Lámina de fibra de vidrio: que son, tipos y usos que debes conocer

Consulta nuestras láminas traslúcidas con fibra de vidrio

Lee y Comparte:
Laminas traslucidas de fibra de vidrio
Crédito: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Las láminas de fibra de vidrio son productos usuales que podemos encontrar en diferentes tipos de construcciones dado a que sus propiedades permiten ofrecer grandes resultados en cuanto a durabilidad, estética y rentabilidad. Si quieres conocer qué tipo de láminas se elaboran a base de fibra de vidrio, sin duda alguna este blog te puede interesar ya que te diremos todo lo que debes saber de estos materiales.

¿Cuál es la lámina de fibra de vidrio?

La lámina de fibra de vidrio es un compuesto de finas fibras de vidrio en una matriz epoxi. Se le conoce también como plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) o compuesto de epoxi-vidrio. Se comercializa bajo el nombre comercial de fiberglass que se ha convertido en una marca registrada generalizada.

¿Cómo se hace una lámina de fibra de vidrio?

En cuanto a la fabricación de la lámina de fibra de vidrio se forma cuando el vidrio es extruido en filamentos de diámetro pequeño para el procesamiento textil. La base de la fibra de vidrio grado textil es la sílice (SiO2), en su forma más pura que existe como polímero, (SiO2)n. El procedimiento de calentar y elaborar fibras finas a partir de vidrio se conoce desde hace milenios, sin embargo, el usos de estas fibras para aplicaciones textiles es más resistente, actualmente es posible fabricar hebras y fibras de vidrio almacenadas en longitudes cortadas y estandarizadas.

¿Cuánto dura una lámina de fibra de vidrio?

En cuanto a su durabilidad la lámina de fibra de vidrio cuenta con una vida útil de alrededor de 20 años. Cabe mencionar que se puede componer por uno o más elementos como resinas acrílicas, poliéster y polietileno que pueden conservarla por más tiempo.

Las laminas de fibra de vidrio se utilizan en diferentes proyectos arquitectonicos.
Techo con láminas de fibra de vidrio

¿Qué diferencia hay entre fibra de vidrio y policarbonato?

Tanto las láminas de fibra de vidrio como de policarbonato son grandes opciones de material, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada una cuenta con diferentes características y funcionalidades que le permiten desempeñarse mejor en determinados espacios.

En el caso del policarbonato es un laminado plástico extruido a base de resina de policarbonato de alta tecnología el cual es versátil ya que se adapta a cualquier tipo de diseño, además es resistente a los impactos y aislante del calor, frío y contra la radiación UV.

Mientras que la lámina de fibra de vidrio aunque tiene una gran dureza, resulta ser frágil. Por lo que también es un material que se puede cortar fácilmente. Otra diferencia que hay entre estas dos láminas de plástico es que para tratar temas de aislamiento térmico la lámina de policarbonato es mejor ya que no se calienta tanto y permite aislar el paso del calor.

En cuanto a ahorro de energía tanto la lámina de fibra de vidrio como la de policarbonato tienen la capacidad de dejar pasar la luz del día lo que permite mantener iluminadas las instalaciones por más tiempo lo que genera ahorros en gastos de luz eléctrica.

Ventajas de las láminas de fibra de vidrio

Estas son las ventajas que ofrece la lámina de fibra de vidrio:

  • Ligereza.
  • Está disponible en una amplia variedad de colores.
  • Material económico.
  • Fácil instalación, requiere de accesorios básicos como pijas, ganchos, taladro y silicón.
  • Resistencia del material.
  • Alta maleabilidad.
  • Anticorrosiva.
  • No se amarillenta con el paso de los años.
  • Permite el paso de luz natural.
  • Aislante térmico.
  • Protección contra rayos UV.
Las laminas de fibra de vidrio se fabrican al combinar una variedad de resinas acrilicas y de poliester.
Lámina Acrylit reforzada con fibra de vidrio

Tipos de lámina de fibra de vidrio

En Panel y Acanalados contamos con 3 tipos de lámina de fibra de vidrio, ya que en el mercado puedes encontrar más variedad.

En primer lugar se encuentra la acrylit G10 que es una lámina traslúcida que se fabrica con resina acrílica y con un reforzamiento de fibra de vidrio. Entre sus beneficios ofrece una iluminación sin zonas de penumbra, resistencia al impacto y protección UV. Este tipo de lámina es usual encontrarla en las bodegas, supermercados, espacios deportivos, hoteles, piscinas y aeropuertos.

Otra opción que puedes encontrar disponible es la lámina poliacryl G5 la cual se elabora con poliéster y acrílico reforzado con fibra de vidrio. Brinda una gran resistencia a los impactos y químicos. Se puede utilizar en centros comerciales, viveros y residencias.

Por último, se encuentra la polylit G3 es una lámina traslúcida elaborada con poliéster reforzada con fibra de vidrio, ideal para construcciones rápidas por lo cual se instala en patios, terrazas y tragaluces.

La lamina de fibra de vidrio ofrece alta calidad, resistencia y durabilidad.
Lámina reforzada con fibra de vidrio colocada en techo

¿Cuál es la mejor lámina traslúcida?

Es importante mencionar que cada una de las láminas traslúcidas cuenta con cualidades específicas que les permiten ser más eficientes en ciertos trabajos que otros, esto no quiere decir que no ofrezcan buenos resultados. Sin embargo, uno de los materiales que más sobresalen son los acrílicos ya que además de ser de plástico, se asemejan al vidrio.

Este tipo de láminas acrílicas podemos verlas en techos de jardines de casas ya que una de sus grandes cualidades es su posibilidad del paso de la luz, además de que al ser un material plástico cuenta con un mayor tiempo de vida útil y es fácil de instalar para quienes quieran hacerlo por su propia cuenta, sin olvidar mencionar su flexibilidad.

¿Cuánto mide una lámina de fibra de vidrio?

Las medidas de la lámina de fibra de vidrio pueden variar, ya que como podrás comprender es un producto que puedes encontrar en diferentes presentaciones en las que cada, son diferentes su especificaciones y estructura.

Si quieres saber más sobre sus dimensiones, te invitamos a consultar a nuestros ejecutivos de ventas para que puedan asesorarte en cuanto al tipo de lámina traslúcida que necesitas. Puedes hablar directamente al número 55 5888 9667.Pregunta por nuestras medidas estándar en stock y especiales a fabricación.

Referencias:

  • https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/12/fibra-de-vidrio.html
  • https://acrilaminas.mx/2020/06/30/que-es-mejor-lamina-de-fibra-de-vidrio-o-policarbonato/
  • https://mexicanfibers.com/ventajas-de-las-laminas-de-fibra-de-vidrio/
  • https://acrilaminas.mx/2020/10/08/seis-laminas-de-fibra-de-vidrio-que-deberias-de-conocer/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 155 6788 4674

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667