Para saber qué es corrosión de metales, debemos empezar recalcando que es un proceso químico en el que los materiales se desgastan, sin embargo, es un resultado natural de la exposición de diversos metales y otros materiales no metálicos a la intemperie. A pesar de que este proceso es inevitable una vez iniciado, se puede prevenir con anticipación. ¿Te interesa saber cómo mantener tus productos de acero en perfecto estado? ¡No te lo pierdas que aquí te decimos!
El proceso que implica la corrosión se lleva a cabo cuando el metal, especialmente el hierro, se pone en contacto con los gases y fluidos ambientales. Esta interacción genera un cambio no solo externo, sino al nivel de la estructura química del metal, por lo que el daño puede ser grave e irreversible.
La corrosión se produce con mayor o menor rapidez a partir del tipo de metal que esté expuesto. El hierro es uno de los materiales con mayor índice de corrosión, sin embargo, cuando se encuentra aleado con carbono y forma acero, el deterioro se reduce considerablemente. Otros metales como el cobre o el bronce, también pueden sufrir por la corrosión.
Para saber qué es corrosión y qué no lo es, podemos notarlo fácilmente en ciertos detalles que se muestran en el metal. Esta es una lista de lo más identificable:
La más común e identificable es la formación de la sustancia marrón ya que es extremadamente perceptible y resulta una indicación indudable de que el material está corroído.
Existen varios tipos de corrosión que afectan de distinta manera a los materiales. A continuación de damos una breve explicación de lo que implica cada uno de ellos y que puedas identificarlos con mayor facilidad.
Es muy común que dentro de los distintos procesos que afectan los metales, se pueda confundir la corrosión con la oxidación por la tonalidad anaranjada que ambas presentan. Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre ellos y saber identificarlos podría ayudarte a preservar mejor tus materiales.
La oxidación es un proceso químico causado por elementos ambientales que se presenta en la superficie del metal en forma de una coloración naranja, rojiza o café. A pesar de que pareciera que es igual a la corrosión, la diferencia yace en que el daño hecho por la oxidación es meramente superficial y estético, mientras que la corrosión, como ya lo mencionamos anteriormente, cambia toda la estructura química del metal, lo que crea daños profundos e irreversibles.
Evitar la corrosión puede ser muy sencillo si se planea con anticipación gracias a muchos materiales que existen hoy en día. Además de la elección de tipo de metal, como el acero que es menos corrosivo ya sea al carbón o inoxidable, también es importante tener en mente adquirir láminas con ciertos recubrimientos o hechas de otro material que no sea metálico, como las láminas plásticas o traslúcidas:
Vemos que hay muchas opciones para evitar y prevenir la corrosión, ya sea optando por metales recubiertos o cambiandolos por láminas plásticas. En Panel y Acanalados Monterrey contamos con una amplia cantidad de productos para que elijas la que tú desees y puedas adquirir materiales de larga duración y anticorrosivos. Llama al 55 5888 9667 para obtener tu cotización gratuita, ¡y dile adiós a la corrosión!
+52 1 55 6208 5245
55 5888 9667
info@panelyacanalados.com
CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán
Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667