Herramientas de construcción que no pueden faltar en tu proyecto ¡conócelas todas!

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Herramientas de construcción en Panel y Acanalados
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

Existen herramientas indispensables en todo proyecto para tener éxito, en la música Freddie Mercury requirió de un micrófono, mientras que en el fútbol Messi de un balón, pero en la construcción ¿sabes cuales son las herramientas de construcción que necesitas para que tu proyecto se desarrolle de manera adecuada?, mantén la calma, y sigue leyendo porque en este blog tenemos la respuesta para ti, evita que tu obra no tenga el éxito deseado por desconocer esta información.

¿Cuáles son las herramientas de construcción?

Si hablamos de herramientas de construcción hablamos de un tema muy amplio, ya que existen muchas variaciones, tamaños y normalmente dependen del trabajo en el que serán empleadas, es por eso que aquí te enlistamos las que generalmente se utilizan en un proyecto:

  • Martillo
  • Flexómetro
  • Pala
  • Pinzas cortadoras
  • Tornillos
  • Paleta de albañilería
  • Taladro

Estos son artefactos que permiten realizar diversos proyectos de obras públicas y privadas de manera más práctica y sencilla, al ayudar a que los procesos de preparación de materias primas sean más exactos y puedan garantizar la seguridad de una obra.

Estas herramientas, son fabricadas principalmente de materiales como la madera, el acero o plástico y cuentan con una clasificación que te ayudará a identificar más fácilmente para que tipo de trabajos funcionan mejor, sigue leyendo para conocerla.

Casco de seguridad apoyado en un porta herramientas con martillo y pinzas
Equipo de seguridad y porta herramientas

Clasificación de las herramientas de construcción

Las herramientas de construcción se clasifican en 6 principales grupos de acuerdo a la utilidad que tienen en un proyecto, entre los que se encuentran:

Herramientas de trazo y medida sobre planos
Herramientas de trazo y medida sobre planos
  • Herramientas de trazo: Como su nombre lo indica, sirven para trazar y representar los puntos donde se van a realizar instalaciones o desde los cuales se realizará la distribución estructural de un proyecto. Dentro de esta clasificación se encuentran el flexómetro, escuadra, lápiz, compás y el calibrador.
  • Herramientas de medida: Complementan el trabajo que desarrollan las herramientas de trazo, aunque su principal enfoque es tomar las medidas que necesitan para realizar instalaciones o realizar cortes de material. Entre las herramientas de esta clasificación se encuentran: la cinta métrica, reglas graduadas y los transportadores.
  • Herramientas de sujeción: Son utilizadas para sujetar objetos y lograr establecer un correcto soporte estructural en una obra. Dentro de este grupo de herramientas se encuentran: pinzas, tornillo de banco, mordaza y alicates.
  • Herramientas de corte: Son utilizadas para cortar materiales de madera y acero, como las soleras o la lámina galvanizada y adecuarlos a las medidas estructurales necesarias. Dentro de las herramientas de corte se encuentran tijeras, amoladoras, pinzas, serrucho, taladro y las sierras.
  • Herramientas de golpe: Utilizadas para asegurar la fijación de un objeto en una superficie o romper su estructura. Dentro de esta clasificación se encuentran: el martillo y los mazos.

Herramientas que debe utilizar un albañil

Existe una serie de herramientas  de construcción que debe utilizar un albañil en México para facilitar las maniobras que realiza, varias de estas herramientas pueden utilizarse en conjunto o de manera independiente, aquí te decimos cuales son:
  • Paleta de albañilería: ¿Cuántas veces no asociamos a los albañiles con esta particular herramienta? la cual es ideal para preparar, colocar y retirar el sobrante de concreto, mortero o cualquier mezcla en general al ser colocada sobre una superficie. Está fabricada con metal y sus empuñaduras suelen ser de madera, aunque existen de diversos tamaños y tipos para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.
  • Pala: Son empleadas para remover tierra, arena, cemento, concreto y escombros en general, preparar mezclas y excavar en terrenos para realizar instalaciones de soporte estructural que conlleven la utilización de materiales como el acero corrugado es por eso que en trabajos de cimentación esta herramienta no puede faltar.
  • Espátulas: Se utiliza en muchas ocasiones como reemplazo de la paleta de albañilería y suele cumplir con funciones similares a la misma. Se encuentran en presentaciones como la espátula popular, en punta, para esquinas, para emplastecer y para encolar. Esta herramienta de construcción es muy útil para trabajos de mampostería.
Paletas de albañilería y espátulas de diferentes medidas
Paletas de albañilería y espátulas de diferentes medidas
  • Llana de goma o dentada: Este es otro de los materiales que seguramente has visto en trabajos de albañilería ya que es frecuentemente utilizado para terminaciones de revestimientos o aislados de cementos, tiene un tamaño pequeño y es fabricada de acero inoxidable, además cuentan con un par de barrotes lisos y 2 dentados en su superficie.
  • Maza: Tienen una forma muy similar al martillo aunque esta herramienta es de un tamaño más grande ya que se utiliza para demoler paredes o muros. Se encuentra en 2 presentaciones principales: la maza de goma y la maza de acero. La primera cuenta con un mango de madera y ayuda a la nivelación de paredes mientras que la segunda proporciona el doble de fuerza de impacto al utilizarlo.
  • Carretilla: Es utilizada para transportar los materiales a utilizar en la obra de una forma más sencilla, así como el desperdicio de la misma. También se ocupa para preparar mezcla de cemento u otros materiales dentro de su superficie.
  • Cincel: Esta herramienta es ideal para picar o levantar paredes,  mejora también la aplicación de hormigón y mortero, además se utiliza en la reparación de grietas para preparar la superficie antes de aplicar impermeabilizante para techo o resanar paredes.
Uso de un nivel en un marco de puerta recién instalado
Uso de un nivel en un marco de puerta recién instalado
  • Amoladora: Es una herramienta que tiene un motor eléctrico de alta potencia, por lo que suele ser utilizado en trabajos de bricolaje tanto para el hogar y el sector industrial ya que cuenta con discos que giran en revoluciones altas, lo que le permite cortar superficies metálicas y de madera de manera sencilla.
  • Flexómetro: ¿Que sería de todo proyecto de construcción sin conocer las medidas exactas de los materiales a instalar? pues esta herramienta, a pesar de su tamaño pequeño es muy funcional para conocer las dimensiones de toda obra, cuenta con una cinta métrica de metal auto-enrollable que tiene las unidades de media impresas y existe en presentaciones desde los 2 hasta los 20 metros.
  • Nivel: Ideal para mantener completamente de forma horizontal o vertical la instalación que se realiza en un proyecto, tiene regularmente 3 ampollas con burbuja, 2 a los extremos y 1 al centro, esta última muestra si la pared se encuentra alineada simétricamente con las primeras marcas.

Ahora que conoces qué herramientas de construcción son indispensables para tu proyecto solo necesitas de los materiales adecuados y de calidad para empezar tu obra, es por eso que en Panel y Acanalados Monterrey contamos con productos de primera como acero corrugado, perfiles , láminas, paneles aislantes entre otros, navega por la página y descubre nuestro amplio catálogo.

¡Marca al 55 5888 9667 para recibir una cotización gratuita y atención directa!

Referencias:

  • https://www.cemix.com/caracteristicas-herramientas-construccion/
  • https://serveiestacio.com/blog/herramientas-de-albanileria/
  • https://www.hogarmania.com/bricolaje/taller/herramientas/tipos-mazas-4194.html
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.