3 ventajas sobre la automatización industrial que no conocías

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Panel y Acanalados Monterrey | Automatización Industrial
Panel y Acanalados Monterrey | Automatización Industrial

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

La automatización industrial ha sido de los mejores avances para todas las industrias, debido a que se puede aumentar la producción de un bien de forma exponencial con la ayuda de sistemas mecánicos y electrónicos, que sean utilizados como parte del proceso de fabricación de un producto. ¡Continua para conocer qué es, para qué y dónde se aplica este método de fabricación!

¿Qué es la automatización industrial?

Para entender qué es la automatización industrial, se deben de conocer tanto los objetivos de una industria, así como las herramientas disponibles. Una vez se tengan todos los elementos necesarios, se puede empezar a crear este proceso de ingeniería. La automatización es en esencia una pirámide de procesos, técnicas, tecnologías y dispositivos.

Esta combinación tiene como resultado una automatización que toma en cuenta la precisión con la que el trabajo tiene que ser realizado, los tiempos, cantidades, materiales y piezas que tienen que ser parte de todo un proceso automático.

Programación de máquina automatizada para funciones industriales
Programación de máquina automatizada para funciones industriales

¿Dónde se aplica la automatización industrial?

Las aplicaciones de la automatización industrial se hacen en procesos de producción extensos, que pertenecen a sectores de alta demanda, como lo son los bienes y servicios, o los procesos agrícolas y automotrices, que necesitan un trabajo constante para no romper con la cadena de producción.

De la misma forma, otros sectores como lo pueden ser la industria petrolera o las empresas financieras o de comunicación, también pueden implementar procesos automatizados, pero en su caso son menos mecánicos.

La automatización tiene un alto impacto, debido a que se eliminan casi por completo los errores (en caso de que no existan errores de cálculo o interferencia de agentes ajenos al proceso). Sin embargo, a pesar de que se prescinda de una gran cantidad de personal, siempre será necesario un supervisor humano que se encargue de solucionar cualquier inconveniente que pueda obstruir el proceso de trabajo automático.

Esto sucede en el caso de varios productos de acero, como lo son las láminas, sobre todo los acanalados, que pasan por un tren de laminación automatizado que tiene supervisión del personal humano.

De la misma manera, productos como los páneles de acero, cuentan con procedimientos similares, en donde la unión entre el núcleo de poliuretano y las láminas que conforman sus caras interna y externa, se combinan mediante procedimientos automatizados (aunque esto puede variar entre marcas de panel aislante).

Automatización industrial usada para fabricar perfiles de acero

¿Para qué sirve la automatización en la industria?

Los usos de esta clase de procedimiento son numerosos, pero los principales son los de la siguiente lista:

La automatización tiene diferentes propósitos los cuales tratan de hacer más eficientes los procesos de trabajo, así como generar un ahorro de recursos o mejorar los tiempos de producción en un área en específico. (Cómo en el sector de la construcción en la producción de materiales).

Los usos principales de la automatización en la industria se centran en 6 puntos, que son:

  • Racionalizar y eficientar los procesos de producción y de generación de insumos.
  • Efectuar acciones correctivas y de mejoras en los procesos de trabajo que se realizan en el entorno donde el personal humano desempeña sus labores.
  • Reduce las fallas además de eficientar el tiempo en que se llevan a cabo múltiples tareas.
  • Minimiza los costos durante los procesos de fabricación mediante el uso de robots, dispositivos mecánicos, controladores y sensores. Esto ayuda a crear un entorno más rápido y eficiente que genera un retorno de inversión mayor.
  • Se evitan los errores humanos que pueden causar problemas en la línea de producción, así como aquellos problemas que puedan generar un daño físico al capital humano o provocar problemas de estrés laboral.
  • Aumentar la trazabilidad en los aspectos relacionados con el manejo y distribución de actividades, así como en la creación de líneas de producción que tienen procesos estandarizados.
Brazo robótico que es parte de una automatización industrial

Ventajas y desventajas de la automatización

En la industria, la automatización industrial cuenta con numerosos beneficios, los cuales son proporcionados por el uso de tecnologías, técnicas e instrumentos.  Aunque, a pesar de las ventajas que tiene implementar en la industria esta clase de procedimientos, también existen lados negativos a considerar.

Ventajas

  • Se aumenta la producción de cualquier bien, servicio o producto.
  • Se tiene un aumento en los niveles de entrega de la producción.
  • Se disminuyen los costos de producción, debido a que la mayoría de actividades de una línea de producción se llevan a cabo con máquinas automatizadas.
  • Se tiene un mayor control del proceso de los procesos electrónicos.
  • La seguridad laboral aumenta.
  • Se incrementa la calidad de los productos generados mediante la línea de producción automatizada.
  • Reduce los tiempos de producción de cualquier producto.
  • Propicia la aparición de más fábricas automatizadas.
Piezas para una obra de tamaño mediano fabricadas con automatización industrial
Piezas para una obra de tamaño mediano fabricadas con automatización industrial

Desventajas

  • La inversión inicial para instalar un proceso de automatización industrial es elevado para la mayoría de capitales de PyMES.
  • Puede llegar un punto en donde se dependa demasiado de la tecnología, lo que supone una vulnerabilidad mayor ante accidentes o errores en todo el proceso, que puedan averiar uno o más componentes de la línea de producción.
  • La obsolescencia tecnológica está siempre presente, lo que puede afectar tanto la inversión en el equipo, como la productividad y calidad de los productos, lo que afecta el retorno de inversión.
  • En algunas áreas, encontrar a un profesional especializado en procesos de automatización industrial es más complicado, lo que puede resultar más costoso para la inversión.
  • En el caso de que el proceso de automatización tenga alguna falla técnica, se puede generar una cascada de errores que pueden afectar de manera grave a toda la maquinaría o elementos que compongan la línea de procesos.
  • Popularmente se considera que la implementación de los procesos de automatización industrial generan incertidumbre en las zonas aledañas a la fábrica o empresa, debido a que existen posibles pérdidas de puestos de trabajo para la población local.

¿Cuándo automatizar una industria?

La automatización industrial se puede realizar cuando se cumplen con una serie de elementos para poder ser implementada. La tecnología hace posible que cada vez más industrias puedan llegar a un nivel de automatización en sus operaciones, haciendo que el negocio en cuestión sea más ágil y seguro.

Sin embargo, no se puede tener una automatización sin contar con expertos en la implementación de la tecnología, sobre todo si se trata de una industria especializada.

¡Consigue productos creados bajo procesos de automatización industrial en nuestro catálogo! Ponte en contacto ahora vía llamada o Whatsapp y consigue una cotización gratuita.

Referencias:

Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.