Perfiles tubulares de acero estructural ¡Encuéntralos para tus trabajos de herrería!

Consulta nuestros productos para columnas

Lee y Comparte:
Perfiles de acero tubulares estructurales
Crédito: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* Datos requeridos

Descubre lo más nuevo en:

Los perfiles de acero estructural son elementos que tienen una resistencia sobresaliente, en donde son utilizados como elementos para cimentar una estructura, es decir que son colocados como columnas de apoyo para diferentes clases de plataformas o secciones de trabajo.

Existe una variedad de perfiles tubulares que cambian tanto en tamaño como en forma, por lo que sus usos y medidas son diferentes, lo que condiciona su aplicación. ¡Descubre en esta entrada más detalles respecto a los perfiles tubulares y sus tipos!

¿Cómo se fabrican los perfiles tubulares?

Los perfiles tubulares son una sección de acero de forma redonda, rectangular o cuadrada, que tiene un uso estructural. Se fabrican mediante un proceso continuo de cilindrado de planchas, acorde con los requerimientos y dimensiones del producto. En el caso de los perfiles huecos que tienen un grosor superior a 3 mm, se llaman Hollow Structural Section, o por sus siglas, perfil HSS.

Una manera de producir estos tubos es mediante flejes, los cuales son preparados de sus bordes para formar el tubo en un proceso de conformado en frío. Al final de este trabajo, se lleva a cabo una soldadura que une ambos extremos mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia. Posterior a esto se lleva al tubo a las máquinas raspadoras que se encargan de eliminar los restos de la soldadura y se enfría.

Si el tubo debe ser redondo, el proceso es terminado posterior al raspado, pero si el perfil debe ser rectangular o cuadrado, se le da forma mediante una presión lateral en todo su perímetro.

Tipos de perfiles tubulares

Los 3 tipos de perfiles tubulares que existen son los perfiles circulares, cuadrados y rectangulares. Todos ellos tienen usos ligeramente diferentes, así como un proceso y medidas que varían, que los hacen componentes de construcción versátiles.

Perfiles tubulares de acero dentro de un almacén de productos
Perfiles circulares de acero

1. ¿Qué es un perfil circular?

Los perfiles circulares son tubos que están disponibles en toda clase de diámetro, largo y grosor. Sus detalles únicos se basan en la capacidad de soportar temperaturas y presiones altas (como la Cédula 40), suficientemente resistente como para tolerar usos en sistemas de ventilación, extracción de aire, gases en sistemas grandes dentro de edificios.

Son utilizados como parte de construcciones de maquinaría industrial, carrocerías de vehículos de transporte, así como en carrocerías de vehículos, ensamblaje mecánico y también con usos a nivel estructural en cierta clase de diseños, como lo son los andamios, pasamanos, antepechos de escaleras, corrales de ganado, vallas comerciales y señalización vial.

2. ¿Qué es un perfil tubular rectangular?

Los perfiles tubulares rectangulares son coloquialmente conocidos como PTR (Perfil Tubular Rectangular) en términos generales, es una barra hueca que se ocupa para la creación de estructuras que no tienen un tamaño grande ni un peso pesado, y tampoco van a sostener cargas sobresalientes.

Una de sus principales características es que son sencillas de soldar, cortar, formar y mecanizar mediante el uso de las herramientas adecuadas y el conocimiento correcto. Son utilizados como pilares o columnas que cuentan con una excelente resistencia y una rigidez que impide que se deformen ante el peso total que reciben, la cual es mayor en comparación de algunos perfiles de acero, como los canales o ángulos.

Perfiles tubulares de cédua 40 de perfil donde se observa todo su largo
Perfiles Cedula 40 en almacen
Perfiles tubulares PTR juntos con su perfil visible
Perfiles PTR de sección cuadrada

3. ¿Qué es un perfil cuadrado?

Esta clase de perfil cuadrado se usa con fines industriales, y tiene una gran cantidad de capacidades. Gracias a su diseño, la dureza y resistencia a la fatiga e impacto en estos perfiles es alta, debido a que el peso se distribuye de manera equitativa a lo largo de todo el perfil.

Tienen una excelente resistencia a la flexión, una alta capacidad para reducir el peso de una estructura, así como en el ahorro de acero, al no requerir de otros elementos de construcción en esta misma industria. Sus usos principales se dan en equipos de plantas de energía y construcción de calderas, al igual que para la creación de maquinaría agrícola, química y de transporte pesado, construcción de navíos, formación de carreteras y puentes.

¿Estás interesado en adquirir perfiles tubulares de acero para tu proyecto? En Panel y Acanalados te ofrecemos la cotización de tus materiales sin ningún costo. Contamos con una red de socios que nos permite tener distribución a nivel nacional. Pide ahora tus materiales y completa tu construcción. ¿Qué esperas?

Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

Envíos a Todo México

Envíos Panel y Acanalados Monterrey
Si tu ciudad no está en la lista contactanos
  • CDMX
  • Estado de México
  • Puebla
  • Morelos
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Quintana Roo
  • Yucatán

¿Buscas precio?
Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?