Día de la Fuerza Aérea mexicana 2022. ¡Conoce los materiales de los que están hechos sus aviones!

Consulta nuestros productos de acero.

Lee y Comparte:
Día de la Fuerza Aérea mexicana | Panel y Acanalados Monterrey
Día de la Fuerza Aérea mexicana | Panel y Acanalados Monterrey

Suscríbete y recibe ofertas, tips, noticias sobre el acero en México

* indicates required

Descubre lo más nuevo en:

En México el día de la fuerza aérea mexicana es un evento en donde se conmemora a las fuerzas armadas pertenecientes a esta división del ejército mexicano, tanto por su labor al defender al país como por las labores que realizan en beneficio de la sociedad civil. Es un día en donde se reconoce su valor y accionar para el bienestar del país.

Por esta razón, te contamos en el día de la Fuerza Aérea mexicana, reconocemos el valor de todos su integrantes, y te contamos por qué se festeja; quién lo decretó; así como los materiales de acero o láminas de los que están hechas sus aeronaves. ¡Sigue leyendo para enterarte sobre más detalles sobre este gran día!

¿Por qué se festeja el Día de la Fuerza Aérea mexicana?

El día de la Fuerza Aérea mexicana se conmemora a este instituto armado, el cual no solo cumple con su función de proteger el territorio nacional de agentes extranjeros, también se dedica a cumplir una vocación social y humanista, al ser uno de los principales actores ante las catástrofes que azotan al país.

Por esto, la Fuerza Aérea mexicana y el Ejército mexicano forman parte de los servicios de primera línea para proteger a la población en general. La Fuerza Aérea en específico, se encarga de llegar a lugares recónditos o inaccesibles por tierra, siendo la institución responsable de llevar víveres o recoger heridos a dichas zonas.

Estas acciones les han ganado el cariño y respeto de buena parte de la sociedad civil, que reconoce el valor y esfuerzo de los elementos que forman parte de esta clase de operativos antes descritos. Además, de que históricamente, ha sido una institución que ha defendido al país tanto en suelo nacional como internacional.

Mujer piloto en el Día de la Fuerza Aérea mexicana al frente de su avión
Mujer piloto en el Día de la Fuerza Aérea mexicana al frente de su avión

¿Quién decretó el Día de la Fuerza Aérea mexicana?

Dentro de la historia de México, uno de los acontecimientos que más han marcado la vida pública del país, ha sido la revolución mexicana, la cual dio como resultado un periodo fuera de la dictadura militar de Porfirio Diaz. Uno de los primeros presidentes posterior al porfiriato fue Venustiano Carranza, quien el 5 de febrero de 1915 hizo el mandato para crear a la Arma de Aviación Mexicana, como parte de su proyecto de defensa nacional. Es hasta 1992 que mediante otro decreto presidencial, se conmemora el 10 de febrero como el día de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿De qué material están hechos los aviones de la Fuerza Aérea mexicana?

La industria aeronáutica se aprovecha de la gran variedad de aleaciones de alta resistencia que actualmente existen, mismas que se asemejan a las aleaciones que se utilizan en el sector de la construcción, en donde se añaden varios tipos de metales a un solo producto. Los aviones utilizan varios tipos de acero, tanto de baja como de alta densidad, no solo para el fuselaje, sino para otras piezas de la aeronave.

Mientras en la industria de la construcción se ocupan los aceros de alta densidad para darle soporte a los edificios, como es el caso de las vigas. En la aviación, esta clase de material se utiliza para la formación de los rieles de aterrizaje, que tienen que soportar no solo la carga de peso del avión, sino la inercia con la cual viaja.

Por otro lado, el acero de baja densidad que llegan a ocupar es mayormente aprovechado en la formación del fuselaje (con una composición similar a la lámina tablero). Con el fin de darle la rigidez suficiente a todo el cuerpo de la aeronave, asegurando que soporte la presión y el desgaste causado por el viento, sin volver al avión en cuestión demasiado pesado para que no pueda levantar el vuelo.

Avión en solitario sobrevolando en el Día de la Fuerza Aérea mexicana
Avión en solitario sobrevolando en el Día de la Fuerza Aérea mexicana
Formación de aviones en el Día de la Fuerza Aérea mexicana
Formación de aviones en el Día de la Fuerza Aérea mexicana

Acero para aeronaves

Hoy en día, se prefiere al acero para la construcción de elementos aeronáuticos debido a la gran durabilidad que ofrece, así como por la fuerza y resistencia que tiene a las altas temperaturas. Se ocupa sobre todo en la creación del chasis, aunque se estima que entre el 11% y el 13% (fuera del chasis) de una aeronave, están hechos con este material.

Aluminio para aeronaves

El aluminio es un tipo de metal ligero que se considera como uno de los más comunes en el mundo, sobre todo a nivel comercial, en donde tiene un uso regular dentro de la gama de aviones comerciales. En el caso de los aviones dedicados para instituciones como la Fuerza Aérea mexicana, puede formar parte de algunas piezas del avión que no se encuentran expuestas, dado que pierde su fuerza cuando es expuesto a altas temperaturas.

Aleaciones para aeronaves

Los materiales de acero compuestos se ocupan en la fabricación de piezas y sobre todo en los motores de combustión de estas aeronaves. Esto se debe a que las aleaciones permiten al acero tener propiedades que se ajustan a las necesidades del uso que va tener. Es decir que se puede adaptar para ser más resistente al calor, ligero, o flexible.

¿Quieres conocer más sobre el uso del acero no solo en aeronaves, sino en otras industrias? Te invitamos a visitar la sección de Blog para encontrar más contenido interesante. ¿Necesitas materiales para fabricar? ¡Llámanos! Cotiza gratis ahora y obtén materiales de calidad.

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de lámina, paneles, aceros en medidas estándar y especiales, ideales para tu construcción . Visita nuestra página principal y conoce todos nuestros productos. Contamos con los precios más bajos de México ¡Llámanos al 55 5888 9667 y compruébalo!

Referencias:

  • https://www.gob.mx/sedena/documentos/10-de-febrero-dia-de-la-fuerza-aerea-mexicana-233719
Compartir en:

Productos que te pueden interesar:

¿Buscas precio? Contáctanos y recibe tu cotización al momento

Envíanos un Whatsapp

+52 1 55 6208 5245

Envíanos un correo

info@panelyacanalados.com

Red de distribución de Panel y Acanalados Monterrey

Envíos a todo México

CDMX
Estado de México
Puebla
Aguascalientes
Morelos
Jalisco
Querétaro
Durango
Guanajuato
Tabasco
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Tlaxcala
Quintana Roo
Yucatán

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista
¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.