¿Qué incluye el diseño y cuáles son las Medidas de Estacionamiento Público en México?

Medidas de estacionamiento representadas desde distintas perspectivas

¿Qué incluye el diseño y cuáles son las Medidas de Estacionamiento Público en México?

Hablar de medidas de estacionamiento no es tan fácil como estacionarse en paralelo, y esto último ya es bastante difícil en algunas ocasiones. El principal problema es que no existen especificaciones estandarizadas para todo un país, sino que dependen las necesidades de espacio establecidas en los reglamentos de cada ciudad o estado.

Es por esta razón que, tomando como base el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así como la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico que tienen vigencia y validez para la Ciudad de México, te vamos a contar qué elementos componen el diseño de un estacionamiento público y cuáles deben ser sus medidas.

Cajones de estacionamiento

Los cajones de estacionamiento tienen medidas variables según el tipo de aparcamiento y vehículo que le dará uso. Para los autos grandes las medidas serán de 5 x 2.40 metros (m), para los chicos serán de 4.20 x 2.20 m, esto cuando el espacio sea diseñado para el acomodo en batería.

Si las medidas de un estacionamiento público permiten distribuir los coches de manera lineal, los cajones de autos grandes serán de 6 x 2.40 m, mientras que los compactos quedarán de 4.80 x 2 m. Es espacio suficiente para realizar de manera segura la maniobra de parqueo en paralelo.

Sin embargo, falta mencionar los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, mismos que por necesidad tendrán dimensiones mayores que permitan el acceso seguro de sillas de ruedas. Las medidas para este caso serán de 3.80 x 5 m, lo que abre la posibilidad de crear una franja peatonal junto al vehículo de 1.40 x 5 m.

En caso de que se diseñen juntos los dos cajones de estacionamiento para discapacitados, cuyo nombre técnico es “de uso exclusivo para personas con discapacidad”, las dimensiones se pueden reducir a 2.40 x 5 m para cada cajón, siempre que se coloque la franja peatonal ya mencionada entre ambos.

Diagrama de las medidas de estacionamiento para autos

Entrada y salida del estacionamiento

Cuando se trata de la entrada y salida de estacionamientos públicos, los establecimientos están obligados a contar con carriles separados para dichas maniobras. El ancho también dependerá del tipo de vehículos que lo utilicen, para autos grandes y pequeños la anchura mínima será de 2.50 metros, para autobuses y camiones el mínimo será de 3.50 m.

Esquema de las medidas de entrada y salida de un estacionamiento público

Rampas de estacionamiento

Las medidas de estacionamiento especifican que las rampas de acceso deberán tener una pendiente máxima de 15 %, anchura mínima de 2.50 m en rectas y de 3.50 m en curvas. El radio mínimo en curvas medido al eje será de 7.50 m. Las rampas cuya inclinación supere el 12 % tendrán que agregar una zona de transición de 6 % entre tramos rectos, la cual medirá 3.60 m. De este modo se evita dañar los autos por debajo.

Esquema de las medidas de una rampa y cajones de estacionamiento

Asimismo, todas las rampas deberán estar acompañadas de una guarnición o banqueta de 15 centímetros (cm) de alto, con un anchura de 30 cm en rectas y ampliada a 50 cm en las curvas para permitir el tránsito seguro de los peatones dentro de las instalaciones.

En cuanto a los cajones de estacionamiento, pueden ser diseñados con una pendiente máxima de 8 %. Sin embargo, cuando se trate de espacios exclusivos para personas con discapacidad, esta medida se reduce a un máximo de 4 % para seguridad de los usuarios.

Pasillos de circulación

Cuando hablamos de los pasillos de circulación, las medidas de estacionamiento dependen por completo del ángulo de los cajones y pueden ir desde 2.70 hasta 6.50 metros. También influye si se consideran uno o dos sentidos, así como el tamaño de los vehículos. A continuación explicaremos estas dimensiones.

Por ejemplo, si el ángulo de entrada al cajón es de 30 grados en un estacionamiento para vehículos compactos, entonces el pasillo de circulación tendrá un ancho de 2.70 metros. Si es para coches de tamaño grande deberá incrementarse a 3 metros para tener espacio suficiente.

Asimismo, cuando el ángulo de ingreso al cajón es de 90 grados, el pasillo de un estacionamiento para compactos deberá tener un ancho de 5 metros para poder maniobrar, 5.50 m si es de doble sentido. En el caso de autos grandes será de 6 metros y 6.50 en dos direcciones.

Ángulo del cajónAutos grandes
(ancho en metros)
Autos chicos
(ancho en metros)
30º3.002.70
45º3.303.00
60º5.004.00
90º6.005.00
90º6.50
(en dos sentidos)
5.00
(en los dos sentidos)

A continuación te presentamos las medidas de estacionamiento para camionetas, así como las medidas de estacionamiento para camiones y otros vehículos de gran tamaño, en lo que al ángulo de ingreso al cajón se refiere.

Esquema de las medidas para los pasillos de circulación de autos grandes en un estacionamiento público

Y del siguiente modo las medidas de estacionamiento para autos de tamaño compacto.

Esquema de las medidas para los pasillos de circulación para autos pequeños en un estacionamiento público

Te puede interesar: Los 8 tipos de construcción urbana que debes conocer: aprende a identificarlos

Otros componentes de un estacionamiento

Ahora sabes cuáles deben ser las medidas de estacionamiento público en lo que se refiere a sus principales componentes. Sin embargo, existen otros elementos que forman parte del espacio en cuestión y que también son fundamentales para su óptimo funcionamiento. En seguida te contamos sobre cada uno de los mismos.

Área de maniobra

Se denomina área de maniobra al espacio determinado para que los vehículos hagan cualquier movimiento necesario que les permita entrar y salir de los cajones. Suele tener el ancho suficiente para la circulación de uno o dos automóviles, así como para satisfacer las medidas de estacionamiento en paralelo que requieren los conductores.

Espacio de acumulación

El espacio de acumulación es el área diseñada como una prolongación de la entrada principal. Esto es fuera del espacio vial de la calle y permite la espera breve de los vehículos antes de ingresar; es especialmente útil durante las horas pico del lugar.

Línea de bordillo

En términos simples, la línea de bordillo es la orilla de la banqueta. Se trata de un pequeño escalón pintado de amarillo, o algún otro color de alta visibilidad, que marca la unión entre la acera que pueden transitar los peatones y el asfalto o pavimento por el que circulan los coches.

Radio de giro

El radio de giro de un vehículo es algo muy sencillo en realidad, se refiere a la forma de semicírculo que dibuja el automóvil al realizar una maniobra de vuelta en “U”. Por supuesto, esta depende de las dimensiones del auto, de las ruedas y de la posición de las mismas; puede ser muy cerrado o muy abierto.

Dicho lo anterior, el espacio promedio que utiliza un auto para realizar este radio de giro o “vuelta en U” es de 6 metros. Sin embargo, vehículos de mayores dimensiones pueden necesitar hasta 13 metros y algunos coches compactos solo requieren unos 4.6 m.

Vado vehícular

Los vados para vehículos son modificaciones realizadas a la banqueta que la transforman en una rampa. Estos cambios en la estructura permiten la entrada y salida de los coches desde la calle hasta la fachada de la casa. Es un modo sencillo y funcional de permitir el acceso a la propiedad sin interrumpir el uso de las aceras por las que circulan los peatones.

Plano cenital de un estacionamiento público

Bahía de abordaje

Las bahías de abordaje son un tipo de estacionamiento temporal, está pensado para la carga y descarga de objetos o pasajeros. Lo usual es que solo otorguen un par de minutos para estas maniobras, tal es el caso de los aeropuertos o centrales camioneras a las que llegan las personas en taxis o acompañados por un familiar.

Tipos de estacionacionamientos

Existen varios tipos de estacionamientos, mejor dicho, hay diferentes maneras de clasificarlos. Una de ellas es por el acceso de la población general a ese espacio y según la cual puede ser privado, público o temporal. Otra forma puede ser por la exposición a las inclemencias del tiempo en las que se encontrará el vehículo, en este caso pueden ser abiertos o cubiertos. En seguida te presentamos estas clasificaciones con mayor detalle.

Estacionamiento público

Hablamos en este caso de un espacio que, de acuerdo con el Reglamento de Estacionamientos públicos del Distrito Federal, está “destinado a la prestación al público del servicio de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos, a cambio de una tarifa autorizada”. Este mismo documento divide a los estacionamientos públicos de la siguiente forma:

  • Estacionamientos de superficie: cuentan con una sola planta para la prestación del servicio
  • De armadura metálica desmontable
  • Definitivo de edificio: tienen más de un nivel para la prestación del servicio y cuentan con un mínimo del 50 % de su capacidad bajo cubierta

En el reglamento en cuestión también se especifica que los estacionamientos públicos se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de servicio, es decir:

  • De autoservicio
  • Acomodadores

Estacionamiento privado

En este caso se trata de áreas pertenecientes a una propiedad privada (casas, unidades habitacionales, inmuebles de empresas y organizaciones) que están destinadas a cumplir con las necesidades de estacionamiento de los dueños de una edificación o de los arrendatarios de la misma.

Estacionamientos abiertos

Los estacionamientos abiertos son grandes extensiones de terreno dedicadas al aparcamiento de vehículos. Se diseñan para tener elevaciones uniformes, sin espacios oscuros u ocultos. Por esta razón suelen estar expuestos a la intemperie, salvo que se les coloque un techo ligero con algún tipo de lámina traslúcida que permita el paso de la luz natural.

Estacionamientos cubiertos

Los estacionamientos cubiertos, como su nombre lo indica, son espacios cerrados diseñados para resguardar vehículos, sean automóviles o motocicletas. Estos pueden construirse a modo de anexo cercano a las edificaciones o planearse desde su levantamiento, tal es el caso de los sótanos que cuentan con uno o varios pisos.

¿Cuáles son las medidas para un estacionamiento en casa?

Las medidas de estacionamiento mínimas para el espacio de una casa son 5 x 2.4 m, mientras que las máximas son 6 x 3 m. Al menos ese es el caso para la Ciudad de México, pues así lo establece la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, que trabaja en conjunto con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Si bien las medidas de estacionamiento llegan a ser bastante similares, lo cierto es que cada estado cuenta con su propia norma. Por ejemplo, en Jalisco los cajones de estacionamiento tienen dimensiones mínimas de 2 x 4 m y máximas de 2.35 x 5.50 m en lugares de servicio público.

Recuerda que la construcción de obras públicas resistentes, duraderas y aptas para soportar el tráfico constante, como es el caso de un estacionamiento público, depende del uso de materiales de gran calidad, entre ellos diversos tipos de cementos y acero corrugado para la elaboración de concreto armado.

Comunícate con una ejecutiva de ventas de Panel y Acanalados Monterrey a través del número 55 5888 9667 o por medio de WhatsApp y pregunta por el precio y las especificaciones de estos productos. Quizá pronto estés a cargo de la construcción de un estacionamiento y nos encantaría ser tus aliados en esa obra.

Continúa leyendo nuestro blog para descubrir más contenido de valor relacionado con la industria de la construcción. ¡Síguenos en redes sociales, Instagram y Facebook, para no perderte ninguna de nuestras publicaciones! Y recuerda activar la campanita de notificaciones y suscribirte al canal de Youtube.

¿Quieres compartir este contenido?

FUENTES