¿Qué químicos industriales se usan en la metalurgia?

Distribución de lámina pintro en variedad de acanalados y medidas.

Cotiza tu material con nosotros llamando al:

panelyacanalados_sa_de_cv

Los químicos industriales son indispensables en una cantidad importante de procesos de fabricación de materiales dentro de la industria metalúrgica. Estos químicos sirven tanto para los procesos de limpieza como en el desarrollo de actividades para obtener un material en específico.


En Panel y Acanalados Monterrey hemos creado esta entrada para que conozcas la utilidad de los químicos industriales y su importancia en la generación de productos de acero, así como en los procesos de los que forman parte.

¿Qué es un químico industrial?

Un químico industrial se denomina a los elementos o materiales, sean sólidos, gases o líquidos, que apliquen la ciencia química a los procesos industriales de fabricación. No solo son utilizados por la industria del acero o siderúrgica, sino que también se producen medicinas u otros elementos para las industrias farmacéuticas y se aplican en la creación de medicamentos.

Los químicos industriales son de mucha importancia en la actualidad, debido a que logran efectos que en el pasado no se podían obtener debido a que los avances, tanto teóricos como tecnológicos, no permitían la cantidad de procesos y resultados favorables que se tienen hoy en día en las industrias mencionadas.

¿Donde trabajan los químicos industriales?

Estos químicos industriales se aplican en varios procesos, dentro de los cuáles podemos encontrar a los sectores de la construcción, textiles, alimentación, acuíferos, agroquímicos, farmacéuticos y la industria automotriz


En cada una de ellas, estos productos tienen una aplicación intensiva, en donde se ocupan para la formación de nuevos componentes químicos que sean más durables, resistentes, o en su defecto, que logren resultados acorde al diseño de productos específicos, creando materiales que sean más elásticos, que se desgasten menos o que vuelvan comestible o bebible algún tipo de alimento o líquido.

¿Qué es la metalurgia?

Una de las industrias que mejor aprovecha a estos componentes químicos, es la metalurgia, en donde se tienen 3 clases de especialidades donde se hace uso de diferentes procesos debido a los metales con los que se trabaja.

Por un lado se encuentra la metalurgia del hierro, que es la que abastece a la industria de la construcción, donde el acero es el principal elemento que se produce. 

Por otro lado, se encuentra la metalurgia de metales preciosos, que está orientada a la fabricación de metales preciosos que abastecen al mercado de joyas y productos de lujo. 

Mientras que el tercero es la metalurgia que trata materiales no preciosos, como es el caso del aluminio, que es uno de los materiales más usados para la fabricación de objetos u herramientas de un uso más común.

lamina negra decapada con quimicos industriales

Químicos industriales en procesos de fabricación de acero

Como se ha mencionado, el uso de químicos industriales en procesos de fabricación de productos de acero también es una de las principales actividades de estos materiales. Es por ello que te recomendamos conocer cuáles son dichos procesos.

¿Cuáles son los químicos industriales que se usan en la siderurgia?

Existen 5 tipos de químicos industriales que se usan con mucha frecuencia en los procesos industriales de creación de aceros y metales en general. Aunque algunos de ellos son usados para procesos similares.

proceso metalurgico con quimicos industriales

Tipos de procesos de fabricación con químicos industriales

Electropulido

Es un proceso electroquímico en donde se alisa, lima, limpia o pule un metal. Se da mediante un proceso de electrólisis. Se ocupan los químicos industriales ácidos, como el sulfuro, cromo o fósforo para realizar estos procedimientos. 

Limpieza acuosa

Este procedimiento se lleva a cabo en minutos, y se utilizan soluciones alcalinas o neutras, y raras veces ácidas para elevar la temperatura de un recipiente y vertir algún metal en él. Se mantienen temperaturas de 40º a 90º centígrados para mejorar el efecto de limpieza. 

Decapado

Es un procedimiento químico que se usa para suprimir los óxidos de la superficie metálica de un objeto para darle un tratamiento posterior.


Toda capa de pintura, adherente u óxido es removida gracias a la aplicación de químicos industriales ácidos como lo es el ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fosfórico y ácido fluorhídrico. Este proceso se ocupa mucho en el proceso de fabricación de lámina negra, donde se produce acero decapado en láminas.

Anodización

Este es un proceso de oxidación electrolítica en donde se mejora la superficie de un metal con el fin de que se oxide con menos facilidad, al volverlo hasta 1000 veces más espeso que su grosor de fábrica. Se usan los ácidos sulfúrico / oxálico, los ácidos sulfúrico, salicílico y electrólitos de ácido crómico.

Fosfatación

Este proceso produce una reacción química mediante la aplicación de un elemento fosforado. Se diluye en caliente para disminuir la capacidad de corrosión de un metal, generando una capa natural o artificial que recubre el metal y lo protege del proceso de corrosión. Normalmente es aplicado en procesos de revestimiento de pintura, como en el del acero Pintro.

En Panel y Acanalados Monterrey fabricamos diversos tipos de lámina, paneles, aceros  en medidas estándar y especiales, ideales para tu construcción . Visita nuestra página principal y conoce todos nuestros productos. Contamos con los precios más bajos de México ¡Llámanos al 55 5888 9667 y compruébalo!

Contacta a un ejecutivo de ventas para pedidos especiales

Tenemos el mejor servicio, comunícate con nosotros para solicitar una cotización o mándanos un mensaje llenando nuestro formulario.

Cotiza tu material:

Medidas Especiales

Envíos Nacionales

Material que puede interesarte:

Podemos ayudarte

Complete el formulario y nos pondremos en contacto con usted

[]
1 Step 1
Nombre
Teléfono
Ciudad o CP
Producto
MaterialDetalles del material
0 /
Previous
Next

Favor de indicar cantidad, medidas y calibre. Si desconoces el material llámanos al 55 5888 9667 o déjanos un teléfono para poder contactarnos contigo.

Entre más específica sea la información podremos atenderlo con mayor calidad.

Oficinas centrales en:

Tultitlán, Estado de México

Para poder atenderte en nuestras oficinas es necesario agendar tu visita con anticipación. Comunicate con nuestros ejecutivos de venta y te atenderán con gusto.

Envíos seguros y a tiempo

Si tu ciudad o estado no se encuentra en la lista ¡Comunícate con nosotros! 55 5888 9667.

Abrir chat
Contactar a un Ejecutivo
Hola ¿Necesitas algún precio?