¿Qué es la sustentabilidad en las empresas?

Consulta nuestro material de lámina reciclada

Lee y Comparte:
sustentabilidad en la industria de la construccion
Crédito: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

La sustentabilidad en las empresas es considerado como uno de los aspectos de más importancia en la actualidad, pues provee de nuevos diseños e incluso de beneficios fiscales en favor de las obras con materiales más amigables con el medio ambiente, y que requieran de menos recursos.

Es uno de los aspectos más recientes en el diseño y construcción de obras, puesto que representa un beneficio general tanto para el edificio en cuestión, como para el medio ambiente. Por eso en Panel y Acanalados Monterrey, te contamos más sobre esta modalidad de desarrollo, beneficios y materiales.

¿Qué es la sustentabilidad en las empresas?

La sustentabilidad en las empresas se basa en la suma de factores que resultan benéficos para la calidad de estancia de los trabajadores de un sitio, así como de la calidad de los productos que se fabriquen o desarrollen ahí mismo, como del impacto ambiental que genere la construcción de la que se esté hablando, tanto por los recursos que consume como por los desechos que ocasiona.

Otra manera de conocerlo es con el nombre de sostenibilidad, que se refiere a una forma de trabajo en se hace un uso responsable de los recursos y el espacio, al promover la innovación con métodos de trabajo menos exigentes, que ocupen menos materiales o recursos, así como los mismos productos que se usen en una obra, sean hechos reciclando materiales. Esto con el fin de disminuir el impacto ambiental, social, económico y político que afecta a todo el entorno.

¿Cómo se aplica la sustentabilidad en una empresa de construcción?

La sustentabilidad en empresas es un asunto de planeación donde se tiene la meta principal es la del bienestar del personal humano y reducción del daño al ecosistema, ya sea por la construcción de un inmueble o por el consumo de productos, así como también se considera que clase de materiales se usan y la procedencia de estos.

Es por esta razón que los materiales que tienen un impacto ecológico menor son preferidos, o en su defecto, materiales que permitan utilizar menos recursos con el fin de consumir una menor cantidad de bienes para la construcción de un lugar. Esto en el ramo de la construcción, puesto que la sustentabilidad tiene diferentes vertientes.

Una empresa sustentable es aquella que busca el éxito en diversos aspectos como: bienestar de sus empleados, calidad de sus productos o servicios, origen de sus insumos, impacto ambiental, impacto social, político y económico de su actividad y el desarrollo social y económico de su país.

¿Qué importancia tiene la sustentabilidad en las empresas?

Sustentabilidad de las empresas construcción
Crédito: istockphoto.com/

Construir de manera sustentable tiene múltiples beneficios y es importante tanto por un aspecto social, debido al costo total de una obra con materiales reciclados o que propicien un consumo menor de otros productos, así como porque se pueden conseguir puntos LEED con esta clase de productos. Los cuales premian a las construcciones sustentables, lo que les da un mayor valor.

Uno de los mejores ejemplos son las láminas traslúcidas, que permiten el paso de luz natural sin que se tengan que utilizar demasiados recursos eléctricos en iluminación, al tener la capacidad de iluminar un espacio solo por el diseño de estos productos. Esto representa un ahorro de energía, al no consumir la misma cantidad de electricidad durante el día, además de que genera también un clima más cálido al interior de un sitio.

Una razón poderosa para optar por esta clase de planificación es que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se ven más beneficiadas debido a que el carácter sustentable de su operación les permite cerrar más negocios con empresas más grandes, gracias a que su operación tiene un valor añadido.

Un ejemplo de esto son las PYMES que aprovechan a los páneles de acero para construir diferentes sucursales para sus negocios, dado que estos son fáciles de montar y de llevar de un lado a otro, además de que proveen una excelente resistencia física y no generan desperdicios, al disminuir tanto el costo de instalación como el uso de materias primas.

Construcción de vivienda sustentable y ecológica.
Crédito: Google Sites

¿Qué es la arquitectura sustentable?

En el caso de la arquitectura sustentable, se prioriza el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin que se comprometa la misma capacidad para generaciones futuras. Esto es de importancia porque prácticamente todos los recursos son finitos, y llegará un punto en donde no exista otra alternativa que voltear a ver a los materiales sustentables.

Dentro de la sustentabilidad se puede hablar de 3 ejes principales que son:

  • Social: Crecimiento económico sin exclusión.
  • Económico: Modelos de repartición de riqueza equitativos
  • Ambiental: Protección de recursos naturales.
Material de lámina reciclada.
Crédito: Google Sites

¿Cuáles son los principios de la arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable consta de una capacidad para aplicar el uso de energías renovables, reducción de piezas y mejor manejo de materiales, tanto del uso que se les da como de los residuos que generan.

Adecuación de diseño a las condiciones geográficas, topográficas y climáticas, así como a la cultura local.

  • Diseño de iluminación y luz natural.
  • Uso eficiente del agua, tanto de lluvia como residual.
  • Aislamiento térmico interno. (Proporcionado por paneles aislantes).
  • Fuentes de energía renovable.
  • Reducción de emisiones.
  • Eficiencia energética.
  • Evitar la generación masiva de residuos. (Con páneles de acero).
  • Uso de materiales reciclados (Como la plastiteja).

Los materiales para hacer edificios sustentables son costosos e inusuales

Uno de los mitos más comunes de escuchar es que una construcción sustentable es cara, y por ende, no vale la pena invertir en ella. Esto es completamente falso, dado que la mayoría de procesos de producción son mucho menos costosos, además de que son materiales durables los que se encargan de formar parte de recintos sustentables. Estos mismos productos pueden durar más tiempo, evitando ser reemplazados, y por lo tanto, generando desperdicios.

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de lámina, paneles, aceros  en medidas estándar y especiales, ideales para tu construcción . Visita nuestra página principal y conoce todos nuestros productos. Contamos con los precios más bajos de México ¡Llámanos al 55 5888 9667 y compruébalo!

Referencias:

  • https://wenuwork.cl/la-importancia-de-la-sustentabilidad-para-las-empresas-y-el-mundo/
  • https://wenuwork.cl/tendencias-2020-del-uso-de-energia-electrica-y-sustentabilidad/
  • https://www.gbci.org/mexico
  • https://panelyacanalados.com/lamina-traslucida/
  • https://wenuwork.cl/la-importancia-de-la-sustentabilidad-para-las-empresas-y-el-mundo/
  • https://www.responsabilidadsocial.net/la-arquitectura-sustentable-concepto-principios-mitos/
  • https://panelyacanalados.com/panel/multipanel
  • https://panelyacanalados.com/lamina/plastiteja
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Leave a comment

Your email address will not be published.