Día del Albañil en México: conoce su origen y por qué es una fecha tan importante

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Día del albañil en México origen y celebración
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

El Día del Albañil es una celebración de gran importancia en México ya que conmemora a uno de los más grandes y relevantes grupos dentro del sector de la construcción. El papel de los albañiles dentro de la sociedad se ve reflejado en cada casa, edificio e infraestructura que vemos en el día a día, ya que su labor permite la materialización de las ideas que otros o ellos mismos tienen. ¿Quieres conocer la historia detrás del por qué se celebra este día en México? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué fecha cae el día del albañil?

La celebración del Día del albañil en México se lleva a cabo el 3 de mayo anualmente debido a que esta fecha coincide con el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa con la que los trabajadores de la construcción se sienten identificados, por dicha razón decidieron elegirla como el día adecuado para conmemorarse.

Dentro de las festividades que se llevan a cabo para este día podemos encontrar distintas reuniones, como bailes con música en vivo o fiestas dentro de las construcciones que están llevándose a cabo. También se hacen ceremonias religiosas en iglesias o dentro de las mismas obras, así como peregrinaciones de gran escala donde los trabajadores y sus familias participan.

Asimismo, la presencia de la cruz dentro de la celebración es muy importante y se puede encontrar en cualquier lugar durante este día. Por esa razón es muy común ver personas adornándolas con flores, listones y otros elementos decorativos para demostrar el agradecimiento que tienen por su profesión.

El día de la santa cruz y los albañiles

La razón por la que existe una relación entre el Día de la Santa Cruz y el Día del  albañil, suele ser explicada con dos teorías distintas. Existen dos teorías del origen, uno católico romano y otro prehispánico, ambos con un valor importante e interesante que añade valor a la fiesta.

El origen católico romano retoma la historia de que el emperador Constantino I, el grande, tuvo un sueño donde se le presentaba una cruz luminosa y una voz que le decía “Con este signo vencerás”. Por esta razón mandó poner una cruz en sus estándares y banderas y se le considera el primer emperador romano cristiano.

Día de la santa cruz y el día del albañil
Día de la santa cruz y el día del albañil
Celebración del día del albañil en las obras
Celebración del día del albañil en las obras

Sin embargo, la celebración de la Santa Cruz también hace referencia al descubrimiento que Helena, madre de Constantino, tuvo cuando encontró la cruz donde había muerto Jesús en Jerusalén. Este descubrimiento se logró después de que ella mandara a hacer una excavación en el área del Monte Calvario y debido al gran trabajo de construcción que se llevó a cabo es que los albañiles se sienten identificados con la festividad.

Respecto al origen prehispánico, se cuenta que como la celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, se volvió una época importante para los campesinos por la celebración de la fertilidad de la tierra. Con la conquista y la evangelización, se fusionaron las intenciones y los trabajadores de la tierra que después trabajaron como albañiles, adoptaron la celebración como propia.

Sin importar cuál sea el origen exacto, los albañiles toman este día para agradecer el trabajo que tienen, así como para pedir seguridad y salud ya que es común que puedan verse involucrados en alguna caída dentro de la obra u otro tipo de accidente dada la cantidad de riesgos que pueden correr por la maquinaria que manejan.

La albañilería es una profesión indispensable que nos permite poder mejorar, renovar o crear desde cero cualquier construcción y con un mezcla entre habilidad, técnica y buenos materiales, se pueden lograr grandes cosas. En Panel y Acanalados Monterrey contamos con un amplio catálogo de productos de acero y panel, perfectos como auxiliares en tu siguiente obra. ¿Te interesa cotizar alguno de nuestros productos? Comunícate al 55 5888 9667 donde recibirás atención especializada por parte de una ejecutiva de ventas. ¡No pierdas tiempo y celebra este día con materiales de calidad!

Referencias:

  • https://www.milenio.com/cultura/por-que-el-dia-de-la-santa-cruz-es-dia-del-albanil
  • https://tecreview.tec.mx/2021/05/03/tendencias/dia-de-la-santa-cruz/
  • https://mexicotravelchannel.com.mx/servicios/20210503/dia-del-albanil-mexico-3-mayo-origen-significado/
  • https://centrourbano.com/construccion/celebran-mexico-dia-del-albanil/
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.