¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de usar la losa de vigueta y bovedilla en la construcción?

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Edificación construida con losa de vigueta y bovedilla
Edificación construida con losa de vigueta y bovedilla

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Las losas de viguetas y bovedillas son un proceso constructivo novedoso que ha permitido mejorar los procesos constructivos tradicionales, en cuanto a tiempo, economía y funcionalidad. Además, se ha convertido en una de las técnicas de construcción predilectas de los arquitectos para emplearla dentro de las construcciones de tipo industrial, comercial y residencial. Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de losa, te invitamos a continuar leyendo para conocer las ventajas y desventajas de este sistema.

¿Qué es la losa de vigueta y bovedilla?

La losa de vigueta y bovedilla es un sistema de elementos prefabricados en moldes metálicos, pretensados en planta y cortados a la medida de cada proyecto. Se compone de elementos de soporte como las viguetas y elementos aligerantes como las bovedillas, malla electrosoldada, capa de compresión y apuntalamiento.  Cada uno de estos componentes están diseñados para satisfacer las necesidades de carga. 

Ventajas y desventajas de la losa de vigueta y bovedilla

Como todo sistema constructivo la losa de vigueta y bovedilla presenta ciertas ventajas y desventajas al momento de implementarla, por lo cual es necesario que tomes en cuenta estos aspectos para que puedas sacar el mayor provecho de este elemento en tu edificación. 

 

Proceso constructivo de una losa de vigueta y bovedilla.
Proceso constructivo de una losa de vigueta y bovedilla.

Ventajas de usar la losa de vigueta y bovedilla

  • Descarta el uso de cimbra de contacto.
  • Genera ahorros hasta un 85% en la cimbra total de la losa.
  • Agiliza los tiempos de construcción.
  • Menor costo por metro cuadrado de la losa.
  • Reduce el gasto en mano de obra de habilitado y colocación de acero de refuerzo.
  • Utiliza menor cantidad de alambre recocido para realizar amarres.
  • Mejora la calidad en el sector de la construcción.
  • No requiere de mano de obra especializada.
  • Permite el control del material en la obra.
  • Es un sistema limpio y seguro. 

Desventajas de usar la losa de vigueta y bovedilla

  • En caso de realizar mal los amarres puede ser riesgoso.
  • Los ductos e instalaciones sobre la losa pueden ocasionar fisuras por el poco espesor del elemento, por lo que requiere cuidados especiales.
  • La aplicación incorrecta de cada uno de los componentes puede afectar al concreto.
  • Este tipo de losa puede fisurarse, si no se toman las medidas adecuadas al momento de colocarlas.

 

Acero de refuerzo colocado en la losa de vigueta y bovedilla.
Acero de refuerzo colocado en la losa de vigueta y bovedilla.

Características de la losa de vigueta y bovedilla

En este caso la losa de vigueta y bovedilla se caracteriza por ser una pastilla de concreto que soporta cargas de servicio, sobre cargas y peso propio, trabajando en una sola dirección para transmitirlas a las trabes. De igual forma puede contener una estructura de acero en su interior que la hace más resistente. 

Asimismo, su espesor es menor al de las losas tradicionales, por lo cual se deben considerar algunos aspectos para garantizar que el concreto a utilizar se adecue a las necesidades del proyecto.

Este tipo de losa se produce en diferentes tamaños y en secciones geométricas. 

Permite materializar un sistema con excelentes propiedades térmicas y acústicas gracias a que trabaja en un solo sentido.

Es un sistema más económico, con una resistencia similar a la carga, al movimiento y a los impactos.Tiene versatilidad por su aplicación en todo tipo de diseño, se puede combinar con otros sistemas constructivos como el acero.

La losa de vigueta se fabrica bajo estrictas normas de calidad  (ISO 9001:2008, Norma ONNCCE MNX-C-406)

Varillas corrugadas y viguetas utilizadas para la construcción de losa.
Varillas corrugadas y viguetas utilizadas para la construcción de losa.

Materiales para una losa de vigueta y bovedilla

Los materiales con los que se conforma el sistema de losa de vigueta y bovedilla son los siguientes:

Viguetas pretensadas: Son componentes de resistencia media en forma de “T” invertida y cuentan con un sección constante de concreto de alta resistencia. Conforman la armadura de la losa, está diseñada para soportar las cargas de acuerdo a los planos de la obra.

Bovedillas o bloques: Estos materiales convencionalmente se elaboran con poliestireno o concreto, son elementos que sirven únicamente como aligerantes. Su altura determina el espesor de la losa. En el caso de las bovedillas de concreto son las más económicas y resistentes, son ampliamente utilizadas.  En el caso de las bovedillas de poliestireno expandido son livianas, fáciles de manejar y son térmicas, lo cual disminuye el uso de energía eléctrica.

Capa de compresión: Es un componente no prefabricado del sistema que combina cada elemento en un diafragma rígido. Soporta la compresión en un sistema, define la altura de la lisa y posee un espesor entre 4 y 5 cm. Su resistencia puede aumentar si se integran varillas de refuerzo de acero y viguetas por nervios en la capa de compresión. Permite armar losas en voladizos o continuas. 

Nervios de repartición: Su función es distribuir las acciones, por lo cual las solicitudes ante acciones concentradas para evitar recargar las viguetas de forma individual. También, aseguran un comportamiento monolítico del entrepiso, lo que brinda rigidez a las viguetas que lo conforman.

Peso de losa de vigueta y bovedilla por m2

Para poder construir de manera segura es importante tener en cuenta ciertos aspectos que engloban este sistema constructivo como lo es el peso propio, en este caso el peso de una losa de vigueta y bovedilla por m2 es de 250 kilos, para un peralte de 15 cm y bovedilla de concreto. Por otro lado, el peso de la vigueta y bovedilla de poliestireno es de 200 kilos por m2.

Proceso constructivo de una losa de vigueta y bovedilla

El proceso constructivo de una losa de vigueta y bovedilla se basa en la siguiente serie de pasos:

Principalmente, se instalan las viguetas, se deben nivelar los muros para evitar defectos en la losa. Una vez que se asegure el espacio, se colocan manualmente las viguetas en el interior del cerramiento o dala o encima de los muros de carga.

Como segundo paso se procede al apuntalamiento provisional, se recomienda apuntalar al centro todos los claros que superen los 2.5 m, debido a que puede acumularse el hormigón al instalar la losa, lo que genera altas concentraciones de cargas.

En el tercer paso, se aplican las bovedillas que deben ir a las orillas de la losa, para que sirvan de escantillón, es decir, darán una óptima separación entre las viguetas para evitar problemas de instalación. Se apoyan de forma directa en las viguetas pretensadas y cubren toda la superficie de la losa de manera conjunta.

El siguiente paso consiste en realizar instalaciones eléctricas entre los huecos de las bovedillas o por la viga. En caso de que se utilicen bobedillas de poliestireno, se ranura para no cortar la capa de compresión.  Si se tiene una caja eléctrica a cielo raso se retirará la bovedilla donde se instalará, se pone una tabla por debajo de las viguetas y se sujeta con un alambre recocido a las diagonales de la armadura.

Después de colocar las bovedillas, se aplican tuberías del sistema hidráulico, estas son llevadas por los huecos de las bovedillas o por los muros. En seguida se procede a poner el acero de refuerzo, en donde la malla electrosoldada se corta en el piso hasta conseguir las dimensiones requeridas.Se recomienda amarrar con alambre recocido cada medio metro a la varilla superior de la armadura.

Por último, se emplea la capa de compresión, en este caso la superficie de la losa debe estar mojada, además los huecos de las bovedillas expuestos deben estar tapados para que el concreto no se fuge. La losa de compresión debe ser al menos de  cm y debe tener una resistencia mínima de 200 kg/cm2.

¿Qué es mejor la losa o losa de vigueta y bovedilla?

Tanto el sistema de losa tradicional como el de losa de vigueta y bovedilla son resistentes y útiles para las construcciones, sin embargo, cada una se compone de materiales que la ayudan a tener un mejor desempeño en cuanto a resistencia de cargas. En el caso de los sistemas prefabricados como la losa de vigueta y bovedilla que se conforman por dos elementos que le permiten soportar el peso de la losa, su carga y transmitirlas a las trabes. En este caso se aprovechan en construcciones que trabajan en un solo sentido. 

Mientras que el sistema de losa tradicional sirve como base de losa de concreto y permite eliminar la cimbra clásica de madera. Su uso es más común en entrepisos y azoteas de edificaciones residenciales.

Ahora que ya conoces más sobre este sistema prefabricado y los materiales que requieres para poder efectuar una construcción exitosa. Te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos de aceros corrugados y alambres que te servirán para poder conseguir los resultados que esperas. Solicita tu cotización ahora vía whatsapp

En Panel y Acanalados Monterrey nos comprometemos en fabricar acero para mejorar a México. 

Referencias:

  • Referencia 1: http://www.viprocosa.com/portfolio/vigueta-y-bovedilla/
  • Referencia 2: https://blog.deacero.com/cuando-usar-vigueta-y-bovedilla-para-ahorrar-en-construccion
  • Referencia 3: https://www.compre.com.mx/la-losa-de-vigueta-y-bovedilla-una-opcion-prefabricada-con-interesantes-beneficios/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.