platinas y pernos con tuerca. Esto hace que no se muevan y conserven una superficie estable para las labores de trabajo y seguridad del personal humano.

Por otro lado, las cimbras deslizantes ocupan vigas perfiles U y se conforman por tres segmentos que se deslizan entre sí, aunque se encuentran sujetados y ajustados por uniones de tornillo.

¿Cómo hacer una cimbra metálica para losas?

La cimbra para losas consiste en una construcción de torres que son creadas a partir de bastidores de forma tubular que están hechos de acero, que tienen uniones mediante cruces de diagonal doble. Mientras que el sistema de cimbrado se compone de elementos de gran resistencia en relación a su propio peso. Esto es de gran ayuda para la creación de estructuras que soporten cargas de peso considerable, como sucede en la construcción de puentes, arcos, losas, vigas o construcción con algún tipo de elevación.

Dichas torres incluyen un tipo de husillo para nivelar y acoplar los encofrados. La distancia y dimensión entre las diagonales son dadas por el diseño y necesidades del proyecto, además de que se adecuan al peso que deberán soportar.

Los elementos básicos que necesita una cimbra son:

  • Bastidores estándar para la construcción de torres
  • Bastidores telescópicos
  • Diagonales
  • Husillos
  • Arriostramiento entre las torres

¿Todavía sigues en búsqueda de un proveedor de materiales confiable y que ofrezca precios accesibles? Llama ahora y consigue una cotización gratuita de los materiales que necesitas. ¡Negocia el precio más justo para ti!

Referencias:

Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 155 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667