16 elementos indispensables de los Altares de Muertos en Casa y cómo debes acomodarlos

Elementos decorativos que se encuentran en los altares de muertos en casa, como calaveras de azúcar, pan de muerto, flores y fruta

16 elementos indispensables de los Altares de Muertos en Casa y cómo debes acomodarlos

La vida no termina con la muerte; significa alegría, trascendencia y regresar al lugar de origen: el cuerpo se desintegra, pero el espíritu vive por toda la eternidad.” -Ayaotekatl, nativo de Azcapotzalco, perteneciente a la tribu tepaneca-.

Como cada año, millones de familias colocan sus altares de muertos en casa este 1 y 2 de noviembre para recibir a los difuntos que, después de cruzar el Mictlán, regresan a casa para degustar sus platillos favoritos y rememorar sus gestas pasadas. ¡Quédate y acompáñanos a develar los elementos que componen esta tradición ancestral!

¿Cuándo se ponen los altares de muertos en casa?

La tradición marca que los altares de muertos se colocan los días 1 y 2 de noviembre para rememorar a los niños y a los fieles difuntos respectivamente. No obstante, con el tiempo, los mexicanos han ido cambiando de cierta forma lo establecido, colocando estas ofrendas desde dos o tres semanas antes de la fecha en cuestión, como parte del espíritu de la época.

En numerosas regiones de la república mexicana los preparativos para estas fechas comienzan desde un mes antes. Por ejemplo, en la montaña de Guerrero y diversas regiones de Sonora, Puebla y Oaxaca los primeros días de octubre inicia la cosecha y preparación de los alimentos, decoraciones y festividades religiosas para recibir a los muertos.

¿Cuál es el significado del altar de muertos? 

Todos los tipos de altares de muertos que se arman en México en esta época del año,  con motivo de la celebración ya mencionada, representan la comunión entre el mundo terrenal y el de los muertos, una simbiosis entre lo mundano y lo sagrado.

Estos altares son, asimismo, la representación trivial de los recuerdos que persisten de las personas que ya no se encuentran con nosotros. Y se trata, también, del sincretismo de culturas opuestas: por un lado la europea con su dios y las velas y, por otro, la indígena con Mictlantecuhtli y el sahumerio.

Se trata de la muestra de amor y respeto más importante durante estas celebraciones, un ritual con exquisitos sabores caseros y de temporada, aromas embriagantes y decoraciones tradicionales que deleitan a vivos y muertos.

El día 1 de noviembre, está dedicado a todos los pequeños difuntos o angelitos, para ello, se coloca en su altar alimentos sin picante, flores y candelabros blancos que simbolizan la pureza de sus almas. Es importante recalcar que esta ofrenda debe estar hecha a una escala menor que la de los adultos, la cual se colocará un día después.

Altares de muertos en casa con flores, veladoras, fruta, retratos e imágenes religiosas

Por otro lado, el segundo día del mes rinde tributo a los fieles difuntos, es decir, a todos los mayores de edad. Dichos altares de muertos en casa se componen de artículos que le agradaban al occiso, así como objetos personales que lo caracterizaban. Aunado a esto, se le ofrendan sus platillos favoritos y las bebidas alcohólicas que más disfrutaba.

¿Qué debe llevar un altar de muertos en casa?

Sin importar el tamaño o diseño de los altares de muertos en casa, hay ciertos elementos que no pueden faltar a la hora de rememorar a tus difuntos. Toma nota, porque a continuación te diremos cuáles son y qué significado tienen para que este año tu ofrenda cuente con todos ellos:

  1. Agua: se ofrece a las ánimas para calmar su sed después del sinuoso camino recorrido y para que adquieran fuerza para su regreso al reino de los muertos. Para algunas culturas occidentales también significa la pureza del alma y el elemento fundamental del que parte cualquier forma de vida.
  2. Sal: la colocación de la sal simboliza la purificación del lugar designado para la ofrenda, además, se emplea para que el alma de los difuntos no se corrompa.
  3. Velas y veladoras: los altares de muertos prehispánicos utilizaban tiras de ocote para iluminar el camino de los muertos; tras la llegada de los españoles, se fueron sustituyendo por velas, veladoras o sirios elaborados con cera. En ambos casos, la luz que producen significa fe y esperanza, así como la guía para que los espíritus lleguen sin problemas al sitio que antes fue su hogar.
    En algunas comunidades indígenas cada vela representa a un familiar difunto, por lo que el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que vayan a recibir. Si las velas son de color morado significa que la familia aún está en duelo. Si se emplazan en forma de cruz representan los puntos cardinales para que el ánima se oriente.
  4. Copal e incienso: previo a la conquista, los nativos utilizaban el copal como un elemento purificador en sus rituales sagrados, posteriormente, los españoles fueron  reemplazándolo por el incienso, mismo que empleaban para exaltar sus oraciones. Actualmente, cualquiera que se sitúe en los altares de muertos tradicionales se usa para limpiar y asegurar el ambiente de los malos espíritus.
    Copa para encender copal sobre un fondo negro decorado con flores

  5. Flores de cempasúchil: son el símbolo festivo por excelencia de los altares de muertos en casa, gracias a sus colores y estelas aromáticas. Adornan y perfuman el lugar durante la estancia del difunto. Algunas personas optan por elaborar un camino con sus pétalos desde la entrada hasta la ofrenda, o bien, partiendo desde el campo santo. Otras flores que se utilizan son la nube y el alhelí.
    Altar de muertos en casa adornado con flores de cempasúchil e iluminado por veladoras

  6. Petate: es un componente común en los altares de muertos sencillos y cumple con dos funciones específicas: la de albergar el descanso de las almas que visitan la ofrenda y como mantel para los alimentos preferidos del difunto.
  7. Itzcuintli: se trata del perro originario de tierras mesoamericanas que se creía ayudaba a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, que es el último paso antes de arribar al Mictlán. Asimismo, es una forma de recordar a los canes que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida.
    Figurilla de barro delitzcuintli para los altares de muertos en casa

  8. Retratos: es la forma tangible de recordar los rostros de los que se adelantaron en el camino y rememorar instantes que quedaron grabados en el corazón, porque “no muere el que se va, muere el que se olvida”. No importa si se trata de altares de muertos chicos o altares de muertos espectaculares, en cualquier caso el retrato debe mantenerse escondido, de tal manera que solo sea visible con un espejo.
  9. Imágenes religiosas: el lugar que ocupan al interior de los altares de muertos en casa es como intermediarias entre vivos y muertos. Simbolizan la paz dentro del hogar y la idea de compartir los alimentos ahí dispuestos. Aunadas a las imágenes de santos y otras divinidades, se acostumbra situar cuadros de las ánimas del purgatorio para liberar las almas de los difuntos que se encuentren en ese lugar.
  10. Alimentos: estos varían dependiendo la región del país donde se encuentre la ofrenda y van acorde a los platillos favoritos que tuvo en vida el occiso. Van desde los procesados como frituras y galletas o bien, platillos típicos de la gastronomía mexicana, como la birria, barbacoa o el mole con pollo, gallina o guajolote.
    En el caso del último alimento, su origen se remonta a la época prehispánica, donde se utilizaba una mezcla de varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para elaborar una salsa conocida como mulli. Con la llegada de los españoles se fueron incorporando nuevos elementos, entre los que destacan la pimienta negra, el anís, canela y carne de pollo, res y puerco.
    Vista frontal de una ofrenda de día de muertos con alimentos, flores y papel picado

  11. Calaveritas de azúcar: si bien, este dulce tradicional mexicano hace alusión a la muerte, siempre presente a lo largo de estas festividades, recientes investigaciones hechas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas revelan que las calaveritas de azúcar pequeñas, están dedicadas a la santísima trinidad, mientras que las de mayor tamaño hacen referencia al padre eterno.
    Calaverita de azúcar sobre un altar de Día de Muertos rodeada por flores y vleadoras

  12. Bebidas: sumado al agua que calma la sed de los fieles difuntos, en los altares de muertos en casa se acostumbra ofrecer distintos tipos de bebidas para amenizar esta celebración y rememorar sus proezas en vida. Por un lado, tenemos las tradicionales como el chocolate de agua, que en tiempos prehispánicos se preparaba con el agua que usaban para limpiar y preparar el cuerpo del difunto.
    De igual manera, se encuentran las bebidas embriagantes que acostumbraba tomar a quien se le rinde la ofrenda. Las que cuentan con mayor tradición sin duda alguna son el pulque, la cerveza y el licor; por último, es importante señalar que ningún líquido con estas características debe ser puesto en los altares dedicados a los niños, ya que puede perturbar el equilibrio de sus almas.
  13. Cruz de ceniza: se dispone en los altares de muertos en casa con la finalidad de que las ánimas visitantes puedan expiar las culpas pendientes que pudieron haber dejado en el plano terrenal. Asimismo, algunas personas acostumbran dejar un recipiente con agua bendita para que el alma del difunto enjuague sus culpas.
  14. Papel picado: dicho elemento decorativo se fabrica con papel china y proviene de los artesanos de la región de San Salvador Huixcolotla, en Puebla. Desde sus primeras apariciones en altares de muertos pequeños en los años 30 del siglo XX, se convirtió en un ornamento infaltable durante estas fechas. Representa la imagen de la muerte en distintas facetas y situaciones, así como el respeto por los muertos.
    Papel picado con una silueta de pan de muerto en su centro

  15. Arco de flores: elaborado con flores de cempasúchil, nube, alhelí y fruta de temporada como caña, mandarina o jícama, representa la entrada al inframundo. Se dispone en los altares de muertos en casa para que las ánimas estén familiarizadas y les sea más sencillo cruzar el umbral entre ambos mundos.
    Arco de flores en uno de los altares de muertos en casa

  16. Pan: se puede encontrar tres tipos de panes en los altares:

    -Pan blanco:  mejor conocido en México como bolillo, que representa el cuerpo de cristo.
    -Pan de muerto: se remonta a tiempos de la conquista, donde los españoles, al horrorizarse de los sacrificios hechos por los mexicas, decidieron suplantar estos por un pan hecho de trigo, bañado de azúcar. Con el tiempo se le fueron agregando distintos elementos como huesos en la parte superior.
    -Gollete, un pan de naranja de  forma circular espolvoreado de azúcar color rosa que representa los cráneos del tzompantli, este no se ubica dentro de la ofrenda, sino que se ensartan en las cañas sobresalientes.
    Vista frontal de tres panes de muerto repartidos en uno de los altares de muertos en casa

¿Cómo se acomodan las cosas en el altar de muertos?

El acomodo de los artículos que conforman los altares de muertos en casa comienza de izquierda a derecha en el siguiente orden: en primer lugar las frutas, luego los panes, enseguida las velas, el alimento y el copal. Las flores se preparan con antelación en grandes floreros y se tiene que elaborar una ofrenda para el ánima sola, otra por las que se encuentran en el purgatorio y una última por las almas de las que nadie se acuerda.

La antropóloga Isabel Lagarriga Attias, en su publicación titulada “La celebración de Día de Muertos en la Candelaria, Coyoacán” indica todo el procedimiento antes mencionado, asimismo agrega que este ritual lo encabeza el padre de familia y lo ejecuta su esposa, acompañados por los hijos y demás miembros de la familia, mientras recuerdan los momentos que pasaron juntos y cómo eran cuando estaban en vida.

Asimismo, los altares de muertos en casa se pueden clasificar por los niveles que conforman su estructura principal, mismos que te describiremos a continuación.

Altar de muertos en casa con 2 niveles

Entre los distintos ejemplos de altares de muertos que existen, el más popular en los hogares mexicanos es el que consta de dos niveles, cuyo significado se relaciona con el cielo y la tierra.

Recuerda que puedes construir la estructura de estos altares con perfil PTR y algún tipo de lámina ligera pero resistente, como es el caso del policarbonato celular. La calidad de estos productos te permitirá, evidentemente, reutilizar la misma estructura en años posteriores.

Altar de muertos en casa con 3 niveles

Un altar con tres niveles representa el cielo, la tierra y el purgatorio. El acomodo de los elementos que conlleva es el siguiente:

  • Primer nivel: se agrupan las fotos de santos, un vaso con agua, sal y un espejo
  • Segundo escalón: se incorpora la bebida y alimentos preferidos del occiso, así como pan de muerto 
  • Tercer nivel: se ubican fotografías del difunto, una cruz de flores o ceniza y los componentes restantes.

Altar de Día de Muertos con 7 niveles 

Existen múltiples interpretaciones acerca del significado real de los altares de muertos con 7 niveles: hay quienes dicen que cada nivel era una forma diferente de morir; la iglesia católica, sin embargo, afirma que se trata de los siete pecados capitales; por otra parte, algunos investigadores aseveran que su origen se remonta a la reinterpretación de los niveles del Mictlán, que originalmente son 9.

Al igual que los otros tipos de altares, la estructura de siete niveles tiene un acomodo específico, mismo que te presentamos a continuación:

  • Primero: se colocan las imágenes y figuras de los santos a los que se les rinde pleitesía.
  • Segundo: dedicado a las ánimas del purgatorio, abogando en nombre de las almas de familiares que podrían encontrarse ahí.
  • Tercero: se sitúa la sal y otros elementos purificadores del alma como el copal.
  • Cuarto: se ubican las piezas de pan de muerto.
  • Quinto: En este nivel se coloca la bebida y comida predilecta del difunto.
  • Sexto: Se compone de las fotografías de nuestros seres queridos y a quienes le dedicamos la ofrenda.
  • Séptimo: el último nivel alberga una cruz hecha con semillas, cal y frutas, puestas para que los espíritus expíen sus culpas y regresen limpios al descanso eterno.

Ideas de altares de muertos en casa

Independientemente de los niveles con los que cuente tu altar de muertos, hay muchas formas y diseños por los que puedes optar para elaborarlo y adaptarlo al espacio con el que cuentas. Para ayudarte en esta elección, te traemos algunas ideas que seguramente podrás aplicar en tu casa.

Altares de muertos en casa al interior de un departamento sobre una mesa pequeña

Altares de muertos en casa pequeños 

Los mini altares de muertos son la opción perfecta si vives en un departamento o si el espacio con el que cuentas es muy reducido. No te preocupes porque no te alcance el espacio para todos los elementos que mencionamos anteriormente, solo necesitas colocar uno de cada uno. ¡Pero no olvides la foto de tu familiar!

Acercamiento a uno de los altares de muertos en casa con pan de muerto, una calaverita de azúcar, veladoras y flores

Altares de muertos en casa sencillos 

Si quieres realizar altares de muertos creativos  y sencillos, no necesitas de un gran espacio ni contar con un presupuesto de campaña electoral. Te recomendamos tapizar la base con papel picado, situar velas acordes al número de difuntos, comprar uno o dos panes de muerto, un vaso con agua, sal y las fotos de tus seres queridos. Estamos seguros de que con este sencillo altar, las ánimas de tus familiares quedarán muy contentas.

Altares de muertos con galletas de craneo y velas aromáticas

Altares de muertos originales 

La celebración de día de muertos ha ido adaptándose al devenir de la sociedad y a la originalidad de los creativos que marcan tendencia en el diseño de los altares de muertos en casa. Hay muchas formas de que puedas construir tu propia ofrenda de forma original, desde calaveritas impresas en 3D, hasta cartonería tradicional.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poner ofrenda a un difunto?

Si bien, la celebración de día de muertos rememora a todos los difuntos, existe una restricción que seguramente no conocías y que hace referencia a que no todas las ánimas pueden ser incluidas en los altares de muertos en casa. La tradición indica que las personas que perdieron la vida un mes antes del 1 de noviembre, no pueden estar en el altar, ya que no tienen permiso de cruzar, por lo que se dedican a guiar el camino de las ánimas que sí lo pueden hacer.

Como pudiste darte cuenta, los altares de muertos en casa son el sincretismo de lo que hoy somos como mexicanos. Por un lado, el apego a las raíces ancestrales del Mictlán contenidas en elementos como la flor de cempasúchil o el copal, y por otro, la cosmovisión occidental de un reino divino a donde se dirigen las almas que cruzan el plano terrenal.

Si estás pensando en realizar un altar de dos o tres niveles y quieres aprovecharlo en años venideros, recuerda que en Panel y Acanalados Monterrey encontrarás perfil PTR para la estructura y policarbonato celular que puedes utilizar como base, elementos que lo proveerán de solidez y ligereza. Cotízalos llamando al número 55 5888 9667 o por medio de  WhatsApp. ¡Una ejecutiva de ventas te estará esperando para atenderte!

Continúa leyendo nuestro blog, en donde encontrarás contenido diverso acerca de la construcción y temas afines; síguenos en Facebook  e Instagram, y no olvides visitar el canal YouTube, suscribirte y activar la campanita de notificaciones para que no te pierdas ninguno de los videos que tenemos preparados para ti.

¿Quieres compartir este contenido?

Referencias