¿Qué es el mantenimiento industrial? 5 Tipos que no conocías

Consulta nuestra gran variedad de láminas

Lee y Comparte:
Qué es el mantenimiento industrial
Créditos: Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

El mantenimiento industrial es una labor que es altamente subestimada, debido a que no se reconoce como un trabajo importante y esto se debe al desconocimiento de su relevancia. Una empresa debe cuidar sus instalaciones, sobre todo si se encuentra en un ambiente de trabajo con productos que desgastan los materiales de los que está hecho el inmueble.

Conoce con nosotros más detalles sobre qué es el mantenimiento industrial y los mejores materiales para realizar uno. Para que cuides tus instalaciones, te mostramos 5 tipos de mantenimientos industriales para conservar en las mejores condiciones los sitios y equipos de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

1. Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento se encarga de remediar los daños o defectos que se observen en la maquinaria o equipos de trabajo, así como en las instalaciones. Es una forma básica de mantenimiento en donde se encuentran las averías con el fin de corregir o reparar, antes de que dichos defectos hagan un daño mayor.

2. Mantenimiento preventivo

El fin principal del mantenimiento preventivo, es como su nombre sugiere, evitar que los daños aparezcan.Este mantenimiento se encarga de diseñar planes con el fin de llevar a cabo acciones para evitar que aparezcan fallas en los equipos o estructuras.

Es un tipo de gestión que se basa en el tiempo de inactividad de una zona de trabajo para evitar que se afecten a las líneas de trabajo y producción.

Mantenimiento industrial en una fábrica con un trabajador al lado del sistema de tubería
Técnico trabajando con tuberías industriales

3. Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es uno de los más importantes dentro de los procesos de preservación de un inmueble o industria, debido a la cantidad de fallas que se pueden presentar, sobre todo en recintos con actividades industriales. Para esto, se utilizan instrumentos de medición con el fin de conocer el estado de las zonas o materiales afectados.

Al evaluar las diferentes zonas vulnerables, se puede determinar la razón o fuente del problema que ocasiona los daños generales. Al determinar esto, se vuelve más fácil encontrar una solución y planear periodos en donde se tiene que dar mantenimiento a esa zona. Con esto se logra el cuidado de un material, además de que se asegura que el desempeño de la parte afectada no se verá disminuido debido a los cuidados a los que es sometido.

4. Mantenimiento cero horas u overhaul

Esta tarea de mantenimiento se lleva a cabo en intervalos programados que tienen el fin de evitar fallos, mantener la fiabilidad en los equipos de trabajo y evitar los daños en los materiales de acero o plástico de las instalaciones. Esto se realiza mediante la revisión de los equipos de trabajo de manera continua en horas donde no se encuentran en funcionamiento.

Cuando se realiza de buena manera, la capacidad productiva de las máquinas o equipo de trabajo no ve un decremento en su capacidad productiva.

5. Mantenimiento en uso

Es el tipo de mantenimiento más básico, ya que no se lleva a cabo por personal especializado, sino por los mismos usuarios del equipo.

Son tareas elementales que consisten en la inspección del equipo, toma de datos, limpieza, lubricación, chequeo de uniones y tornillos, etc. Con el fin de prevenir errores relacionados con fallos mecánicos, incendios o cualquier tipo de accidente.

Estas acciones simples, mantienen en buen estado al equipo de trabajo, evitando que sufra daños en el corto y mediano plazo.

Tipos de mantenimiento industrial
Diferentes tipos de mantenimiento en la industria

¿Por qué es importante el mantenimiento industrial?

Las razones por las que el mantenimiento industrial es importante se deben a que se mejora la capacidad de disponibilidad, fiabilidad del recinto y máquinas que se encuentran en un lugar de trabajo, además de optar por realizar una inversión económica grande que busque reemplazar todos los elementos afectados por daños o desgaste en su estructura.

Gracias a esta actividad es que se pueden hacer trabajos correctivos, preventivos y predictivos, es decir, que traten un error que actualmente afecta el desempeño de una área o máquina, que buscan evitar que sufran daños, o que se anticipe el daño que puede recibir un sector o producto y se minimice dicha afectación, respectivamente.

Con esto, se logra evitar que una sección o máquina tenga que ser desmontada o desmantelada. Esto evita que se vean afectadas las demás actividades relacionadas con el sitio que está siendo sometido a un mantenimiento industrial. Las láminas de acero son de los materiales más afectados por esto, debido a que de manera regular, son utilizadas para fabricar la carrocería de la maquinaría, así como para crear las fachadas, techos y muros de los recintos.

Por esta razón, el acero está recubierto por acabados Pintro, Galvanizado, y Zintro Alum, mismos que a pesar de tener una resistencia superior a la del acero recocido, siguen necesitando un mantenimiento constante para evitar su envejecimiento.

Mantenimiento industrial de una pared de lámina siendo pintada por un trabajador
Pintado de una pared de lámina

¿Qué se hace en el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial suma varias técnicas aplicadas a los materiales de los que están hechos los equipos e instalaciones para conservarlos en las mejores condiciones posibles por el mayor tiempo que se pueda, sin que pierdan su capacidad de desempeño. Con el mantenimiento industrial se pueden evitar averías o roturas de los componentes de un recinto o zona de trabajo.

Estas revisiones o reparaciones son más eficaces, debido a que se llevan a cabo antes de que las instalaciones presenten inconvenientes. Usualmente, uno de los mayores problemas de las instalaciones industriales es el reemplazo de materiales debido a los daños, ya que es un proceso costoso y tardado, mismo que se evita implementando acciones preventivas como las de este mantenimiento.

Esto también aplica para las máquinas que se utilicen en ese lugar de trabajo, pues cuentan con elementos de acero u otros materiales que pueden corroerse o dañar debido al contacto con productos químicos o simplemente por el desgaste a causa del tiempo de funcionamiento de dicha máquina. Esto prolonga su vida útil y el cliente se ve beneficiado ya que no tiene que reemplazar sus herramientas actuales.

¿Cuáles son las actividades de mantenimiento?

Las labores de mantenimiento en el sector industrial abarcan varias funciones, las cuáles pueden ser divididas en varios aspectos que ayudan a lograr que una sección, producto y herramienta perduren por más tiempo, sin dañarlos al punto en donde se ven afectados.  Estas actividades son para reparar, revisar y mantener los equipos y la instalación general.

Es importante que se revisen los servicios eléctricos, de vapor, aire, agua y gas de un recinto. De la misma forma, se deben de instalar o de remover equipos o piezas que ya no sean necesarios y ocupen demasiado espacio.

Otras de las actividades a tomar en consideración es que esta clase de mantenimiento protege a las instalaciones en construcción de los edificios desprotegidos que están con una obra en progreso en climas que pueden resultar adversos. El mantenimiento industrial también se encarga de capacitar al personal que labora en él, por lo que los pormenores de una instalación son explicados al nuevo personal.

Otras funciones de esta actividad son la realización de inventarios, compra de nuevos equipos, pedidos para repuestos, herramientas y suministros, así como llevar una contabilidad propia de todo lo que se utilizó para trabajar.

Mantenimiento industrial mediante lavado con un trabajador limpiando la superficie de una lámina
Lavado de un muro de lámina con manguera a presión

Referencias:

  • https://panelyacanalados.com/wp-content/uploads/2018/03/Catalogo-Panel-y-Acanalados-M-min.pdf
  • https://panelyacanalados.com/lamina-pintro-de-acero/
  • https://panelyacanalados.com/lamina-galvanizada-de-acero/
  • https://panelyacanalados.com/lamina-zintro-alum/
  • http://www.energiza.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=580:principios-de-mantenimiento-industrial-y-de-instalaciones
  • https://www.energiaestrategica.com/la-importancia-del-mantenimiento-predictivo-para-instalaciones-electricas-en-chile/
  • https://www.linex.mx/mantenimiento-industrial-es-importante/
Compartir en:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México.

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.